PlayStation 5: qué esperar cuando estás esperando

PlayStation 5: qué esperar cuando estás esperando

Todo lo que sabemos hasta ahora sobre las novedades de PlayStation 5

Desde hace más de una semana, Sony lleva causando la intriga y el revuelo entre la comunidad desde que supimos que, en navidades de 2020, se produciría el lanzamiento de su nueva y futura plataforma bajo el nombre de PlayStation 5 (que si bien es un nombre bastante lógico, también causó cierta horda de chistes en las redes sociales). Así que vamos a hablar un poco sobre todos los detalles confirmados que hasta ahora conocemos.

Como grandes novedades de PlayStation 5, Sony nos traerá en su nuevo mando dos grandes añadidos hasta ahora. Estamos hablando de  gatillos adaptativos y la vibración háptica. Veamos estas dos funciones que nos proporcionarán una nueva y mejor inmersión en los juegos:

En los nuevos gatillos contaremos con una resistencia programable que nos hará sentir con mayor facilidad como disparamos un arco o un arma de fuego. A su vez sentiremos de manera más “real” esas sensaciones de ligereza o rapidez (lo que sería muy interesante en juegos como God of War o The Last of Us ).

Por otro lado tenemos la vibración háptica o “vibración 3D“. Esta vibración, además de ser programable según el juego, nos dará la posibilidad de sentir como nuestro personaje, por ejemplo, camina sobre una determinada superficie o la respuesta del mando a los movimientos del personaje.

Huelga decir entonces que este nuevo mando será un poco más pesado que nuestro actual DualShock. Pese a ello seguirá contando con un cargador USB y otra gran novedad, la que probablemente todos queríamos, será que la batería aumenta su durabilidad en horas de juego.

Pero además, no solo conocemos como será el mando, si no también los componentes que forman su interior

La tarjeta gráfica con la que contará, sabemos que será una variante de la “AMD Radeon Navi” que además incorporará Ray Traicing por hardware en lugar de por software. De manera que PlayStation 5 será la primera videoconsola en contar con Ray Traicing . Pero, ¿qué es el Ray Traicing realmente?

El Ray Traicing  se trata de una tecnología utilizada para efectos especiales que trabaja en imitar la luz en un entorno 3D. Es decir, tendremos un mejora en la iluminación que nos dará la sensación de que cada destello, sombra o luz del entorno se mueve de manera fluida como sucedería en la vida real. Además también nos ofrecerá una mejora en el audio con una sensación más envolvente y realista.

Cabe decir entonces que, gran parte de estas mejoras y nuevas experiencias de PlayStation 5, serán gracias al SSD. Estos discos son mucho más potentes que los actuales y conseguimos así una mayor velocidad de lectura, carga, descarga y por supuesto de renderización en los ambientes.

Mark Cerny, arquitecto de PlayStation 4 y PlayStation Vita, y actual arquitecto principal de la futura PlayStation 5, ya mostró en una demo, una escena de un viaje rápido en el juego “Marvel Spider-Man” donde en PlayStationS4 duraba quince segundos y en la demo para PlayStation5  se reducía a cero coma ocho segundos

No obstante, además de todas estas novedades en cuanto a la propia plataforma, también tendremos una instalación personalizable. Podremos elegir si queremos instalar únicamente una campaña para un solo jugador y más tarde el modo multi-player o ambos a la vez, por ejemplo. De manera que Sony nos ofrece así la oportunidad de administrarnos bajo propio criterio nuestro espacio de almacenamiento.

Nuestra nueva interfaz también lucirá completamente renovada con menús más ligeros y con toda nuestra información en un entorno más accesible. Además el consumo energético será mucho menor que el de la actual PlayStation 4.

No se vayan todavía, ¡aún hay más!

Y si bien todas estas grandes características nos dejan con un gran apetito por saber más cosas sobre toda la ambición que se está depositando en este nuevo proyecto, también sabemos por ejemplo, otras características importantes:

La compatibilidad de las VR con PlayStation 5. El soporte para 8K. Y además, los discos físicos seguirán existiendo (detalle que me parece maravilloso en cuestión de ediciones coleccionistas).

Pero sin lugar a dudas, la meta más codiciosa de Sony, no es el Ray Traicing, unos gatillos adaptables o una vibración que nos haga creer que somos el mismo Spider-Man recorriendo Nueva York. Lo que realmente mucha gente anhela es la retrocompatibilidad con PlayStation 4.  Aparte, ya sería un bombazo la retrocompatibilidad completa. Esto marcaría un antes y después no solo para Sony, si no probablemente también para otras compañías.

Queda casi un año todavía para este gran lanzamiento, y no tengo dudas pero si muchas pruebas, de que Sony nos seguirá poniendo los dientes todavía más largos. Esto, únicamente, está siendo el comienzo de algo muy grande que puede salir muy bien (o también muy mal). Qué decir que, lo único que podemos hacer es seguir atentos a más novedades y ver hasta donde Sony es capaz de llegar, porque desde luego ambición y ganas de vender no es algo que les falte.

Y por qué no, ver como responde Microsoft ante esto. La compañía de Redmond no está con los brazos cruzados. Phil Spencer se lo mira todo desde el apoyo a sus rivales para sacar máquinas competitivas y su voracidad a la hora de hacer crecer al gigante Americano. ¿Conseguirán ambos su objetivo?. ¿Que creéis que van a aportar la Next Gen a nuestras casas?.

Written by
Redacto, analizo y juego. Si Barbie tuviera una versión gamer, sería yo, pero más diva que ella. Hechicera de Destiny y altamente peligrosa en Overwatch.

¡Queremos saber tu opinión!

1 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse