El juego del fin de semana: Assassin’s Creed Odyssey

Un viaje al centro de la Grecia virtual de la mano de Assassin’s Creed: Odyssey

Si algo sabe hacer bien Ubisoft, es mezclar su propio universo con los acontecimiento de nuestra historia universal y crear, con ello, el rico universo que se genera alrededor de la famosa saga de Assassin’s Creed. Ya vivíamos con la entrega de Asassin’s Creed: Origins un giro de tuerca increíble que, reescribía, la manera de jugar. La saga se actualizaba y mantenía su esencia en Origins. Una entrega que nos conducía al Egipto de los faraones. Una ambientación absorbente y espectacular. Fue con esa entrega que supimos que, Ubisoft, no planeaba solamente investigar la antigua civilización mesopotámica y un año después, la desarrolladora nos invitaba a viajar a Grecia en Assassins’s Creed: Odyssey.

La entrega helénica de la saga, nos conduce hasta Grecia en medio de las Guerras del Peloponeso. Y nos trasladamos a la piel de los espartanos Kassandra o Alexios. Nos encontramos alrededor del año 431 a.C momento donde la Liga de Delos, liderada por Atenas y la Liga del Peloponeso en manos de Esparta, se disputan la hegemonía del mundo heleno. Que el juego se centre en este conflicto principalmente, ya es uno de los motivos de peso que los convierten en un excelente viaje hacia la antigua Grecia. Sobre todo teniendo en cuenta que, durante nuestro viaje, recorreremos míticos lugares como el Santuario de Delfos, el Paso de las Termópilas, la propia Atenas liderada por Pericles e incluso, navegamos por el mar Egeo. Assassin's Creed: Odyssey

Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo

Pero si el visitar localizaciones históricas os sabe a poco, este título no olvida un ingrediente propio de la saga. Los personajes históricos. Que durante nuestra partida, nos encontremos con  figuras importantes tanto en la historia como en el mundo de la política o filosofía, es la forma de Ubisoft de otorgar una pequeña dosis de veracidad a su universo unido con nuestra historia.

Huelga decir que, que  la historia se desarrolle en el 431 a.C  implicará que vayamos a conocer a muchos personajes que tuvieron relación con los acontecimientos. Sin ir más lejos y sin entrar en muchos detalles sobre la trama del juego, este comienza con una cinemática a modo de recuerdo, donde se nos muestra a Leónidas. Incluso, tendremos el placer de conocer a Sócrates, Aspasia de Mileto o Heródoto. Como decía, que personajes de este calibre se fundan con la historia ficticia, convierten a la saga en juegos tan imprescindibles.

Durante la partida, seremos testigos del conflicto que se creó durante las Guerras del Peloponeso: las causas sociales, políticas y económicas las veremos fácilmente retratadas en los personajes o ciudades afectadas. La democracia de Atenas chocante con la oligarquía espartana. Y entre todo eso, en nuestra mano estará la decisión de a que bando ofrecer nuestra ayuda. Esto ya lo dejo a vuestra elección y no seré yo quien abra el debate de si Atenas o Esparta

Los Misthios y los mitos.

Un viaje a la Antigua Grecia, no sería un viaje digno si en él, no hubiera una dosis de mitología. De aquella que explicaban los sucesos del mundo hasta que se introdujo el logos en la sociedad. Y es que, en nuestra odisea, encontraremos estatuas de dioses así como sus correspondientes templos.

Encontrarnos NPC’s realizando sacrificios a los dioses o rezando (todo esto, en un casi perfecto griego antiguo) será algo también muy recurrente. Al igual que la mitología. Podremos visitar el hogar de Odiseo en Ítaca y nos encontraremos, alguna que otra referencia a los poemas homéricos (nos podemos equipar el sudario de Penélope). Incluso nuestro propio barco, llamado Adrestia, es una referencia mitológica a la diosa de la rebelión, equilibrio y el castigo justo, hija de Ares y Afrodita. El Minotauro o Medusa, son otras. Así como las propias amazonas y una serie de misiones, parecidos a los doce trabajos de Heracles. Otra referencia mitológica, es nuestro propio protagonista, que pasa de paria a héroe como sucede en muchos poema épicos. Pero hablar en profundidad de los protagonistas, sería destripar toda la trama.

Las fieles recreaciones de los escenarios

Las recreaciones de estos icónicos conjuntos arquitectónicos en Odyssey, resultan muy evocadoras. Sobre todo si sois aficionados a la historia. A rasgos generales y salvando algunos detalles que, por descontando, deben estar ahí para adaptarse al juego, resultan verosímiles. Y cada vez que visitemos un lugar histórico, seremos avisados de ello. Y además, disponer en el juego de un “modo foto” y un modo de exploración sin indicadores en los mapas, hacen que la aventura sea un completo viaje virtual por la Antigua Grecia. Esto le sirve a Ubisoft para llevarnos por todas la localizaciones icónicas de Grecia, y sin duda, estamos frente a una de las mejores ambientaciones de toda la saga.

Y entre toda la historia, las referencias y la mitología, nos encontramos con que en este título, podemos tomar decisiones importantes que marquen el devenir de nuestro destinos. Tenemos disponibles nueve finales y todos ellos dependerán de nuestros actos durante de nuestro viaje. Por lo que la posibilidad de volver a jugar la historia para desbloquear un nuevo epílogo, la tenemos disponible. Un gran punto al favor del juego, en mi humilde opinión. De echo los elementos RPG que se han introducido en el juego, funcionan todos bastante bien. Incluyendo la posibilidad de los distintos romances.

Sin dudas Assassin’s Creed: Odyssey  es una buena aventura de acción y rol en mundo abierto. Y si además sois fanáticos de la historia, como yo y de mirar con ojo crítico los acontecimientos históricos, este juego sin duda es un título que no podrá faltar en vuestra biblioteca. Porque además, con una de sus últimas grandes actualizaciones, Ubisoft añadía el modo creador de historias“. Donde podemos crear nuestras propias misiones y añadirlas al mapa, de manera que sean jugables tanto para nosotros como para otros jugadores. Por lo que ahora, incluso tenemos la posibilidad de añadir otros acontecimientos históricos que sucedieron en aquella época de guerra por la hegemonía helena. 

Y por eso, todos estos ingredientes, convierten a Assassin’s Creed: Odyssey en un viaje virtual perfecto para conocer la Antigua Grecia mientras, además, conocemos la historia de los mercenarios Kassandra o Alexios.

Assassin’s Creed: Odyssey está disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Written by
Redacto, analizo y juego. Si Barbie tuviera una versión gamer, sería yo, pero más diva que ella. Hechicera de Destiny y altamente peligrosa en Overwatch.

¡Queremos saber tu opinión!

1 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse