Análisis Phantom Doctrine

Operaciones clandestinas con tecnología de vanguardia de la Guerra Fría.

Phantom Doctrine es un thriller de espionaje estratégico, combinando fases de investigación y desarrollo, con combates por turnos en un escenario 3D.

El juego ha sido creado por Creative Forge Games, un estudio independiente con sede en Varsovia, Polonia. Éste título que nos traslada a los años 80 en plena Guerra Fría, fue publicado por Good Shepherd Entertainment en sus versiones de PC, PS4 y XBOX ONE en verano del año 2018. Y pronto aterrizará en su versión de SWITCH gracias a la publicación por parte de Forever Entertainment a lo largo del segundo trimestre del 2019 según informa la compañía. Podemos disfrutar del juego en Castellano, además de Alemán, Chino, Francés, Inglés, Italiano, Japonés y Polaco.

Empezamos la partida como líder de la organización secreta Cabale, y para ello debemos asignarnos un nombre y una apariencia física en el editor de personaje que tendremos disponible al inicio del juego, con infinidad de opciones de personalización. Desde la ropa que vamos a llevar, hasta complementos pasando por tatuajes y cicatrices. Una vez empezamos a jugar podemos enviar a nuestro personaje a cualquier misión junto a nuestros compañeros, aunque debemos ir con extrema precaución ya que la trama gira en torno a nosotros.

La campaña tiene una duración aproximada de 40 horas, aunque en este tipo de juegos varía mucho dependiendo de nuestras decisiones y el tiempo que lleguemos a necesitar para acabar cada misión, y los objetivos alcanzados en cada una de ellas.

Podemos iniciar nuestra aventura del bando de la CIA o del KGB, consecuentemente con opciones diferentes basadas en el mapeado, opciones de armamento o personajes, y una vez finalizada se desbloquea una tercera opción.

Al inicio de nuestra partida, tenemos una base de operaciones básica, y a medida que vayamos investigando podremos ir ampliándola para mejorar nuestras investigaciones. Todo ello sumará más salas a las que deberemos prestar atención para fabricar objetos, falsificar dinero, mejorar interrogatorios, etc.

Mientras estamos en la pantalla de la base, podemos desplazarnos por diferentes apartados de menús observando cuales deben ser nuestros próximos movimientos como reclutar integrantes, investigar tácticas de asalto y ataque, etc. En este aspecto hay que destacar que es un juego que necesita de nuestra atención constante para gestionar los recursos disponibles y planificar correctamente la obtención de más material para seguir nuestra evolución. En todos los apartados que tengamos al inicio del juego y vayamos desbloqueando, hay una extensa profundidad de información a todos los niveles referente a integrantes de nuestro equipo, armamento, tácticas, etc. Este aspecto del juego refleja que estamos ante un título muy sólido.

En la pestaña del mapa mundi que tenemos para organizar nuestras misiones, podemos observar algunas localizaciones donde podemos establecer nuestra base a parte de la inicial, ya que es más que probable que debamos cambiar de ubicación en más de una ocasión debido a la presión ejercida por las fuerzas rivales para intentar acabar con nosotros. De este modo nos perderán la pista y podremos seguir actuando desde otra localización. También se muestra en qué lugares es recomendable nuestra investigación por movimientos sospechosos del enemigo.

El juego está en pausa mientras observamos el mapa, y si pulsamos el botón habilitado para ello, se pone en marcha el reloj que hace avanzar los acontecimientos, e irán apareciendo lugares donde hay movimientos enemigos y podemos efectuar incursiones, con diferentes tiempos de reacción para iniciar la misión y los efectivos necesarios para ello. Según nuestra respuesta el enemigo desistirá en su objetivo, efectuará un ataque en ese punto concreto, o hasta podrán asesinar a nuestros confidentes si no acudimos en su ayuda.

Cuando seleccionemos una misión, entraremos en el menú para decidir a que componentes de nuestro equipo vamos a destinar, y el armamento que vamos a llevar. Una vez decidido, en el escenario de juego de vista isométrica en 3D y con rotación total para observar hasta el más mínimo rincón, debemos seleccionar el lugar donde queremos empezar nuestra misión. Para evacuar la sistemática es la misma, debemos seleccionar donde nos recogerán de los posibles puntos disponibles. Tenemos que avisar con antelación para ello, en un par o tres de turnos. Si surgen problemas y llegamos tarde a la zona, aumentará nuestra exposición como organización y seremos más fáciles de localizar.

El estilo de juego es similar a XCOM o Mutant Year Zero con combates por turnos, coberturas y un menú repleto de acciones por escoger. Siempre empezaremos nuestras misiones en modo infiltración hasta que seamos descubiertos, aunque es mejor evitarlo ya que entonces las cosas se ponen difíciles. En ocasiones llevaremos disfraces por lo que nos detectarán sólo si nos acercamos demasiado o si disparamos algún arma sin silenciador. Excepto en las animaciones previas y posteriores al inicio de nuestra misión, debido al poco carisma de los personajes, Phantom Doctrine es un juego que tiene una buena calidad gráfica, tanto a nivel de escenarios como navegando por los menús, y la música nos traslada con total fidelidad a la época en la que está inspirado.

Siempre tendremos como referencia, en la parte superior izquierda de la pantalla, el objetivo de nuestra misión, y los posibles objetivos secundarios. Estos últimos no son necesarios para acabar la misión, pero si son recomendables para conseguir más información acerca del enemigo y sus operaciones. También podemos observar iconos indicando el lugar dónde debemos centrarnos para conseguir el objetivo principal, o indicando todos los necesarios para acabar la misión.

Vamos a estar rodeados de espionaje, contraespionaje, conspiración y mucho más, así que debemos estar muy atentos a toda la información que podamos obtener sobre el terreno en cada misión. Por el escenario, no excesivamente amplio pero sí en la mayoría de las ocasiones con diferentes niveles de altura en el interior o exterior de los edificios, hay documentos clasificados en maletines, armarios, etc. que os recomendamos que si no está la misión muy complicada no dejéis de recoger, ya que acelerarán nuestras investigaciones posteriores. Además de conseguir material para el combate sin tener que pagar por ello.

Algo que no nos ha acabado de convencer es que las misiones siempre son nocturnas y rodeados de una ligera neblina, y constantemente está lloviendo, al menos hasta donde hemos podido llegar. Entendiendo que es un juego de espionaje es comprensible todo ello, pero hubiera sido agradable ver la luz del sol en misiones en las que llevas un disfraz para pasar desapercibido, o no fuera estrictamente necesario entrar en combate sino conseguir unos planos, por poner un ejemplo.

Cuando acabamos las misiones, volvemos a la base y vemos un resumen de nuestros resultados así como la experiencia ganada por nuestros personajes. Además nos informan de todo el material conseguido en la misión y lo sumaremos a nuestro inventario. También tendremos disponible la nueva información recopilada en la misión en nuestro tablón de investigación, donde vamos a tener que unir todos los puntos para resolver el expediente que en ese momento tengamos disponible. Así irá avanzando la trama y podremos descubrir que se esconde detrás de todas las operaciones.

En los procesos de carga entre misiones, tendremos en la parte inferior de la pantalla unos consejos muy útiles acerca de todo lo que rodea al juego, y que son muy interesantes de leer. Os recomendamos echarles un vistazo mientras esperáis que empiece la acción.

No queremos alargarnos mucho ya que Phantom Doctrine es un juego que tiene tanto material, que podríamos estar hablando sobre ello horas y horas. Pero si que cabe destacar que en cualquier pestaña del menú, hay contenido para visionar e informarnos acerca de cualquier aspecto del juego, por lo que estamos delante de un título muy denso. Vosotros decidís hasta donde queréis estar informados…. Si os gusta este género de juego, estamos seguros que este título os proporcionará incontables horas de diversión. Y como apunte final queremos manifestar que la sensación que nos produce Phantom Doctrine, es la de una perla que inexplicablemente ha pasado desapercibida para mucha gente, y deseamos que con el lanzamiento inminente en Switch logre tener el reconocimiento que merece según nuestro punto de vista.

Resumen
Phantom Doctrine es un thriller de espionaje estratégico, combinando fases de investigación y desarrollo, con combates por turnos en un escenario 3D. Empezando por una base de operaciones básica, debemos lograr ampliar nuestras instalaciones y obtener los avances tecnológicos para desequilibrar la balanza a nuestro favor en la contienda.
Positivo
  • Infinidad de información para conocer el juego a fondo.
  • Apartado gráfico de buena calidad.
  • Banda sonora que acompaña perfectamente al título.
  • Amplia campaña y rejugabilidad con diferentes facciones.
Negativo
  • Misiones con clima siempre lluvioso y nocturno.
  • En ocasiones de desestabiliza demasiado el combate a favor del enemigo.
8.1
Genial
Jugabilidad - 8.4
Duración - 8.1
Tecnología - 7.8
Diversión - 8.2

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse