Kojima ¿vendedor de humo o experto en marketing?

El eterno debate en las redes sociales

Hace poco se ha mostrado al público el último trailer de Death Stranding, y con él se han vuelto a avivar las acusaciones sobre si Hideo Kojima es un “vendehúmos”

¿Vosotros realmente pensáis que es un “vendehúmos”?¿Porque lo  pensáis? Death Stranding aún no se ha puesto a la venta, y no conocemos el resultado final del videojuego. Creo que es demasiado pronto para emitir ese juicio sobre Kojima, y si os soy sincero, yo no creo que sean reales esas acusaciones. ¿Porqué? Porque Hideo Kojima lo que hace, lo lleva haciendo durante más de 30 años, (que se dice pronto) es hacer videojuegos, innovar y evolucionar con ellos la industria, y sino lo ha hecho,  ha perfeccionado un estilo de juego que ya existía. No penséis que soy un fanboy del señor Kojima, ni mucho menos, porque también digo que ha tenido alguna que otra cagada en el mundo del ocio virtual. Pero a parte de ser bueno en la industria, también hay otra especialidad que maneja muy bien, y es la del marketing.

Él, es el mejor en lo que hace.

Kojima sabe lo que se hace, lo lleva sabiendo todos estos años, y cuando ve que las cosas se tuercen, sabe que hay que coger la puerta y decir adiós (como le ha pasado hace unos años con Konami, siendo él, el mismísimo vicepresidente de Konami Digital Entertainment). ¿Porqué os digo que sabe lo que se hace? Por la misma razón que os digo que es un maestro del marketing. Él sabe generar hype como ninguno, manejando las redes sociales, subiendo fotos, imágenes, declaraciones, codeándose con celebrities,  etc. Él es el mejor en lo que hace. Sabe montar imágenes y música como un auténtico cineasta en sus trailers y en sus videojuegos. De ahí su predilección por el séptimo arte, un genero que eligió abandonar por no poder plasmar o no saber plasmar todas sus ideas dentro del cine, ideas que sí podía plasmar dentro de los videojuegos.

Kojima y los señores del humo

¿Es un “vendehúmos” por mostrarnos imágenes, trailers y declaraciones sobre un juego, antes de que salga? Yo diría que no. El desarrollo de Death Stranding duro tres años ¿Os parece mucho empezando con un equipo desde cero, después de su salida de Konami? El desarrollo de The Last guardian, del gran Fumito Ueda, fue de 10 años. ¡¡10 AÑOS !!. El remake de Final Fantasy VII se mostró por primera vez en el E3 de 2015, se empieza a ver la luz al final del túnel con este proyecto. Pero la verdad es que después de 4 años no lo hemos podido catar, y eso que se anunciaba como el gran aliciente para comprarse una PlayStation 4. Ojalá este sea su año, porque estamos a punto de entrar en una nueva generación, y tenemos ganas de regresar a Midgard.

Pero no sólo las máquinas de Sony pecan de anunciar juegos en tempranas etapas de desarrollo, y ponernos los dientes largos con eternas esperas. Nintendo también ha pecado más de una vez con estos anuncios, si,  la gran N que siempre anuncia productos a corto plazo. La primera vez que supimos algo de Zelda: Breath of the Wild, fue allá por el 2014. Tres años de espera y de desarrollo que han parido uno de los mejores juegos de la historia. ¿Han vendido humo? Si se acusa a Kojima de hacerlo por anunciar Death Stranding en 2016 y sacarlo en 2019, ellos también lo han hecho.

Pero no hay que irse muy lejos con Nintendo, el pasado E3 anunciaban con un único logo, ¡¡UN LOGO!! Metroid prime 4, y Bayonetta 3. Ha pasado un año y no sabemos nada de ellos, bueno, de Metroid Prime si, que han tenido que rehacerlo desde cero, esperemos que no se haga eterna la espera para volver ver a Samus en nuestras pantallas. Y con el proyecto del maestro Kamiya más de los mismo, “res de res” como dirían en Cataluña, 365 días sin tener noticias de él. Espero comerme mis palabras en este E3 y que anuncien algo de estos dos proyectos este año.

Lo único que les importa es generar hype

Estas estrategias de marketing o de “vender humo” como se dice, no son exclusivas del mundo de los videojuegos, en el mundo del cine también se produce. Especialmente en las películas del universo Marvel, ¿Que pensáis que son las escenas post-créditos que te anuncian o te dejan entrever futuros proyectos? O cuando en “X” convención te anuncian una hoja de ruta con las distintas fases de un proyecto, que engloban “X” películas, no hacen mas que generar hype o “vender humo”

Por todo esto queridos lectores, no creo que Hideo Kojima sea un vendedor de humos, simplemente hace lo que hace todo la gente dentro del mundo del ocio, y es marketing. Es más, hace un marketing cojonudo, porque hace que todo el mundo hable de sus videojuegos, hace que yo este escribiendo este articulo de opinión, y hace que tu, querido lector, lo leas y reflexiones con él.

¡Queremos saber tu opinión!

3 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse