Retrocompatibilidad. El poder de los recuerdos

retrocompatibilidad

Los jugadores deseamos revivir nuestros recuerdos, poder desempolvar nuestros viejos juegos de las estanterías

La batalla entre Sony y Microsoft por la nueva generación acaba de empezar. Ambas consolas, PS5 y Xbox Series X, ya han mostrado varias de sus cartas. Sin embargo, aún queda por conocer el catálogo de lanzamiento de la consola de Microsoft, y PS5, por su parte, debe detallar algo más sus opciones de retrocompatibilidad. De momento, y en la actual generación, esa batalla ya la ha ganado Xbox de sobra, y parece que es un apartado que no piensa dejar de lado en Series X.

De momento, sabemos que PS5 será compatible con PS4 (al menos en la mayoría de sus títulos). Pero, ¿qué pasa con PS3, PS2 y PS1? La mayoría de nuestros buenos recuerdos vienen de generaciones pasadas. Hasta la fecha, solo pudimos sacar polvo a nuestros títulos de PS2 y PS1 en la primera versión de PS3, pero posteriormente esa opción se eliminó en futuras versiones. La retrocompatibilidad, a día de hoy, es necesaria, y cuesta creer que no exista la opción de implementarla al 100% en la próxima consola de Sony.

Porque, al final, no solo consiste en “aprovechar” esas cajas de juegos de nuestras estanterías. Es revivir gratos momentos, volver a emocionarnos y engancharnos con las historias que nos vieron crecer. Es proporcionar esa pequeña muestra de respeto a grandes generaciones de consolas. Poder encender nuestra PS5 y jugar al primer Metal Gear Solid, a ICO o disfrutar de la primera entrega de Call of Duty: Black Ops (hay un posible nuevo título de la saga en camino) sería un auténtico regalo.

Call of Duty Black Ops Cold War

La retrocompatibilidad debería ser una norma de aquí en adelante en el futuro de las consolas

 

Usar de nuevo las arenas del tiempo, retomar las batallas de los primeros Battlefront o rescatar nuestra colección de Final Fantasy… Todo ello sin pasar por caja de nuevo. Y es que algo que nos repatea a muchos es ver en las tiendas digitales nuestros juegos de siempre con un simple reescalado de gráficos. No es lo mismo que un remake como Spyro: Reignited Trilogy o Shadow of the Colossus, que han sido tratados con mimo de cero para ofrecer un mejor resultado que su original, a veces incluso con nuevo contenido como Crash Team Racing: Nitro-Fueled.

Activision

Simplemente, pedimos que de aquí en adelante, no se eche por la borda tantos años de trabajo por parte de las desarrolladoras que pueden quedar en el olvido. Ni que tantos años de disfrute por parte de los jugadores queden para la memoria. Nos gustaría poder disfrutar de The Last of Us: Parte II en PS6, 7, 8… Seguro que Ghosts of Tsushima sigue encadilando a nuestros hijos, que deberían poder jugarlo en consolas futuristas…

Desde aquí queremos comentarle a Sony que se ponga las pilas. Microsoft lleva muchos años dando un golpe en la mesa con el tema de la retrocompatibilidad, ofreciendo esa recompensa a sus jugadores por tantos años a su lado. No queremos que esto sea una carrera, ni una pelea en las redes sociales. Todos podemos salir ganando, y hacer de los videojuegos, pasados y futuros, un mundo donde sentirnos todos agusto, respetando y recordando grandes momentos.

¿Creéis que PS5 se portará mejor con sus hermanas mayores? ¿Microsoft seguirá apostando por ello en un futuro? Tratemos a las anteriores generaciones con el respeto que merecen, y hagamos de la retrocompatibilidad una norma de aquí en adelante. ¿Vosotros qué opináis? Recordad que podéis dejarnos vuestra opinión en la sección de comentarios.

Graduado en Comunicación Audiovisual. Mi sueño sería usar las Arenas del Tiempo para poder redescubrir mis juegos preferidos una y otra vez.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse