Steam Cloud Gaming ¿el gran rival de Stadia?

Steam

Se filtra en GitHub parte del código que hace mención a Steam Cloud Gaming, lo que podría significar un duro competidor para Stadia

El streaming está destinado a convertirse en el futuro del entretenimiento digital y los videojuegos no son una excepción. Sin ir más lejos, hoy se lanza Stadia, la plataforma de juego en la nube de Google. Este sistema nos permitirá, mediante una app, jugar en cualquier dispositivo compatible a los juegos de su catálogo directamente desde los servidores de Google. Estos juegos deberán adquirirse por separado como una compra digital al uso. También tendremos un sistema de suscripción que añadirá periódicamente juegos gratuitos y descuentos especiales. Todo esto supone la suma de otra plataforma a servicios ya existentes como PlayStation Now, sin embargo, puede que dentro de poco entre en liza el mayor competidor de todos: Steam Cloud Gaming ya está sonando con fuerza.

Empecemos con los antecedentes. Steam es la mayor plataforma de juegos para PC, eso lo sabemos, ahora mismo está compitiendo ferozmente con Epic Games Store pero los de Valve poseen un gran elemento diferenciador: su constante innovación. Todo empezó con una plataforma para dar soporte al multijugador de juegos propios como Counter Strike o Half Life pero en 2008 se convirtió en una tienda digital que agrupaba los diferentes títulos de la compañía. Poco a poco y con el paso de los años cientos de títulos y desarrolladores se unieron a esta plataforma. Ahora ha crecido hasta ser el principal referente en la comunidad de compatibles con millones de jugadores simultáneos, un número que crece día a día.

La innovación como bandera

Si en algo destaca Steam es en su constante evolución. A lo largo de estos años hemos visto como surgían distintas iniciativas que facilitaban la vida de los jugadores. Entre estas novedades destacan incorporaciones como el Steam Market, un mercado (no exento de polémica) interno donde los jugadores pueden comprar y vender distintos objetos ingame. Tenemos también el Steam Family Sharing, que permite compartir nuestra biblioteca de juegos con otros usuarios si así lo autorizamos. Entre otras iniciativas existen también los cromos intercambiables que obtendremos al jugar, el sistema de votaciones y análisis de usuarios, la creación de grupos y comunidades o el Steam Big Picture, un modo TV que dota a la plataforma de una interfaz más “consolera”. Sin embargo, de todas estas novedades, la que más destaca sin duda es el Remote Play.

Remote Play Together, la nueva forma de jugar juntos en Steam.

El Remote Play nos permite jugar en cualquier dispositivo a nuestros juegos mientras nuestro PC hace de host, es decir, los juegos los moverá nuestro PC mientras nosotros jugamos tranquilamente desde nuestro móvil o televisor. Esto ya de por si es una evolución muy importante en cuanto a comodidad de juego para el usuario. Hace poco, Steam anunció una nueva funcionalidad llamada Remote Play Together. Con ella, dos jugadores podrán jugar a un juego cooperativo local pero a distancia, es decir, ambos podrán ver el mismo juego y jugar como si estuvieran en el mismo PC. Además, el otro jugador no necesitará tener el juego en su biblioteca, lo que supone una gran ventaja a la hora de incentivar el multijugador local.

Steam Cloud Gaming, del vapor a la nube

Vamos ahora con lo importante. Recientemente se ha filtrado en GitHub parte de un código de Steam que hace referencia a un addendum que en teoría deben firmar aquellos socios que quieran facilitar sus juegos para un supuesto servicio llamado Steam Cloud Gaming. Esto sin duda implica un salto de gigante en cuanto a los servicios que ofrece Steam se refiere.

Si bien por ahora esto es todo lo que se sabe, podemos intentar especular un poco a cerca de Steam Cloud Gaming. De ser cierta esta información, cualquier juego que forme parte de este servicio podrá jugarse en cualquier dispositivo, al igual que el Remote Play pero sin necesidad de usar nuestro PC como intermediario. ¿Qué quiere decir esto?, bueno lo primero es que no dependemos de nuestra máquina con la comodidad (y ahorro de luz, todo sea dicho) que eso supone. Lo segundo y casi lo más importante, es que al no depender de la potencia de nuestro PC, lo más seguro es que podamos jugar a cualquier juego en sus máximos requisitos, por lo que para mucha gente supondrá un ahorro en componentes para estar a la última.

¿Supone esto un duro revés para Stadia?, bueno, sin duda Google no puede competir en catálogo con Steam ahora mismo. Esto se traduce en que, o bien Google aumenta su catálogo, o bien ofrece algún elemento diferenciador para atraer nuevos usuarios a su plataforma. Recordemos que Stadia se lanzará en breves y que Steam Cloud Gaming por el momento no es una realidad, cabe ser pacientes y tomar esta información con pinzas.

¿Qué opináis de este servicio? ¿se hará realidad?, por nuestra parte lo estamos deseando pero siempre nos gusta saber vuestra opinión.

Written by
Informático del montón, guitarrista mediocre, freak enfermizo y gallego orgulloso. De profesión tester. Me gustan los videojuegos desde que tengo uso de razón y para mí escribir sobre ellos es casi tan divertido como jugarlos.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse