Las 5 grandes decepciones de este 2016

Os traemos una pequeña lista con títulos que apuntaban muy alto y no han funcionado como se esperaba.

Lamentablemente en el mundo en el que nos movemos no son todo buenas noticias. Es indudable que este 2016 ha traído grandes juegos, pero también hay que acordarse de todos aquellos juegos que buscaban la gloria y se quedaron en el camino.

En este articulo que vais a leer queremos hacer un análisis sobre las campañas de lanzamiento de los títulos mencionados, en ningún momento aseguramos que ninguno de los juegos que veréis aquí sean malos títulos. Simplemente buscamos el por qué, razones por las que juegos con tanto presupuesto y tanta publicidad, han acabado siendo tan poco vendidos y/o jugados.

Vivimos en un mundo donde los clientes son muy exigentes, eso a veces conlleva grandes desastres en las ventas. Una gran mayoría de jugadores prefieren esperar a análisis de los medios para decidir si compran o no un título. Por poco que nos guste, cada año son muchos los juegos que se llevan un varapalo en el mercado. Videojuegos que llevan mucho trabajo e inversión detrás que no se ve recompensada por el éxito esperado.

Queremos destacar 5 juegos en concreto que a pesar de tener un gran proyecto detrás, no han acabado de salir tan bien como se esperaba.


MAFIA III – (PS4/XONE/PC)


Mafia 3, el eterno incomprendido. El juego que tenía todos los ingredientes para triunfar, buen argumento, buena ambientación, buena banda sonora, una legión de aficionados esperándolo con ansias… ¿Qué paso?

El principal motivo del fiasco que se llevó Mafia 3 es una mala preparación del lanzamiento. El juego llegó sin terminar, plagado de bugs y mal optimizado para alguna plataforma. Muchos son los casos de usuarios que se han quejado porque en algunas fases del juego los personajes se comportan de manera extraña. Además, se le ha acusado de no estar a la altura gráficamente.

Este es el caso de un juego que podía optar a numerosos premios, pero que por una mala gestión no llegó a buen puerto. Desde el momento que fue lanzado el primer teaser, empezaron a bombardear a los usuarios de las redes con vídeos y vídeos acerca del juego, haciendo muy difícil la sorpresa cuando te comprabas el juego finalmente. Además, venía precedido de 2 entregas anteriores de un nivel espectacular (Mafia, Mafia II) esto hacía que toda la comunidad tuviera puesta en rojo la fecha de lanzamiento en el calendario.

Los más expertos y veteranos en la saga iban a ser muy quisquillosos con los pequeños detalles, que no se tuvieron en cuenta. El juego es muy corto de contenido, sabemos que las comparaciones son odiosas, pero si lo asemejas a otros títulos del mismo género, no tiene nada que hacer. Además, a día de hoy, solo ha recibido un par de míseras actualizaciones que han añadido vestimenta para el protagonista, y mejoras de rendimiento para el juego.

Es por todas estas razones que queremos destacar a Mafia 3 como una de las grandes decepciones de este 2016.


NO MAN’S SKY – (PS4/PC)

no mans sky

Un pequeño estudio recibe el apoyo de un gigante como Sony Interactive Entertainment para publicar su ambicioso proyecto. ¿Que podría salir mal? Todo.

Tal vez una de las grandes desventajas de que un pequeño estudio independiente haga un videojuego con expectativas globales es la imposibilidad de vivir ante el hype generado y ser incapaces de responder acorde a las expectativas. Esto es lo que ocurrió con Hello Games y su flamante lanzamiento para Playstation 4 y PC.

La gente se subió al carro de un juego que lo prometía todo pero que luego no pudo dar nada. Un videojuego que si tu lo analizas como lo que es, mísero software, no está mal. Pero que estuvo inmerso en una campaña publicitaria desorbitada. Además, los jugadores protestaron intensamente por el precio de salida de un juego con el que apenas podías jugar 5 horas antes de que se te hiciera monótono.

No Man’s Sky necesita, desesperadamente, tener mayor profundidad argumental que mantenga enganchado al jugador a lo largo de su recorrido. Las interacciones superficiales con los extraterrestres, la búsqueda de ruinas para obtener contexto del lore y las visitas repetidas a las naves Atlas. Son, entre otras, las razones por las que queremos destacarlo como una de las grandes decepciones de este 2016.


TOM CLANCY’S: THE DIVISION – (PS4/XONE/PC)

Un juego con infinitas posibilidades vacío en contenido.

Este es uno de los casos más extremos que se recuerdan en los últimos años. Un juego que lo tenía todo, que lo tuvo todo, muchísimas ventas y jugadores entregados, a día de hoy… No tiene nada. Tom Clancy’s: The Division fué la gran sorpresa del E3 del 2013. Muchísimos jugadores quedaron maravillados con los primeros tráilers e informaciones. En el momento de salida, una legión de gente empezó a jugarlo sin dudarlo. ¿Que pasó entonces para que lo consideremos una decepción? A día de hoy ya no se acuerda nadie.

El principal motivo es la falta de contenido de high-end, todo el mundo se encontró con el mismo problema, después de muchas horas dedicadas consiguieron llegar al nivel máximo, ya era hora. ¿Para qué? Para nada. Resulta que cuando llegabas a nivel máximo lo único que el juego podía ofrecerte era un PVP decente y unas zonas de farmeo muy repetitivas.

Cierto es que, a día de hoy, siguen lanzando actualizaciones y contenido descargable para tratar de reenganchar a la gente. Pero mucho nos tememos que la herida sea definitiva y el juego nunca vuelva a alcanzar las cifras de jugadores activos que tenía en las primeras semanas.


STREET FIGHTER V – (PS4/PC)

Una entrega muy lejos del nivel de la franquicia.

Es triste como un videojuego que apuntaba tan alto, tenga un contenido tan recortado. Un juego que no hace honor a la franquicia Street Fighter. El principal motivo del fracaso de esta quinta entrega es la tendencia que tiene a enfocarse más al multijugador y al competitivo por encima de la esencia del propio juego.

El juego llegó sin modo arcade, que fue añadido luego a través de una actualización. Esto hizo mucho daño a la comunidad de seguidores de la saga, que esperaban con ansias el título. Los tráileres e imágenes que teníamos del juego eran espectaculares, prometía ser un lanzamiento histórico.

A pesar de todo lo comentado, el título se llevó el premio de Mejor Juego De Lucha en The Games Awards y aún conserva bastantes jugadores en activo. Pero no son razones suficientes como para defender que el lanzamiento fué un éxito.


CALL OF DUTY: INFINITE WARFARE – (PS4/XONE/PC)

Un juego escudado por su antecesor remasterizado.

Estamos ante una entrega más de la galardonada franquicia Call Of Duty. El principal fallo de este año ha sido, obligar a la gente a comprar tu nueva entrega para poder jugar una entrega anterior. Han querido aprovechar el tirón que tiene el re-lanzamiento de un clásico como Call Of Duty: Modern Warfare para vender su nueva entrega. Técnica poco habitual y extravagante.

El juego cuenta con un modo campaña trabajado y un destacable apartado gráfico, pero es una decepción mayúscula que la gente no juegue a tu famoso multijugador porque prefieren jugar a tu otro título remasterizado. Eso ha pasado, es así. La gente prefiere jugar al multijugador de Modern Warfare antes que al multijugador de Infinite Warfare.

Por si fuera poco, no solo tiene que competir contra su propio lanzamiento, también coincidió en fechas con el lanzamiento de Battlefield 1, uno de los mejores fps de los últimos años. Es por eso que pensamos que Call Of Duty: Infinite Warfare es una de las grandes decepciones de este 2016.


Esto ha sido todo, no esperamos que estéis deacuerdo con todas las líneas que hemos redactado para vosotros. Por eso, nos interesa conocer vuestra opinión, sois libres de dejar vuestros comentarios aquí debajo y estaremos encantados de leerlos.

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Soy programador y técnico informático. Actualmente colaborando como redactor, editor y administrador de GamElegant. Amo los videojuegos desde que tengo uso de razón.

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4 comentarios

  1. Creo firmemente que parte del problema de estas decepciones está en nosotros mismos. De un tiempo a esta parte se está extendiendo la práctica de reservar los títulos sin haberlos visto siquiera (claro ejemplo de no man´s sky) y luego nos llevamos estas decepciones (yo personalmente me la llevé con The División).
    Creo que es el momento de echar la vista atrás y ver que igual sería mejor controlar el hype y esperar a ver cómo lucen los juegos debajo de todo el humo y espejos que muchas veces nos venden las desarrolladoras.

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  2. Añadiría a la lista el horrendo juego de las tortugas ninja que ha arruinado el gran historial que tenía Platinum, quizás no era tan esperado como los de la lista pero me toco mucho la moral.

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  3. Muy buen artículo!! Cada vez son más las decepciones que vemos en este mundillo, pero bueno…

    A mi personalmente no me afectan mucho, ya que pocos títulos compro de salida jejejeje pero quien sí que compre habitualmente de salida tiene que tener un enfado encima algo grande…

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  4. Personalmente, The Division y No Man’s Sky son víctimas de un hype que no se supo comedir ni manejar. Mafia y Street Fighter fueron malos lanzamientos, pero a día de hoy son buenos títulos (especialmente Street Fighter V).

    Hablando de No Man’s Sky, que haya sido la mayor decepción del año es sin lugar a duda culpa ante todo de aquellos compradores que reservan antes de informarse, y que compran sin matizar antes qué ofrece o no un videojuego en su etapa final: es decir como producto que cuesta su dinero.

    El videojuego es ante todo un Arte, pero no olvidemos que también somos clientes y consumidores. Desarrollemos ese espíritu crítico. ¡Cautela amigos! Nunca compréis un juego en sus primeros días o primera semana, a no ser que os cautive o lo necesitéis por la experiencia que ofrece.

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