Recordamos… Metal Gear Solid: Portable Ops (PSP)

Metal Gear Solid: Portable Ops

Metal Gear Solid: Portable Ops fue la primera entrega de la franquicia en PSP. Hoy la recordamos

PSP, la gran consola portátil de Sony, nos regaló una gran cantidad de joyas. Conocidas sagas pusieron su granito de arena en esta máquina dándonos títulos casi perfectos como God of War: Chains of Olympus, Kingdom Hearts: Birth by Sleep, o el juego que hoy nos ocupa, Metal Gear Solid: Portable Ops. Fue desarrollado y publicado por Kojima Productions en 2006.

A pesar de que su sucesor, Peace Walker, lo superó con creces, este juego dio un paso de gigante en la saga. No solo en el aspecto narrativo, que profundizó en la historia de Big Boss, sino también en los nuevos detalles jugables.

Para empezar, MGS: Portable Ops no desarrollaba una historia continua, sino que se distribuía en misiones. ¿Y desde dónde se activaban estas misiones? Pues desde nuestro centro de reclutamiento. Sí, Big Boss abandonó la unidad FOX para fundar FOXHOUND y acabó gestionando, como sabéis, Millitaires Sains Frontières. Esta “inocente” iniciativa nos permitía, en cualquier misión, reclutar soldados arrastrándolos a nuestro camión. Una vez finalizada dicha misión, comprobaríamos sus habilidades, y lo situaríamos donde pudiéramos sacarle más jugo.

Portable Ops retomaba la historia de Big Boss seis años después de Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Podíamos crear, por ejemplo, una unidad de espías y mandarlos a lo largo y ancho del mapa, donde nos informarían de recursos útiles, armas o prisioneros valiosos para nuestro ejército. Además, podíamos jugar con personajes importantes de la historia, como Para-Medic, Sokolov o incluso Eva, de Metal Gear Solid 3.

En cuanto a la historia, podríamos resumirla en que transcurre 6 años después de MGS 3: Snake Eater, y antes del primer Metal Gear. La unidad FOX se ha vuelto corrupta y planea desarrollar un nuevo tipo de arma, el Shagohod. Big Boss es acusado de estar en el ajo y es encerrado. Allí conoce a Roy Campbell, quien le ayuda a escapar y a fundar su ejército de soldados. El juego resulta fundamental para entender ciertos hechos que tienen lugar en futuros Metal Gear.

Metal Gear Solid: Portable Ops

Tras dos novelas gráficas lanzadas en PSP como Metal Gear Acid y Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel, Portable Ops supuso un gran hito en la historia de la portátil. Además, mantenía el curioso estilo de esas novelas gráficas en sus cinemáticas, siendo todas “dibujadas” con un tipo de animación muy original.

El juego introdujo por primera vez en la saga el sistema de reclutamiento

En cuanto a su duración, podíamos estar horas y horas jugando, pues había multitud de secretos y misiones secundarias de las que no nos aburríamos. Aunque, eso sí, algunas resultaban en ocasiones repetitivas (buscar cierta arma o rescatar a algún soldado). Pero el sigilo y la infiltración, tan “marca de la casa”, nos obligaba a concentrarnos y procurar no ser descubiertos para no tener que enfrentarnos nosotros solos a multitud de enemigos “por las bravas”.

Metal Gear Solid: Portable Ops nos hace echar la vista atrás y recordar una de las épocas doradas de PSP. Posiblemente, en un futuro recordaremos lo que supuso Peace Walker y todas las novedades que introdujo, perfeccionando la fórmula y dándonos un juego prácticamente perfecto. ¿Y vosotros, jugasteis a MGS: Portable Ops? ¿Qué os pareció?

Graduado en Comunicación Audiovisual. Mi sueño sería usar las Arenas del Tiempo para poder redescubrir mis juegos preferidos una y otra vez.

¡Queremos saber tu opinión!

1 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse