Opinión: Realidades que superan la realidad

Desde CAVE hasta Oculus Rift, un viaje sobre Realidad Virtual.

Cuando uno es niño, sueña con ser parte del universo de sus fantasías; convivir con personajes de su programa favorito: jugar con el divertido, huir junto al miedoso, conversar con el interesante y tomar de la mano a aquel del que se está enamorado.  A pesar de lo maravilloso del escenario, se debe ser consciente de que todo ese ensueño está alejado de la realidad, al menos así fue hasta el 16 de Junio de 1992: fecha oficial de lanzamiento: del sistema CAVE (Cave Assisted Virtual Environment), la maravilla tecnológica que la Universidad de Illinois ofreció al mundo.

Mientras Hollywood impresionaba al público con Terminator 2, el equipo del EVL (Electronic Visualization Laboratory) trabajaba en los detalles finales de  uno de los primeros sistemas no militares de realidad virtual de la historia. Aunque se podían ver figuras en 3D desde cualquier perspectiva, pensar en coexistir con aquellos múltiples y coloridos universos seguía estando fuera de la línea.

5 años más tarde, al tiempo que Microsoft lanzaba su cuarta versión de Windows y celebraba el nacimiento del Internet Explorer. Nintendo tuvo la extraordinaria idea de poner la realidad virtual en una consola: El Virtual Boy. Este aparato era muy avanzado para su tiempo, utilizaba un sistema estereoscópico que permitía la interacción con el entorno de forma verdaderamente tridimensional, sin embargo su costo y los pocos títulos disponibles lo convirtieron en un rotundo fracaso en el mercado.

20 años más tarde, la realidad aumentada es un asunto cotidiano, presente en apps gratuitas al alcance de cualquiera (cualquiera con acceso a un smartphone de gama media-alta). La industria del entretenimiento es consciente del reto que significa sobrevivir a las exigencias de un público sobreestimulado, por esa razón debe reinventarse a sí misma. Las mentes creativas de Oculus VR lo saben perfectamente y demuestran estar a la altura con el lanzamiento del Oculus Rift.

El lunes 28 de Marzo del 2016, unas horas antes del medio día, se hace oficial la salida al mercado del Oculus Rift: el dispositivo más avanzado en el ámbito de la realidad virtual, el cual ofrece al usuario una experiencia de inmersión total, sumergiendolo en un entorno vívido y realista. Simplemente es  “como nada que se haya experimentado hasta ahora”.

Estamos cerca del ideal, de alcanzar esas convivencias fantásticas, experiencias imaginarias y sensaciones utópicas, cerca de que la realidad virtual alcance a la realidad real, cerca de vivir el sueño patrocinado por nuestras mentes infantiles tantos años atrás. Al día de hoy, la batuta la lleva Oculus VR  que con su prodigioso instrumento prometen transportarnos -casi- literalmente a esos otros universos.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

6 comentarios

  1. ¡buen artículo! me ha hecho recordar viejos tiempos rememorando algunos de los gadgets de los 90

    Contestar
  2. Interesante, aunque habría que considerar los efectos secundarios de usar estos dispositivos,

    Contestar
  3. Te falto mencionar lo que las consolas de nueva generacion tiene planeado para la realidad virutal, con juegos como resident evil VII, aun asi buen articulo

    Contestar
  4. Baia baia esto esta muy interesante, me parece piruletas esa parte del oculista en la que dices todo lo que puedes hacer no puedo esperar a probarlo, esta muy pro prro

    Contestar
  5. Muy interesante artículo, no tenía conocimiento de los antecedentes del Oculus Rift; y al leer esto me interesa probarlo

    Contestar
  6. solo puedo decir que ¯_(ツ)_/¯ ¯_(ツ)_/¯ ¯_(ツ)_/¯ ¯_(ツ)_/¯ ¯_(ツ)_/¯ ¯_(ツ)_/¯ ¯_(ツ)_/¯

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse