La virtud y la rebeldía desaparecen en Mass Effect: Andromeda

Bioware ha decidido eliminar una de las características más representativas de la saga

Cuando descubrí la saga Mass Effect quedé fascinado por ella e inmediatamente pasó a formar parte de mi lista de videojuegos favoritos. Recuerdo que me atraparon sus escenarios, su banda sonora, su mitología (comúnmente llamada lore), sus razas y su sistema de batalla, pero sobre todo me encandiló saber que mis decisiones iban a tener transcendencia durante el transcurso de la historia; y aunque esto cayó en saco roto al final de la trilogía, el camino fue muy satisfactorio.

Y es que si hay algo que siempre se le ha dado bien a Bioware es hacer sentir al jugador que forma parte de la trama otorgándole la libertad de decidir y construir así una historia acorde a las consecuencias de sus acciones. Ya lo hizo con juegos como Baldur’s Gate, Neverwinter Nights con su sistema de alineamiento, con Knights of the Old Republic con sus repectivos lados de la luz y la oscuridad, y más tarde con Mass Effect y Dragon Age que incluyeron las amistades y posibles relaciones entre el protagonista y unos compañeros que no dudarían en pararnos los pies o abandonarnos si no estaban de acuerdo con nuestras acciones.

Unos días después de conocer la noticia de que no habrá crossplay online entre las distintas versiones, Mac Walters, director creativo de Mass Effect: Andromeda, hizo unos declaraciones para la revista oficial de Xbox en las que deja claro que se va a abandonar el sistema moral clásico de la saga y, por lo tanto, los puntos de virtud y rebeldía obtenidos en las conversaciones llegarían a su fin.

“No están porque parecían muy Shepard, es decir muy ligadas al comandante y no tenían sentido si no íbamos a tener a aquel personaje como principal protagonista de nuestra nueva aventura”, explicó Walters.

Para Walters este sistema estaba muy vinculado a la figura del comandante Shepard, protagonista de la trilogía, y ahora van a optar por otro menos maniqueísta. Lo que lleva a pensar que la transcendencia de nuestras decisiones en Mass Effect: Andromeda será mucho más ambiguas, al no ser blancas y negras, sino más grises.

“Ahora tenemos algo más basado en estar de acuerdo o en desacuerdo, y la razón por la que me gusta es que en los anteriores videojuegos podías decir `voy a jugar en base a Virtud´, y sólo tenías que mover el stick del pad en una determinada dirección. No tenías ni que pensarlo, sencillamente inclinarte por la opción de Virtud o Rebeldía en cada momento. Con el sistema de acuerdo o desacuerdo, éste va cambiando en función de las circunstancias y se modifica también en función del personaje con el que estés hablando. De este modo tienes que estar más atento a lo que pasa”.

Es posible que esto disguste a los más veteranos y puristas de la saga, pero no hay que llevarse las manos a la cabeza. Tal vez ya no podamos decidir si somos muy buenos o muy malos dentro del juego, pero seguro que Bioware volverá a plantearnos complejos dilemas morales en los que lo bueno y lo correcto no siempre son lo mismo.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

1 comentario

  1. Es un saga muy buena y me da un poco de pena que desaparezca esta caracteristica del juego, pero bueno, no me llevare las manos a la cabeza como bien dices en el articulo
    -In Bioware we trust- xD

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse