¿Queremos sagas anuales o esperar más las secuelas?

sagas

Muchas sagas presentan nuevas entregas cada año sin faltar a la cita, ¿influye eso en su narrativa?

Hoy quería dejar plantada la semilla de la duda. Generar un debate necesario en esta industria que, en muchas ocasiones, deja de lado la importancia narrativa para centrarse en sus ventas. Muchas compañías no tienen en cuenta que son apartados que van de la mano. Por ello, muchas sagas que cuentan con un título anual o bianual ven su apartado narrativo en decadencia a medida que pasa el tiempo. Otros, sin embargo, que dejan cocerse sus historias y arcos argumentales durante más tiempo, presentan un acabado más cuidado y un resultado final mucho más completo. Sin embargo, algo tenemos los jugadores que con muchas sagas deseamos nuestra próxima entrega como agua de mayo, y no queremos que nos hagan esperar.

Estamos ante una clásica disyuntiva en el terreno de los videojuegos. Pero al final, ocurre lo mismo en el apartado tecnológico, ya que cada año prácticamente aparece una nueva revisión de nuestro teléfono móvil. Y ahí estamos para comprarlo (al menos, muchas personas así lo hacen). Por tanto, es cuestión de la estrategia de cada compañía el hecho de cómo tratar sus sagas y sus personajes. Véase, por ejemplo, un ejemplo muy ilustrativo: Assassin´s Creed.

Assassin´s Creed: Valhalla gameplay mascotas

Esta saga de asesinos, una vez consiguió la tremenda popularidad de la que goza estos días, comenzó a mostrarnos una historia detrás de otra a cada año que pasaba. No supone nada nuevo decir que títulos como Syndicate o Unity no alcanzaron los resultados esperados. Normal. Sin embargo, cuando Ubisoft dejó en barbecho un tiempo más largo esta franquicia, nos sorpendió con Origins y Odyssey, dos títulos mucho más completos y casi perfectos. De todo se aprende, así que veremos si Assassin´s Creed: Valhalla cumple de nuevo.

Otra cara de la moneda son los juegos deportivos. ¿Es necesario pagar más de 60 euros por cada nueva entrega, si en muchas ocasiones se limitan a una actualización de plantillas y unas pocas novedades? Por ejemplo, Pro Evolution Soccer 2021 será una mera actualización de Pro Evolution Soccer 2020, mientras que su edición de 2022 ya usará Unreal Engine. Quizá este sea el camino, para poder ofrecer en un periodo de tiempo más largo una verdadera nueva entrega con novedades de peso. Porque en este caso, y a la velocidad que pasa el tiempo, los juegos deportivos rápidamente se quedan obsoletos en nuestra estantería.

NBA Live 2020 se cancela

Luego está el otro extremo: los juegos de sagas cuyas secuelas tardan más de un lustro en ver la luz. Puede ser el caso de Rockstar, con sus Grand Theft Auto o Red Dead Redemption, por ejemplo. Sin embargo, por mucho tiempo que pase, siempre logran permanecer en el primer puesto de ventas durante varios meses o años. Son títulos cuidados, de amplios mundos abiertos y con mil tareas por hacer. Tampoco descuidan el apartado gráfico ni el sonoro, por lo que cada juego suele rondar las más altas puntuaciones en medios especializados.

Un caso parecido lo tenemos reciente con The Last of Us: Parte II. Tras su primera entrega en 2013, no hemos podido catar la secuela hasta 2020. Eso supone más de seis años de diferencia. Y a pesar de todo, Naughty Dog ha conseguido superarse de nuevo. Sin embargo, otros juegos como Kingdom Hearts III, han esperado, quizá, demasiado, y aunque goza de una muy buena calidad, ha podido perder jugadores que, lamentablemente, han crecido demasiado y ya no encuentran tiempo o ilusión para retomar la saga.

La cuestión final, en mi opinión, es: vísteme despacio, que tengo prisa. Prefiero esperar más tiempo y tener un juego redondo, que aburrirme de tantos bugs, glitches o una historia anodina y hecha con pocas ganas. ¿Cuál es el tiempo ideal entre un juego y su secuela? Nadie lo sabe, supongo. Quizá todo dependa del mimo que le pongan al hacerlo. Al final, el cariño y la paciencia se notan en el producto final.

Por tanto, me gustaría plantearos el debate. ¿Qué sagas os gustan más? ¿De esas sagas, cuánto habéis tenido que esperar entre entrega y entrega?, ¿preferiríais haber esperado más tiempo o sois de los que quiere una entrega casi anual? Recordad que podéis dejarnos vuestra opinión en la sección de comentarios.

Graduado en Comunicación Audiovisual. Mi sueño sería usar las Arenas del Tiempo para poder redescubrir mis juegos preferidos una y otra vez.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

1 comentario

  1. Con la amplia cantidad de juegos que tenemos a nuestro alcance cada año (y en mi caso personal, gustandome casi todos los géneros) literalmente no doy a basto con tanto videojuego, y preferiría tener menos juegos, pero de mayor calidad y más pulidos.

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse