Los pensamientos de Nintendo

Todos los avances tecnológicos son bienvenidos pero la jugabilidad esta por encima de todo

Congreso Anual de Accionistas de Nintendo

Durante el último congreso anual de accionistas de Nintendo (AGM), el consejero creativo de Nintendo, Shigeru Miyamoto (1952, 66 años) y el presidente de la compañía Shuntaro Furukawa (1972, 47 años), participaron activamente en la ronda de preguntas y compartieron los pensamientos de Nintendo con prensa y accionistas.

Los ejecutivos de Nintendo nos ofrecieron su peculiar perspectiva sobre las nuevas tendencias del mercado, especialmente sobre el juego “online”, la realidad virtual y el futuro de los juegos en streaming.

Miyamoto

“En mi opinión la adopción del juego como servicio se extenderá en el futuro, sin embargo no me cabe ninguna duda respecto a la continuidad de juegos cuya diversión esta ligada a su naturaleza de juego local y no en la nube.” – Shigeru Miyamoto.

Sobre el Streaming

Miyamoto se mostró conservador y seguro de la forma en que Nintendo diseña sus juegos, precisando ésta como un valor diferencial en el mercado. Y es que los pensamientos de Nintendo y Miyamoto se funden en uno.

En opinión del creativo, aunque la tecnología evolucione en los próximos años y permita una adopción masiva del juego en streaming, siempre habrá una amplia base de jugadores que prefieran jugar en local. De esa forma eliminan incertidumbres asociadas al streaming y sus elevados requerimientos técnicos, especialmente conexión estable a Internet y un ancho de banda nada desdeñable.

En opinión de Miyamoto, hay juegos cuya esencia de entretenimiento reside en su naturaleza de juego en local. Contemplando tres mundos composibles que no competirán entre sí: el del juego como servicio, los modos en línea y el juego tradicional.

Al mismo tiempo, se pronunciaba el presidente de la compañía, Shuntaro Furukawa. Él admitía que el juego como servicio ha venido para quedarse, y que la tendencia de este modo de consumo tenderá a imponerse durante los próximos años. Según su presidente, Nintendo deberá adaptarse a esta nueva perspectiva. El presidente interpreta el juego en cloud y en streaming como una oportunidad para hacer llegar el valor único de las creaciones de Nintendo a más jugadores en todo el mundo.

Fukurawa

Sobre la Movilidad

El diseñador resaltó la exitosa incursión de Nintendo en el mercado móvil, con más de 300 millones de descargas de Super Mario Run (diciembre 2016), y afirmó que la compañía nipona continuará expandiéndose por otros canales y abordando proyectos innovadores acordes a la tecnología actual.

El Director Ejecutivo a la cabeza de las plataformas de la firma (Head of NTPD), Ko Shiota, declaraba que ya tienen un equipo dedicado a investigar las capacidades que ofrecerá la nueva tecnología de comunicaciones móviles 5G, así como a analizar la mejor manera de aprovecharla, para llevar nuevas capacidades de juego y diversión a sus jugadores.

Sobre la Realidad Virtual

También defendió la posición de Nintendo en este segmento, recordando la amplia adopción entra la comunidad de jugadores del Kit de realidad virtual de Nintendo Labo (marzo 2019), producto de la continua investigación y desarrollo en éste área. Miyamoto explicó que a veces, debido a la política de la compañía de no publicitar sus proyectos internos hasta anunciar su fecha de lanzamiento, pudiera parecer que la compañía está un paso por detrás del mercado, pero nada más lejos de la realidad.

nintendo labo

Sobre los Servicios de Subscripción

Furukawa resaltó el protagonismo que estos tuvieron dentro y fuera del E3, donde compañías como Microsoft, Ubisoft, EA, Sony y otras editoras de relevancia presentaron sus respectivos servicios de suscripción mediante el que ofrecer un canal “privilegiado” de consumo a sus jugadores. El presidente recordó a sus accionista que Nintendo ya cuenta con su propio servicio de suscripción, Switch Online (septiembre 2018), y afirmó que trabajarán para enriquecerlo y ofrecer más valor a sus más de 10 millones de subscriptores. La apuesta por mejorar el servicio de suscripción esta dentro de los pensamientos de Nintendo.

Sobre el futuro de Nintendo Switch

En este aspecto, el presidente de Nintendo se mostró contundente, haciendo gala del catálogo de juegos anunciados, entre los que destacó algunos de los nuevos títulos de los universos de Nintendo: Pokemon, Luigi’s Mansion, Animal Crossing y Zelda, en los que confía para sostener un crecimiento en las ventas de la portátil.

luigis mansion

También confirmó la próxima apertura en Tokyo de un nuevo Nintendo Store, localizado dentro del centro comercial Shibuya Parco. La fecha prevista de inauguración esta marcada para el próximo noviembre.

A pesar del interés de los periodistas, Fukurawa no quiso entrar a confirmar la apertura de un nuevo Nintendo Store en China. Tampoco confirmó si estaban trabajando en nuevos modelos de la consola. Se limitó a afirmar que Nintendo está en constante investigación para mejorar la experiencia de sus jugadores.

Conclusión

En un tablero con 4 jugadores, podríamos colocar a Google y Stadia en el extremo de la innovación. Ofreciendo consolas de novena generación como servicio, haciendo depender al jugador de conexiones de última generación.

En el centro, estarían Microsoft y Sony. Cubriendo todo el espectro de canales de distribución y consumo, y de algún modo ligados por la faraónica nube de Azure.

Y en el extremo conservador, estarían los “pensamientos” de Nintendo. Con su creativa y discreta forma de ver la industria de los videojuegos, siempre arrojando calma, templanza e inteligencia en cada una de sus decisiones. Y es que no hay mejor ventaja que que conocerse a uno mismo.

No hay duda, estamos viviendo una época privilegiada en el sector videolúdico. Tanto por la madurez de los contenidos como por la evolución tecnológica de la infraestructura subyacente.

Written by
Ingeniero de Software, Director de Proyectos de Transformación Digital y redactor en GameLegant.com Disfruto de casi todo. Me considero un eterno optimista y sorprendido de la vida, de ilusión fácil, me encanta escribir, la tecnología y los videojuegos.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse