De The Last of us a The Last of us Part II

¿Qué cosas hizo bien The Last of us, que deba mantener The Last of us Part II?

A estas alturas, todos conocemos The Last of us, como uno de los títulos que se ha hecho, sin lugar a dudas, un hueco en la historia de los videojuegos. Siendo la joya de la corona para su desarrolladora Naughty Dog – que siempre ha ido pisando fuerte desde sus comienzos–. Al ser un título exclusivo de PlayStation, se convirtió en un gran incentivo para la adquisición de Playstation 3, para la cual salió en su origen, y PlayStation 4, en cuya consola ha salido su remasterización.

Teniendo a la vuelta de la esquina la deseada salida de The Last of us Part II, hemos querido recordar su primera entrega. Lo hemos hecho a través de esta remasterización, con la intención de traer, mediante un análisis, los rasgos que para la secuela podrían ser propicios que mantuviese, y los que en nuestra opinión, convendría retocar para que la experiencia acabase de ser perfecta, si fuese eso posible.

Un primer vistazo a The Last of us

The Last of us, es un juego de zombies, pero consigue alejarse del estilo estándar acerca de este tipo de videojuegos. Esto es gracias a que logra crear una narrativa profunda, con una trama fácilmente creíble –con ciertos parecidos a los que estamos viviendo en la actualidad con el Covid-19–.

La historia no tarda más de dos minutos en atraparnos e imbuirnos en ella sin apenas darnos cuenta. Esto se debe no solo a la gran labor de  guión y dirección de ambos títulos. En cuyo guión existen grandes cambios de efecto y conflictos, que nos harán mantenernos pegados a los mandos y a la pantalla, como si fuéramos nosotros mismos quienes los sufriéramos; sino también, al gran trabajo de doblaje –en nuestro caso en español–.

En este caso, los actores de doblaje consiguen ser fieles a todo lo que nuestros personajes sienten, logrando un gran calado al mostrar la profundidad de nuestros protagonistas. Son precisamente, la perfecta unión entre un buen trabajo de guión, y un increíble doblaje, lo que consigue que en ocasiones The Last of us, disponga de momentos realmente intensos.

¿De qué trata The Last of us?

La premisa transversal del título, gira entorno a la expansión de un virus  que consigue expandirse entre los seres humanos, asentándose en su cerebro, y tomando control sobre sus cuerpos. En este caso, nos encontramos con diferentes tipos de zombis o más concretamente, infectados. Pero no es solo a ellos a los que debemos enfrentarnos, también tenemos que plantar cara a ciertos grupos de humanos.

Tipos de infectados

Tipos de infectados

Una de las premisas que lleva por bandera The Last of us, es no pecar de maniqueísmo, es decir, no existen malos o buenos. Vemos que tanto a nuestros protagonistas, Ellie y Joel, como a otros grupos de humanos no se les juzga por sus actos. Todo lo contrario, el título nos muestra la necesidad de determinadas acciones para la supervivencia, tanto propia, como grupal.

Diálogos y relación de los personajes

Cada circunstancia cuenta, teniendo un efecto sobre los personajes. Consigue apreciarse, gracias al trabajo detallista por parte de Naughty Dog. Sobre todo en los diálogos entre Joel y Ellie, que aparte de crear poco a poco el vínculo que los hará inseparables, también nos muestran las inquietudes de los personajes, sus deseos y dudas.

Algunas de estas conversaciones son opcionales. Surgen de la relación de los personajes con el entorno que les rodea a cada paso. Incluso cuando no pulsamos el botón asignado para realizar la conversación opcional, nuestro personaje reaccionará a la pregunta hablando para sí mismo. Aunque en ocasiones, sino estamos ágiles, nos perderemos estos diálogos, que muestran más verídica la historia y los personajes al mostrar su profundidad.

La relación entre Ellie  y Joel se consolida tan bien, que en los momentos en los que se separan a lo largo del título, no podemos evitar encontrarnos con una sensación de soledad. Y más, ante el peligro que nos acecha, dando la casualidad que cuando nuestros personajes se separan, nos encontramos con los momentos más difíciles del título. Siendo una dificultad no demasiado problemática, pero probablemente necesitemos de varios intentos para superarlos.

¿Cómo se siente jugar a este título?

La jugabilidad del título consigue, a través de los mandos, transmitir al jugador toda esta montaña rusa emocional a la que se enfrentan nuestros personajes. Así, como sus herramientas para evitar afrontar algunas de ellas.

Un detalle importante a destacar a lo largo del título es, cómo la propia jugabilidad mantiene y refuerza el vínculo entre Joel y Ellie. Desde el momento en que Ellie empieza a defenderse y atacar por sí misma, se convierte en una valiosa aliada durante los combates: disparando y acuchillando a los enemigos. Es una manera en la que el jugador entiende cómo es la relación de nuestros personajes más allá de los diálogos. La relación entre ellos cobra vida, se nota real y funciona. 

Joel

Sí, es cierto que controlar a Joel se puede sentir algo tosco, pudiendo comparar fácilmente sus movimientos a los de un material inmueble, pero tiene sentido que produzca esa sensación. Tiene sentido que le cueste subir a la parte alta de una estructura porque su peso se hace notar, y eso no hace la experiencia sino más real. Es una circunstancia que ha tenido en cuenta Naughty Dog. Es un hombre envejecido por la vida que le ha tocado vivir los últimos años con los que comienza el título. Por lo que entra dentro de lo lógico que el manejo de este personaje pueda parecernos algo tosco.

Ellie

La incógnita a tener en cuenta, era saber si controlar a Ellie iba a sentirse igual que Joel. Y efectivamente es muy parecido. Pero Naughty Dog ha conseguido que tenga sentido. Al notar el movimiento “tosco” de Joel en Ellie, hace notar precisamente, que Ellie ha aprendido de Joel. De repente, vemos a una Ellie que aparenta más edad de la que tiene. Vemos a una Ellie madura, por todo lo que ha vivido, y todo lo que le queda por vivir.

A Ellie también le cuesta subir estructuras, pero precisamente porque es una niña, tiene sentido que le cueste subir a partes altas y que tarde un poco para acabar de conseguirlo. Es muy interesante cómo Naughty Dog ha conseguido, con las mismas mecánicas de juego entre Joel y Ellie, cambiar el significado de éstas en cada personaje, consiguiendo que sean lógicas –dentro de la lógica del juego–.

Hubiera sido gratificante que Ellie dispusiese de mecánicas propias, o al menos algo diferente a las de Joel. Posiblemente esto obtenga más sentido  en The Last of us Part II, entrando Ellie en la adultez  y estando más curtida en el combate, teniendo, probablemente, una personalidad propia a la hora  de abordar los enfrentamientos.

Inteligencia Artificial y entornos

Otro aspecto a tener en cuenta para el cercano The Last of us Part II, es mejorar la Inteligencia Artificial de los enemigos, ya que en muchas ocasiones a pesar de que Ellie es una gran ayuda en combate, los enemigos parecen pasarla inadvertida. También ocurre tanto en personajes secundarios, como en Ellie en alguna ocasión, impidiéndonos el paso reiteradas veces; o incluso, chocándose contra objetos dificultando el avance de estos personajes.

En cuanto a los escenarios se refiere, a lo largo del título aparecen en reiteradas ocasiones, momentos en los que debemos mover objetos para llegar a otro lado del escenario, para así poder sortearlo. Dentro de la lógica del juego post-apocalíptica, con calles y edificios abandonados, tiene sentido que existan objetos que se puedan manipular para sortear escenarios. El problema, tal vez, es la cantidad  de momentos en los que el jugador se ve obligado a realizar estas maniobras, que en ocasiones forman parte de los pequeños puzzles de los que dispone el juego; sin complejidad alguna, para seguir avanzando en la trama del título. Cabe sumar a este posible problema, que el camino a seguir por los personaje está claro en todo momento, yendo en ocasiones, en contra de la lógica post-apocalíptica del título.

¿Qué necesitan nuestros personajes?

Por otro lado, la escasa munición y la necesidad de recursos, nos obliga a recorrer cada rincón de los escenarios, donde encontramos nuevas zonas o pequeñas habitaciones, que nos sirven para pertrecharnos todo lo que podamos. Dichos recursos son necesarios para crear medicinas dándonos un respiro en los momentos más críticos; pero también para crear ciertas herramientas que nos ayuden durante el combate, como pueden ser: cuchillos, bombas de clavos, o cocteles molotov.

La munición es escasa, por lo que nos conviene usarla adecuadamente. El juego para compensar este déficit de munición, nos ofrece una gran cantidad de armas, que puede llegar a parecernos algo excesivas. En ocasiones The Last of us, nos premia ofreciéndonos munición con cada muerte, dependiendo de la munición que necesitemos y del modo de acabar con los enemigos, el título nos ofrecerá una munición u otra.

También, con cierta regularidad, si rebuscamos en profundidad entre los escenarios, nos encontraremos con botes de pastillas. Estos nos ayudarán a desarrollar las habilidades de Joel. No se trata de habilidades fantasiosas o ficticias, sino relacionadas con características humanas, como pueden ser: aumentar la velocidad de creación y de curación, como aumentar la distancia de escucha. Si lo pensamos, son habilidades que se desarrollarían humanamente con la practica y el uso de las mismas, pero en este caso necesitaremos pastillas para conseguirlo.

Apartado Técnico

Estos detalles  a los que hacía referencia en la creación de The Last of us por parte de Naughty Dog, son aún más apreciables debido al notable apartado técnico -hablando de la experiencia gráfica  que nos brinda la remasterización del título-.

El apartado gráfico consigue mostrar de forma nítida los espacios y los escenarios, donde en ocasiones, nos encontraremos parados mirándolos atentamente por el detalle que logran crear. Siendo este detalle gráfico, un exponente importante para situar al jugador aún más, dentro de la atmósfera del juego. Al tratarse de una remasterización, el título no se encuentra a la altura de lanzamientos que exprimen el sistema técnico de la consola, pero tampoco lo necesita. The Last of us remasterizado, tiene la medida justa y necesaria para que la experiencia del jugador consiga ampliarse.

Mirando a The Last of us Part II

Como conclusión, The Last of us se ha ganado con creces el hueco que se ha forjado en la historia de los videojuegos. Ha sabido encontrar la virtud en el punto medio, y con ello, el prestigio del que ahora goza Naughty Dog.

Es posible que Naughty Dog sienta cierta inseguridad a la hora de abordar la creación de una secuela de este título, y no es para menos. Debemos pensar, que The Last of us Part II no pretende ser como su precuela, sino disponer de una identidad propia, sin perder el ADN del primero. Esto tal vez haya sido la parte más complicada para Naughty Dog.

The Last of us Part II, verá la luz en unas pocas semanas, y a pesar de la gran cantidad de spoilers que los fans han sufrido por parte de un supuesto ex trabajador de la desarrolladora, existe un gran apremio por probar el título en los mandos. Naughty Dog ha mostrado un par de videos estos últimos días hablando sobre la historia del juego, en la cual no han contado mucho más de lo que ya veníamos sabiendo, y sobre el gameplay del título, del cual si hemos tenido nueva información bastante relevante.

Correcciones de cara al lanzamiento

La desarrolladora se ha propuesto resolver algunas pegas del título anterior en este The Last of us Part II. Una de ellas es el manejo de Ellie. Su manejo será fluido y rápido, precisamente en contraposición al control tosco de Joel en la precuela. Naughty Dog, juega con las variables de estatura y fuerza de los enemigos, para construir la idea de que nuestra protagonista, se puede encontrar indefensa ante estos adversarios. Los adversarios contaran con una mejora en la Inteligencia Artificial, teniendo en cuenta a sus propios compañeros, y reaccionarán a cualquier estímulo. 

Para mostrar a Ellie en desproporción a las cualidades físicas de nuestros enemigos, han optado por construir el movimiento de nuestro personaje más versátil, sumando la opción de verticalidad en los escenarios. Dando la posibilidad a Ellie, de subir a ciertas estructuras para afrontar los desafíos de forma diferente, y disponer así, de algunas ventajas. Siendo su estatura y composición física, en vez de un inconveniente, una posibilidad.

En este segundo título, Naughty Dog también ha optado por cambiar los escenarios, haciéndolos más amplios, dando la posibilidad al jugador, no solo de buscar el camino a seguir, que no será tan obvio como en su predecesor, sino también de huir de nuestros adversarios en los combates, ya que habrá momentos que nos sobrepasen. Esta opción de huir, ofrece al jugador la posibilidad de esconderse y crear una estrategia, pudiendo volver al enfrentamiento de forma diferente a como lo estábamos haciendo.

A simple vista, parece que Naughty Dog, ha conseguido corregir ciertos aspectos que en la precuela no acababan de ofrecer la experiencia deseada, pero tendremos que esperar hasta el 19 de junio para comprobar si estos cambios y mejoras realizados por el equipo, consiguen hacer de The Last of us Part II un título memorable.

¡Queremos saber tu opinión!

4 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse