Mount & Blade 2: Bannerlord Rompiendo las Reglas

Bannerlord
Bannerlord

El 30 de Marzo sale a la venta un juego llamado Mount & Blade 2: Bannerlord en Steam, como Early Access.

Cada vez es más habitual el término “Early Access“. Cada vez más juegos salen en acceso anticipado, que no es más, que sacar a la venta un juego sin acabar. Esto puede ser, sin estar toda la historia, con errores técnicos, sin todas las mecánicas.

Pero nada más lejos, siendo, en mi opinión, los siguientes los mejores beneficios de este formato:

  • Fuente de financiación: una forma de llegar una cantidad de dinero a la compañía, como último empujón antes de la salida programada del juego final. Si bien es cierto, en muchos casos el precio es algo inferior de lo que será el juego en la salida. Otros ofrecen mejoras cosméticas que te identifiquen dentro del juego, como alguien que colaboró.
  • Mostrar el producto: es la mejor forma de ofrecer el producto, su idea, antes de tiempo. Por muchas presentaciones o vídeos que se publiquen, nunca se sabrá lo que hay, hasta poder jugar. Hay juegos, como el recién salido Wolcen, el cual, después del feedback de la comunidad, se replanteó prácticamente todo el juego. Esto es bueno, si se cambia porque algo no cuadra. Pero, esto retrasó mucho la salida del juego, lo cual puede no gustar a gente que ha invertido dinero por un juego que saldrá en breves.

Llega la sorpresa

 

Y llegamos a Marzo de 2020, cuando llega el acceso anticipado de Mount & Blade 2: Bannerlord. TaleWorlds nos presenta un Early access que en su primer día, supero la cantidad de usuarios simultáneos en Steam que Doom Eternal. Esta frase tiene truco ya que Doom Eternal es multiplataforma y además salió también en el launcher de Bethesda. Aún con este matiz, esto me hizo replantearme, cuando, un juego de largo desarrollo, y mucha vida útil, quizá sea el material idóneo para el concepto de Early Access.

Lo primero, en lo que tenemos que fijarnos es el precio, ya sea Early Access o no, es lo primero que vamos a mirar siempre. Y este juego está a un precio de 49,95€, con oferta de salida a 39,95€ en Steam (la cual ya no está vigente).

No todo es batallar

 

Si no conocemos el juego, ni lo que ofrece, sin mirar más allá es un precio, más que desorbitado para un Early Access. Bannerlord es un juego de gestión de tropas y reinos, con combate en tercera y primera persona y estrategia en tiempo real.

El combate cuerpo a cuerpo tiene 4 posiciones, arriba abajo izquierda y derecha. Posiciones tanto para atacar como para protegerse (este sistema os recordará a For Honor), y armas a distancia como arcos, o armas arrojadizas.

M&B 2: Bannerlord

M&B 2: Bannerlord

En la campaña empezamos siendo un don nadie, y poco a poco, reclutamos soldados, nos vamos haciendo un nombre, hasta que poseamos castillos, reinos etc.

La campaña desde fuera es lo más parecido a un Total War. Pero tu personaje, es tu protagonista, tiene toques de rol, atributos, que puedes ir subiendo, como Skyrim, usa una habilidad, y mejorará, usa tropas, que ganarán experiencia y mejorarán. Una mecánica fuerte de este juego como en el Total War, son los combates. En Bannerlord nos prometen combates de hasta 1000 combatientes, una verdadera barbaridad. Hay combates en campo abierto, asaltando poblados, castillos, ciudades, etc. Fuera de la campaña, tenemos batallas personalizadas también.

En el siguiente vídeo enseñamos como funciona este juego, dentro de un personaje en la campaña:

A tener en cuenta

 

El punto fuerte de la saga M&B, son los mods. Su antecesor Mount & Blade: Warband, es uno de esos juegos que ha gozado de vida y de comunidad durante los años, sobre todo y gracias a los mods. Los cuales empezarán a enriquecer este juego, cuando exista una versión final, aunque ya hay algún mod funcionando bastante interesante. El primero y más importante es su traducción no oficial al castellano, ya que el juego sólo está en inglés (el juego llegará oficialmente al castellano).

A nivel gráfico, me ha sorprendido gratamente a nivel técnico. Ahora bien, hay muchos bugs que mejorar. Las expresiones faciales de los NPC son horrendas no nos engañemos. Y muchas otras cosas que evidentemente están ahí por lo dicho, es un juego al que le queda al menos un año de desarrollo. Pero, con lo comentado, es una de los mejores ejemplos de Early Access. Quizá, uno de sus peros sería su precio, ya que siendo Early Access tiene prácticamente precio de juego completo. Pero, cuando con esta pega, sabes que lo vale igual, es que algo están haciendo muy bien.

Resumen
En resumen, no soy partidario a mayores del concepto del Early Access. Creo que como el crowdfunding, son muy buenas ideas de las que se está exprimiendo hasta la última posibilidad. Esto le da una mala prensa tremenda. Hay que analizar muy bien la situación para invertir en un juego que no es final. Mount & Blade 2: Bannerlord es un juego, que si te llama la atención (porque te tiene que gustar el tipo de juego), merece la pena desde el minuto uno.
Programador informático aficionado a los videojuegos, dame un pad, un sillón y moveré mundos.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse