El mundo que vendrá. ¿Qué ocurrirá con los videojuegos?

nuevo mundo. videojuegos

La situación que estamos viviendo sin duda dejará paso a un nuevo mundo, lleno de cambios e incógnitas.

El Apocalipsis. El Ragnarok. El Fin. No, nada de eso. De momento, no parece que estemos abocados a la extinción, ni mucho menos. Pero desde luego, es innegable que la humanidad está recibiendo una increíble lección de humildad. Nuestro egocentrismo como especie ahora se ve relegado a la extrema supervivencia a través del confinamiento y estrictas medidas de seguridad. No sabemos cómo será el nuevo mundo una vez podamos volver a la “normalidad”, pero muchas personas e industrias tendrán que reinventarse. ¿Qué sucederá con los videojuegos?

En este terreno que nos ocupa, de momento solo podemos elucubrar, ya que ahora mismo las incógnitas, miedos y confusiones están presentes en todos nosotros. Nadie sabe qué va a ocurrir. Lo que sí sabemos es que ya muchas empresas lo están pasando mal, teniendo que despedir o hacer ERTES a sus empleados, organizando el teletrabajo y sacando adelante pocos proyectos y a duras penas. Parece que en el campo del ocio digital, el teletrabajo es una opción viable, gracias a la informática y puestos que no requieren de presencia física, pero aun así, las consecuencias serán inevitables para todos.

Fortnite

Fortnite ha cosechado un gran éxito con su modelo Free-to-Play. ¿Llegarán más títulos así próximamente?

Sin embargo, a pesar del futuro incierto, sí podemos augurar por dónde irán los tiros. Para empezar, los videojuegos están suponiendo un alivio tremendo para muchos, haciendo más amena esta cuarentena. Pero, ¿qué sucede cuando nos hemos pasado todos nuestros juegos físicos? Obvio, acudimos a las tiendas digitales. Pagar por un juego y descargarlo en nuestra consola es más sencillo que hacer un pedido por Amazon. En cuestión de minutos o un par de horas podemos disfrutar de nuestros títulos preferidos sin salir de casa. ¿Qué supone esto? Que mucha gente que era asidua a las tiendas físicas está descubriendo otra manera de comprar y se está acostumbrando a ella.

Tiendas digitales, más free-to-play y empatía con el jugador

Por tanto, una posible predicción es que las tiendas físicas perderán usuarios, a pesar del sentimiento gratificante de coger un juego con tus manos o de ver estanterías repletas de títulos y merchandising. Seguramente, será un negocio con vistas a desaparecer, aunque ojalá y encuentren las alternativas para coexistir con el ecosistema digital. De hecho, algunas tiendas de videojuegos ya comenzaron a abrir en la primera etapa de desescalada en nuestro país. ¿Vosotros sois de juegos físicos o compráis en la tienda digital?

Call of Duty: Warzone ha llegado en el mejor momento. ¿Se podrán permitir las empresas más títulos de este tipo?

Por otro lado, el mundo de los videojuegos cambia constantemente, y a día de hoy géneros como los Free-to-Play son la orden del día. Sin pagar nada, disfrutamos de un montón de horas de diversión y con opción de progresar y jugar con nuestros amigos. Muchas compañías ya apuestan por este modelo siguiendo el ejemplo de Fortnite. Es el caso de Call of Duty: Warzone, el battle royale de la saga disponible para descargar de forma gratuita. Y es que algunos no podían llegar en mejor momento, ya que confinados en casa, es normal echarle horas a la videoconsola, y si es gratis mejor, ¿no? Por tanto, creemos que muchas compañías apostarán por un modelo gratuito en algunos títulos para afianzar jugadores y llevarlos a su terreno.

También cabe destacar el descenso de políticas abusivas de micropagos o DLC´s. Muchas empresas han escuchado, como Beenox o Activision, regalándonos meses de contenido gratuito adicional para títulos como Crash Team Racing: Nitro-Fueled. Además, un aspecto triste pero realista es que la economía de muchos jugadores se va a ver afectada por esta pandemia, por lo que será de agradecer que los juegos que salgan al mercado estén lo más completos posibles o que prometan contenido gratuito a largo plazo. ¿Desaparecerán con el tiempo las cajas de botín? El tiempo dirá.

¿Cambiará el nuevo mundo la industria de los juegos a mejor, o a peor? Simplemente, será diferente

Activision

Crash Team Racing: Nitro-Fueled es un ejemplo a seguir a la hora de ofrecer contenido gratuito.

Por último, me gustaría hacer un apunte sobre la ética y solidaridad de las compañías. En general, todas ellas han ofrecido juegos completos y de calidad para todos los usuarios durante estos meses tan difíciles. Una medida digna de aplaudir, como han hecho otras tantas empresas en diferentes sectores para con la población. Esta situación está sacando lo mejor de nosotros, pero habrá que ver si esta actitud permanece en el tiempo. Por supuesto, no quiero decir que tengamos que seguir recibiendo regalos, sino que permanezca una empatía entre compañía y jugador, y se sepa recompensar nuestra fidelidad y nuestras horas de juego.

Nadie sabe qué ocurrirá, ni qué mundo recibiremos cuando salgamos a la calle y retomemos la actividad. También sería interesante discutir cómo se reimaginarán los eventos y conferencias a partir de ahora. El streaming, sin duda, será la opción a seguir en los próximos meses, y eventos como el E3 ya anunciaron que se reinventarán para 2021. No sabemos qué significa exactamente, pues no conocemos más detalles, pero sin duda estaremos ante un gran cambio sin precedentes en la industria. Sin duda, el marketing y la publicidad del “hype” llegarán a nuestro imaginario de una forma totalmente renovada.

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué otros cambios creéis que ocurrirán en la industria de los videojuegos en el “nuevo mundo”? Seguro que estáis aprovechando mucho estos días para jugar. ¿A qué estáis jugando? Recordad que podéis dejarnos vuestra opinión en los comentarios.

Graduado en Comunicación Audiovisual. Mi sueño sería usar las Arenas del Tiempo para poder redescubrir mis juegos preferidos una y otra vez.

¡Queremos saber tu opinión!

2 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse