Tsuki Adventure: Un juego inesperado

Tsuki Adventure, una nueva forma de entender nuestra relación con los juegos móvil

Así como disfruto jugando toda la tarde a un buen AAA en consola, soy igualmente culpable de llenar semanalmente mi móvil de mini juegos en busca de nuevas experiencias: puzzles, juegos de clic compulsivo, cartas, emerger objetos, juegos de palabras, farming… todo vale para amenizar los tiempos muertos, las esperas y los viajes en transporte público.

Aunque los juegos para móviles tienen infinidad de posibilidades que ofrecernos, la gran mayoría tiende a caer en ciertas trampas básicas para asegurarse la monetización. La mayoría de las veces, se trata de un mecanismo simple y vicioso: la urgencia del “Más” y el “Ahora”. ¿Quieres jugar una última partida porque esta vez casi lo consigues? paga 2€. ¿Abrir esa caja llena de cosas que te van a ayudar en las siguientes partidas? 5€. ¿Esa Skin que solo estara disponible esta semana? 12€.

Sin embargo, recientemente me he encontrado con un juego de Hyperbeard que rompía con esta idea, oblignadome a jugar de una forma distinta: Tsuki Adventure.

Tsuki es un pequeño conejo que hereda una casita en el pueblo de Mushroom, y decide abandonar su vida en la ciudad por una más tranquila, cultivando zanahoria. Hasta aquí la historia puede casar con cualquier juego de renovar casas.

Sin embargo, la sorpresa viene cuando te das cuenta de que este juego carece casi de interacción: puedes ir a hablar con los habitantes del lugar, establecer lazos y recoger zanahorias; pero nunca podrás jugar de forma compulsiva para “conseguir esa relación de oro en una hora”. No. Contruir una amistad lleva tiempo, como en la vida real. Este juego de basa, literalmente, en dejar pasar el tiempo.

 

Un juego para móviles que no responde al “más” y el “ahora”

Tsuki consigue algo que todos los juegos tipo Tamagochi se proponen (y en lo que fallan): entrar 3 minutos a la app (de la misma forma que entrarías a mirar Twitter) y darte una vuelta rápida. Establecer un relaciones a largo plazo con el protagonista, y no sentir la necesidad de estar encima de él. Querer visitarlo para ver “que tal van las cosas” o “si ha venido alguien nuevo al pueblo”. Todo esto, como en la vida real, son síntomas de una relación sana con alguien (o con algo).

Tsuki Adventure tiene pequeñas actividades para hacer (como pescar), y también puedes viajar a la ciudad o a la montaña comprando un ticket con las zanahoria que pacientemente has cultivado. Pero aún así, en estos viajes, tendrás que dejar que Tsuki haga sus cosas y valla a su ritmo. 

Soy consciente de que este no es un juego para todo el mundo, pero, sin lugar a duda, es el respiro que quizás algunas personas puedan necesitar entre tanto juego compulsivo. A mi, al menos, me invito a pensar en mi relación con los juegos de móvil.

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