Streaming de videjuegos VS juegos físicos

¿Los juegos físicos tienen los días contados?

Con el anuncio de la nueva plataforma/servicio de gaming por parte de Google y el fuerte rumor de que Microsoft planea lanzar una consola sin lector de disco la cual se limite a hacer streaming gracias a su Xcloud, es inevitable que nos pase por la cabeza la idea, de que la industria está tomando una dirección donde se le dará preferencia al formato digital sobre el físico, pero ¿en realidad esto significaría la extinción de los juegos físicos?

La respuesta estricta sería un no, ya que en el peor de los escenarios los videojuegos serian desplazados a un consumo parecido al que tienen la música o las películas en la actualidad; donde la gran mayoría es en formato digital. Pero aun puedes comprar el disco de tu artista favorito o tu película favorita en cualquier formato disponible.

Aunque desde ya hace un tiempo los juegos en formato físico están cada vez más ligados con la nube y el internet en general. Hoy en día los discos o blu-ray de videojuegos requieren una descarga del software y estar conectados constantemente para recibir parches de mejoras, esto no es más que los primeros pasos a un futuro donde el mercado este dominado por los juegos digitales, y seamos una minoría los que consumimos juegos físicos.

El formato fisico sigue teniendo una gran ventaja sobre el streaming.

La realidad es que son pocos los países del mundo que están preparados para un servicio de streaming, ya que en la gran mayoria no se cuenta con los medios necesarios y la velocidad promedio del internet es muy baja para mantener un sistema de este tipo.

Si con las consolas de la generación actual sufrimos muchas veces al jugar online, imagínate el lag monstruoso del que se va a sufrir al intentar stremear un juego que requiere hasta dos o tres veces más ancho de banda.Es por eso que han fallado muchas plataformas de streaming de videojuegos con anterioridad, como la hoy casi olvidada Ouya.

Tal vez en ciertos tipos de juegos como RPG, point and click, o incluso algunos plataformeros que no requieran mucha precisión, sea una opción viable al no requerir una respuesta tan inmediata, pero que pasaría en un FPS, un hack n’ slash, o el recién estrenado Sekiro: Shadows Die Twice donde tu respuesta debe ser prácticamente inmediata y unos cuantos milisegundos pueden definir entre vencer o no a ese jefe con el que llevas horas peleando.

¿Será Stadia el primer modelo de servicio que funcione?

Al ser una empresa multimillonaria con recursos casi ilimitados, nos da la esperanza de que tal vez ellos si logren cumplir este objetivo. Si así fuera esto representaría una gran auge para los videojuegos. Porque así muchas más personas podrían disfrutar de todos esos juegos que tanto amamos y cualquier cosa que sea en pro de los videojuegos es buena. Por lo que solo podemos esperar lo mejor y que no tiren todo el proyecto a la basura después de un par de años si es que Stadia no es recibida como ellos esperaban.

Es bien sabido que Google ha cancelado muchísimos proyectos a lo largo de su historia por no resultar tan bien como ellos pensaban. Creo que Stadia genera mas dudas que repuestas por ahora, ya que no se nos ha revelado el costo de ningún de los servicios que mencionamos, o se han visto pruebas de funcionamiento que no estén controladas, por lo que tendremos que estar atentos para cualquier tipo de información que nos de Google y así poder dar una opinión mas fundamentada, en este momento solo podemos especular.

Streaming y consolas, una opción para cada quien

Lo importante aquí es no tomar una postura fatalista y pensar que los juegos físicos van a desaparecer, o incluso las consolas caseras. Recuerden que la competencia y la variedad de opciones siempre es sana para una industria, y que es mejor que pase cuando esta en pleno crecimiento y en uno de sus mejores momentos.

Asi se puede crear un ecosistema estable donde conviva el streaming con las consolas. Y donde cada uno pueda elegir de una amplia gama de opciones para jugar, la que mas se acople a las necesidades del gamer.

Pues ya lo saben amigos, si bien todavía le quedan varios años al formato físico para seguir siendo la mejor opción; es innegable que ya ha empezado esa transición hacia una nueva forma de ver el gaming, donde los nostálgicos que amamos esa sensación de abrir un juego nuevo y colocar la caja junto a tu colección tendremos que adaptarnos a una nueva era, donde será más complicado hacerte de tus títulos favoritos.

Be nice and keep playing.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse