Top Eleven. El manager de fútbol cumple 10 años

El juego de gestión deportiva Top Eleven está de aniversario, opinamos sobre él y su evolución estos 10 años

TOP ELEVEN Y SUS INICIOS

Parece que fue ayer cuando Top eleven hizo su debut en Facebook. A priori, se trataba de un juego más que pretendía destacar sobre el resto de aplicaciones gratuitas en la plataforma de redes sociales. Pasó desapercibido para muchos, realmente se trata del típico juego al que empiezas a echarle horas porque te lo recomiendan tus amigos.

GESTIÓN DEPORTIVA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Top Eleven no se trata de un manager de fútbol parecido a los ya obsoletos Hattrick o Managerzone. Es un título que mezcla ideas de PC Fútbol -en cuanto a su simplicidad de gestión- con otros títulos más complejos como lo eran los anteriormente comentados. La idea de Nordeus -desarrolladores del juego- era crear un juego en el que crear y gestionar tu propio club de fútbol pero haciéndolo accesible para todos. Una idea bien llevada y que ha sabido envejecer bien al paso de los años, con muchas actualizaciones y mejoras.

CREA TU PROPIO CLUB Y LLÉVALO A LA GLORIA

La base de Top Eleven es crear un club de fútbol y gestionar todas sus áreas de forma óptima para tener el mejor equipo y llevarlo a la consecución de títulos, como en la vida real. Se trata de un juego muy completo, en el que gestionamos plantilla, cantera, estadio, fichajes, renovaciones, de la misma manera que en un Football manager, pero mucho más simplificado. Las temporadas duran algo menos de un mes y existen competiciones como amistosos, liga, copa, copa de europa o superleague, además de la supercopa europea. También existen asociaciones de las cuales podemos formar parte y que compiten entre ellas, todo ello para ensalzar el juego cooperativo con amigos.

Help - Top Eleven be a Football Manager

SENCILLO DE JUGAR Y DE DOMINAR

No nos encontramos ante el típico título en el que sus primeras horas son accesibles pero con el paso del tiempo llega a costar dominar. Realmente es un juego de mecánicas sencillas, bien explicado y, aunque con bastantes opciones, sencillo de controlar de principio a fin. Con el paso de las primeras jornadas, nos daremos cuenta que ya dominamos todas sus mecánicas, pero no todo es tan fácil como parece.

¿FREE TO PLAY?

Aquí es donde reside uno de los mayores problemas del título de Nordeus. ¿Jugar es gratuito? Sí. ¿Hay que pagar para tratar de ganar? Vayamos por partes.

Top Eleven es un juego totalmente gratuito, tanto vía web accediendo con tu perfil de Facebook, como con aplicación móvil tanto para Android como iOS. Se trata de un juego como servicio en el que no es necesario invertir ni un euro por jugar o ganar, aunque facilita mucho las cosas. A diferencia de otros títulos, en el que pagar sólo implica más contenido o mejoras visuales o de personalización, en este caso puedes incrementar el saldo de tu club o tokens con los que comprar jugadores más potentes. Esto marca la diferencia entre los usuarios que invierten dinero real y los que no, personalmente creo que con una buena dedicación y gestión de recursos, se pueden cosechar éxitos sin invertir pero por desgracia, si una temporada coincides con alguien que utiliza dinero real, es difícil hacerle frente.

En este sentido, creo que reside el principal problema para los usuarios, lo entiendo como estrategia de un producto como negocio, pero en un juego en el que compites contra otros, no suele ganar el mejor si no el que más paga. Otro de los inconvenientes es en ocasiones algunos resultados random, en los que da lo mismo haber preparado un partido durante horas, tener la preparación óptima o mejor equipo, puedes perder cualquier partido.

Top Eleven 2015, vive toda la pasión del fútbol en tu tablet

EVOLUCIÓN

Top eleven es un título en el que se nota el mimo por parte de Nordeus, llevan 10 años como uno de los manager de fútbol de referencia. A lo largo de todo este tiempo, se han podido ver innumerables actualizaciones y mejoras, escuchando a la comunidad. Además con una inversión en marketing importante, contando con un padrino de lujo como José Mourinho. Echando la vista atrás, podemos afirmar que ha rejuvenecido más que envejecido, ya que se trata de un juego mucho más asequible, completo y visualmente atractivo que hace 10 años.

CONCLUSIONES Y OPINIÓN PERSONAL

Personalmente, animaría a cualquier amante del fútbol en general y de los equipos de gestión deportiva en particular a probar Top eleven. Es un juego que engancha desde el principio y anima a dedicarle horas para sacarle el máximo jugo. Después de varias épocas distintas jugando, en las que dejé de jugar por impotencia con los jugadores que pagan por ganar, he vuelto nuevamente con más ganas que nunca. Os preguntaréis, ¿cómo es eso posible? Porque a pesar de que no me agrada el modelo “pay to win”, es un juego que invita a echarle horas y así tratar de desbancar a los jugadores que atajan por la vía rápida para ganar. Os animo a poneros el chándal, sacar la libreta de tácticas y darle una oportunidad a este gran manager de fútbol.

Written by
Apasionado de los videojuegos desde 1991 y Project Manager IT en mis ratos libres. Real Zaragoza y Liverpool FC como forma de vida

¡Queremos saber tu opinión!

1 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse