PlayStation Classic: ¿Crónica de una muerte anunciada?

La consola de Sony ha fracasado estrepitosamente en el mercado

Cuando se anunció PlayStation Classic tengo que reconocer que me dió una pequeña alegría el verla. Pese a que debido a mi edad no fue ni de lejos mi primera consola, si que es cierto que le tengo mucho cariño a la primera PlayStation ya que le dediqué miles de horas a jugar con ella. Pensé que Sony hacía un buen negocio, como anteriormente Nintendo con sus versiones mini de NES y Super NES y lo aplaudí.

La realidad nos ha llevado a algo totalmente contrario. A medida que fueron saliendo informaciones acerca de esta mini consola el escepticismo iba subiendo y el hype bajando (el famoso efecto soufflé hacía su aparición). Al final, cuando sacaron el producto a la venta, decepción al canto. Miles de consolas se amontonan en las tiendas de videojuegos y electrónica esperando ser compradas y, para enfado de la mayoría de compradores de la misma en pasadas fechas, su precio ha caído hasta los 59 euros de los 100 que costaba hace tres semanas. ¿Cuales son los motivos de tal descalabro? Intentamos analizar algunos de ellos…

Prisa por sacar el producto y precio desorbitado.

Sony vio en el mercado de las consolas mini un filón. El éxito de las dos consolas de Nintendo había sido tan grande que desde la compañía nipona vieron que era un mercado que había que tocar. Y el problema es que las prisas no son buenas consejeras. El resultado de querer sacarla lo más deprisa posible es más que evidente y les ha causado miles de criticas al respecto. Pese a que el exterior es bonito, interiormente deja mucho que desear. Tampoco influyó en nada el precio de 100 euros con el que salió al mercado. NES mini o Super NES mini salieron por un precio bastante más económico y eso de inicio también tiró para atrás a muchos potenciales compradores.

Catálogo de juegos en entredicho

Este es el punto más peliagudo de todos. Cuando todos vimos el catálogo que ofrecía nos pusimos las manos en la cabeza. ¿Quien no ha sacado un mínimo de 5 juegos que deberían estar en el catálogo y no están?. La realidad es que obviamente nunca puede llover a gusto de todos, es evidente. Pero si que es cierto que si uno mira la vista atrás, recuerda esa PlayStation con juegos como por ejemplo Gran Turismo, Silent Hill, Ape Scape, Crash Bandicoot, Medievil….

Ya, algunos de vosotros que estáis leyendo este artículo diréis, ¿Pero Crash Bandicoot y Medievil están o uno está y el otro estará remasterizado?. Lo se, ¿pero es incompatible?. ¿Creéis que por salir remasterizado no debería de estar en una recopilación de los mejores juegos de PlayStation Classic?. Yo creo que si, deberían estar. Este punto hizo que otra cantidad de gente se bajara del carro en la compra y con razón.

Problemas de rendimiento y estabilidad

Este es el punto más grave y que a mi modo de ver refleja la dejadez de Sony por hacer una consola en condiciones. Cuando llegaron las primeras consolas a las revistas y prensa especializada para hacer pruebas con ellas ya nos advirtieron que los juegos tenían problemas de rendimiento. Las caídas de FPS son evidentes y, en versión PAL hemos visto que hay juegos que se movían hasta un 17 por ciento mas lento (a 50 Mhz contra los 60 Mhz de la versión NTSC). Un error que a nuestro modo de ver solo se explica por desidia al lanzar el producto.

En un mundo donde hoy cualquiera con una Raspberry y un emulador puede jugar a todo lo que se antoje y sin problemas de rendimiento, se nos hace difícil creer que puedas tener esa serie de problemas en una consola oficial. Otro punto negativo que, junto con lo demás, hace que la consola a 100 euros, sea prácticamente inviable en su compra.

¿El doblaje, un error imperdonable?

Dicho esto una última opinión. Veréis que no he hablado nada de que todos los juegos vengan en inglés. Bien, esto es una opinión personal. Creo que al no hacer una consola específica para un país (están la versión americana y japonesa) hace que eso no fuera viable por comodidad. Obviamente, el juego está ahí y podemos decir que no les costaba nada. Cierto. Pero también es cierto que entonces deberían de haber sacado en cada país que estaba doblado su propia consola, ya que seguro que un ruso no estará acostumbrado a ver a Snake en castellano. Así que a mi modo de ver es un “error” pero no lo pongo como desastroso, creo que el resto de puntos son mucho más importantes.

Espero que Sony arregle el desaguisado (cosa poco probable). El precio ha bajado prácticamente un 50 % con respecto a su precio inicial y, según algunos rumores, podría caer más si cabe. ¿Estamos ante un fracaso total o aún hay esperanza?. ¿Que pensáis de esta consola?. ¡Esperamos vuestros comentarios!.

Informático que le encanta la lectura, viajar, el cine, el deporte y los videojuegos. Xboxer desde los albores de la humanidad.

2 0