Seguir

Análisis Mutant Year Zero: Road to Eden

La eterna lucha por los escasos recursos disponibles en nuestro devastado planeta

Aunque Mutant Year Zero: Road to Eden es la enésima interpretación de un futuro post-apocalíptico en un planeta tierra devastado por nuestra mala gestión, no es por ello un mal juego ni mucho menos. Ya estamos plenamente acostumbrados a esta temática por la infinidad de ocasiones que ha sido utilizado como hilo argumental. Como decíamos, estamos en un entorno hostil, prácticamente abandonado, donde debemos recolectar recursos para garantizar nuestra supervivencia, luchando por conseguir volver a construir una sociedad que fue destruida por “los antiguos” al no hacer caso a los mensajes de ayuda que les lanzaba el planeta constantemente.

Esta es la premisa inicial que nos plantea Funcom en este título de estrategia, exploración y combates por turnos en modo tablero con pequeños toques de rol, con la particularidad de poder rotar el escenario a nuestro antojo para visualizar hasta el último rincón en cualquier momento.

Empezamos nuestra partida controlando a dos mutantes en pantalla conocidos como merodeadores, un jabalí (Bormin) y un pato (Dux), manejando a uno de ellos con nuestro stick o palanca de control de nuestro mando, mientras el otro nos sigue de cerca, o le ordenamos que nos espere para examinar el entorno más detenidamente mientras valoramos las posibles amenazas y vamos encontrando objetos.

A lo largo del juego vamos a llegar a controlar un total de cinco personajes, cada uno con sus peculiaridades y puntos fuertes. Solo tres serán los que guiaremos y veremos en pantalla, aunque podemos cambiar la formación en cualquier momento alternando entre los cinco, excepto cuando ya estemos en combate, según nos convenga usar a uno u otro.

El escenario por dónde nos vamos a mover, son pequeñas secciones cada una con su forma y nombre concreto, con una o más salidas, e interconectadas entre sí y con un proceso de carga para pasar de una a otra. Todo este mapeado se llama La Zona, y va a ser nuestro hábitat a partir de ahora, acompañados de nuestra inseparable linterna.

En él vamos a encontrar chatarra, armas viejas y objetos que vamos a saber que hacer con ello un poco más adelante, ya que nuestro objetivo principal es llegar al Arca, refugio de los mutantes y zona segura donde descansar y evitar a nuestros enemigos, los Gules. La chatarra puede intercambiarse por armas, objetos consumibles y trajes en la tienda del Arca. Nuestros personajes recorren La Zona investigando todo a su paso y descubriendo todo lo que dejaron atrás “los antiguos”.

Esparcidas por algunas zonas del escenario, generalmente custodiadas por enemigos, encontraremos unas cajas o cofres que suelen contener principalmente armas más potentes y equipamientos de defensa como chalecos, etc…

Los Gules tienen un radio de visión esférico a su alrededor, si apagamos nuestra linterna, entramos en modo sigilo y ese radio de visión disminuye por lo que podemos pasar más cerca de ellos sin ser detectados. El juego se controla en tiempo real y podemos ir posicionando a nuestros merodeadores en localizaciones estratégicas para planificar la mejor emboscada posible.

Por norma general siempre nos van a ganar en número así que no va a resultar fácil acabar con ellos a la primera, aunque es lo más recomendable.Cuando los enemigos son demasiado fuertes para enfrentarnos a ellos, nos lo indican con una calavera roja al lado de los atributos como la salud, el nombre, etc.

Una vez tengamos todo listo para pasar a la acción, activamos el combate y el estilo de juego pasa a ser por turnos, con la ventaja de empezar nosotros abriendo fuego si es que no nos han descubierto mientras nos preparábamos.Una táctica muy efectiva, es atacar a unidades que están un poco apartadas del grupo, ya que si conseguimos acabar con una en nuestro turno, no tendrá la oportunidad de dar la voz de alerta, y si no nos ha detectado nadie más, volveremos a movernos en tiempo real para posicionarnos de nuevo y volver a lanzar nuestro ataque. Esto sólo es posible utilizando algunas de las armas con silenciador a las que tendremos acceso.

Hay que tener en cuenta que hay diferentes habilidades que iremos aprendiendo y mejorando, que al utilizarlas necesitarán “tiempo de enfriado” para poder volver a usarlas pero a diferencia de otros juegos donde hace falta pasar turnos, en Mutant Year Zero nos hará falta sumar muertes para volver a activarlas. Las muertes se contabilizan para todos nuestros personajes, o sea que no hace falta que sea el mismo personaje el que mate los enemigos necesarios para volver a tener activa dicha habilidad. Los enemigos que nos restan para poder volver a utilizar dicha habilidad están indicados debajo del icono de la misma.

En combate disponemos de dos puntos de acción, las diferentes acciones que realicemos nos restarán uno o los dos puntos a la vez, así que es necesario estar atento a estos datos. Cuando activamos la emboscada, no volvemos al tiempo real hasta derrotar a todos los enemigos que nos hayan detectado, y una vez acabamos con todos los rivales podemos recorrer el escenario de la refriega libremente para obtener todos los botines y objetos que los Gules hayan dejado caer tras ser abatidos.Al terminar los combates vamos aumentando nuestro nivel general. Es un parámetro común para todos en lugar de un indicador de nivel individual para cada personaje.

Sin embargo, cada merodeador que haya participado en la batalla recibe puntos de mutación para desbloquear mutaciones de combate o mejorar atributos. Es por ello importante ir rotando a los personajes para que tengan una evolución paralela.

Una característica que resulta muy útil mientras estamos en batalla, es la que nos proporciona toda la información justo colocar el cursor encima de nuestro posible destino. Con referencia a porcentajes de daño que podemos inflingir, probabilidad de acierto de disparo, y la linea de visión hacia enemigos o viceversa, cuando queremos mover una unidad a esa posición concreta, ya que nos dará los datos necesarios para evaluar si mover esa unidad a una nueva posición es la decisión más acertada en ese preciso momento.

En nuestro inventario tenemos dos espacios para llevar armas, lo que nos permite equiparnos con la que será nuestra arma principal y probablemente más mortífera en uno de ellos, y en el otro podemos equipar una arma silenciosa para nuestras incursiones para ir acabando poco a poco con el enemigo cuando sea posible, o incluso una arma ligera que no requiera recargar tan a menudo con munición.También tenemos tres espacios para objetos, como por ejemplo granadas, y dos espacios más para equipar a nuestros merodeadores con indumentaria con bonificaciones.

Los Gules son de muchos tipos distintos, cada uno tiene un papel diferente y los vamos a ir conociendo a medida que vayamos luchando contra ellos. Los hay desde los muy rápidos pero que no generan mucho daño, hasta los más lentos que nos pondrán las cosas muy difíciles en distancias cortas, pasando por entes robóticos abandonados que los Gules han conseguido programar y que están de su lado.

La información que veremos en pantalla va desde la visualización de los tres personajes activos y nuestro nivel, salud, la orientación cardinal, la chatarra que vamos recogiendo, pasando por los puntos de artefacto que nos permitirán realizar mejoras en las tiendas del Arca, los botiquines que disponemos, así como las piezas de armas que encontramos por la Zona que podremos utilizar para mejorar nuestras propias armas en el taller de Delta.

En el menú de pausa tenemos acceso a las diferentes mutaciones posibles de cada personaje, a cambio también de puntos de artefacto. Aunque algunas son genéricas para todos los personajes, cada uno tiene algunas exclusivas por lo que cada personaje puede interpretar un rol definido. En el menú también podremos visualizar nuestro inventario, la información de todos y cada uno de nuestros protagonistas y el mapa con la información recopilada hasta ese momento de todas las zonas visitadas. Una vez hayamos descubierto una ubicación, entrando en el menú del mapa nos podemos dirigir a ella con lo que actualmente se conoce como viaje rápido.

La banda sonora acompaña perfectamente al título haciendo hincapié en los momentos en que la acción es trepidante, y también cuando nos acompaña la calma de la exploración con unos temas adecuados para cada situación. En el aspecto gráfico estamos frente a un juego muy nítido y con una alta calidad, especialmente destacable en la vegetación y en los pequeños detalles de nuestros personajes.

En definitiva, una aventura que toma pequeñas partes de otros juegos, y con un toque muy personal que le da su propio carácter, y que si sois fans del género no podéis dejar escapar. Estamos seguros de que os gustará. Si preferís ver el juego en movimiento, podéis acceder a un gameplay de nuestra primera partida en nuestro canal de Twitch pinchando aquí.

Resumen
Mutant Year Zero: Road to Eden es un juego de estrategia y exploración con combates por turnos, en el que debemos conseguir los recursos necesarios para volver a construir la sociedad que destruyeron nuestros antepasados por su mala gestión en el planeta. Luchando contra enemigos que tienen nuestro mismo objetivo y que además, cuentan con la ventaja de haber sumado a sus filas los antiguos robots que programaron para usarlos contra nosotros.
Positivo
  • Original sistema variable de tiempo real a combates por turnos.
  • Enemigos muy exigentes que nos obligarán a darlo todo para salir victoriosos.
  • Apartado artístico de calidad.
  • Buen equilibrio entre acción en pantalla y gestión de parámetros.
Negativo
  • En ocasiones de desestabiliza demasiado el combate a favor del enemigo.
  • Una vez derrotados los enemigos de una zona, no vuelven a aparecer más para poder subir nivel cuando volvemos a pasar.
  • Pocos materiales en los escenarios para usar o modificar armas.
8.8
Genial
Jugabilidad - 8.7
Duración - 9
Tecnología - 8.5
Diversión - 8.8

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse