Critica | La hipersexualización en los personajes y sus consecuencias

Por lo general, no acostumbramos a mirar si los personajes que contienen un diseño muy especial, tenga un buen desarrollo, al fin a cabo todos nos centramos en jugar y pasar un buen rato frente al televisor o pc correspondiente. En los últimos años estamos notando como los personajes cuentan con grandes ”personalidades”, pero todo se reduce a mirarnos nuestros pantalones.

¿Es un problema admitir que tenemos un asunto entre manos?

Ya no es solo que los personajes tengan un diseño que por norma general a todos los integrantes nos agraden (unos mas que otro, por supuesto), el autentico problema es el desarollo y el trato que les damos, no son pocos los personajes que sobreviven en el recuerdo, por tener un buen par de ”peras”, lo mas intrigante es que no conocemos las consecuencias, nos gusta ver pero también que tengan la suficiente personalidad y que el diseño no se vea reducido a una masturbación breve, vacío y lleno de intransigencias sin sentido.

Una novela interáctiva como es la saga Another Code R: Mas allá de los Recuerdos nos meten en el papel de Ashley una adolescente que busca el misterio de su madre fallecida, además de que cuenta con una forma interesante del uso del Wiimote renovando el concepto jugable Point&Click (pulsar con el ratón donde dicten), nuestro personaje no solo nos cuenta su vida, si no que hacemos relato con ella en todo momento, conocemos distintos personajes (muchísimos) y además cuenta con la suficiente personalidad para poder empatizar con este personaje.

¿Es un crimen pedir un personaje bien desarrollado sin mirar el escote?

Al fin a cabo, nosotros controlamos las acciones del personaje y a través de ella, conocemos sus inquietudes, miedos, aficiones, todo mientras progresamos la aventura que es bien larga y tiene momentos para todo. Con esto agrego, no estoy diciendo que el juego sea bueno o malo, pero contamos con un desarrollo suficientemente bueno para un personaje de 16 años, ¿No os parece algo increíble? Como ya redacté en mi opinión sobre Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty la fuerza del argumento y sus personajes es clave, independientemente del ”sexismo” que pueda tener dicho juego (que en realidad diría que es el menos de la saga), pero solo como un dato importante.

Soul Calibur

Pero volvamos al asunto principal, por lo general, la gran mayoría de personajes que están sensiblemente sexualizados nos hacen los planos correspondientes de sus lugares íntimos, formamos parte de un coito o simplemente nos ”invitan” a que seamos participe de ver su sexualidad (casi siempre entornos a la temática como burdeles, locales de sexo y el mercado del sexo como fuente principal), podemos considerar que estos personajes tienen ”tendencia” al sexo en su integrante al ”narrativismo” o el jugable, simplificando al jugador adorar personajes solo en base a lo que enseñen y siendo los videojuegos una fuente importante de ingreso de dinero es normal pensar que el ”sexo vende”.

Veanse el último Grand Theft Auto V donde nuestros personajes entrelazan relaciones sexuales (nada negativo) con las chicas del burdel, gastamos dinero por nuestro encuentro ya sea en el local o la calle (clásico), pero además incrementa la idea del entretenimiento como sexual, claro que tenemos que recordar que este título es para mayores de 18 años, pero en este caso seria lo mismo, porque supone que vamos hacer algo tan simple y bonito como el sexo. Por supuesto no estoy en contra, pero es que luego exigimos y pedimos y en los videojuegos continuamos viendo lo mismo, aunque sus creativos declararon hace tiempo que este juego iba para el sector masculino por lo tanto que el argumento tenga sus ”lindezas” lo vemos hasta normal.

¿No es suficiente?

Mortal Kombat X Jade

Un ejemplo evidente lo tenemos en Devil May Cry (DMC) una de las villanas está claramente sexualizada, pero hay un contrapunto y que puede servir de referencia, el personaje no es así para que te toques (que también) el personaje tiene ese diseño particular gracias a la temática que nos invitan y contiene cierta profundidaz ahí reside la clave, pero en Metal Gear Solid 3: Snake Easter es otro buen ejemplo esta vez con nuestra aliada, claro que eso mas bien es fanservice que lo grandilocuente anteriormente mencionado, pero es un punto a interesante y que glorifica a estos personajes, gracias a tener ciertos aspectos redundantes.

No estoy en contra de este tipo de personajes, ya que algunos sirven de critica y lanzan mensajes a los jugadores para que no olviden ciertas cosas, sin embargo no podemos dar crédito a otros tantos, creo que a todos nos agrada encontrarnos a un personaje sexy, pero que este siempre venga correspondido con un gran desarrollo de lo contrario es un despilfarro y una intención de que pensemos lo facil que son al verlos tan sexualizados, claro que esta opinión decae mas en las propias chicas que nosotros.

0 0