Análisis MotoGP 20

La mejor entrega de la saga tiene nombre y es MotoGP 20. Si eres amante del mundial de motociclismo no puede faltar en tu biblioteca

Hoy, 23 de abril de 2020, es el día de lanzamiento de MotoGP 20 y como era de esperar, os traemos el análisis de dicho juego como hicimos el pasado año. MotoGP 20 sigue conservando la licencia oficial del mundial de motociclismo con los pilotos y trazados oficiales del campeonato de 2020. La versión de este año, garantiza gráficos todavía más realistas, un estilo de juego mejorado y nuevas maneras de disfrutar del contenido histórico y de toda la emoción de esta temporada. MotoGP 20 destaca su modo Trayectoria de dirección más completo que nunca así como la posibilidad de mejorar el rendimiento de la moto en varios aspectos técnicos que os detallaremos a continuación. ¿Habrá mejora respecto a MotoGP 19? ¡No te pierdas el análisis para saber todo lo que trae el nuevo título de Milestone!

Ficha Técnica

Plataformas disponibles: PlayStation 4, Xbox One, PC, Stadia, Nintendo Switch

Desarrollador: Milestone

Editor: Milestone

Género: Conducción (Motos)

Fecha de salida: 23 de abril de 2020

Guía de trofeos/logros creada por GamElegant

Modo Trayectoria

Estamos ante el modo protagonista de MotoGP 20. El modo en el cual te pones en la piel de un piloto profesional y buscas llegar a lo más alto en el mundo del motociclismo. En la entrega de este año, Milestone apuesta por un modo renovado, lleno de nuevas opciones y al mismo tiempo, conservando la esencia del modo trayectoria de las últimas entregas.

Nada más empezar, aparecerá en pantalla un texto bastante claro en el que nos da la bienvenida a la nueva carrera de representante de MotoGP 20. En este mensaje, nos explica a qué nos enfrentamos en este modo trayectoria y sobre todo, las nuevas opciones que trae. Os invitamos a leerlo y así conocer las nuevas opciones de este modo trayectoria de MotoGP 20.

Tras pasar este mensaje, la pregunta es obvia. ¿En qué categoría del mundo del motociclismo quieres iniciarte? Bajo mi opinión, debemos iniciar en Moto3 e ir subiendo de categorías en el orden correcto, básicamente para coger el tacto a las motos. Si empezamos en la categoría de MotoGP, se nos hará bastante difícil el control de las motos (más si es la primera vez que juegas a un MotoGP) y puede llegar a ser algo desesperante.

Tras iniciar en la categoría seleccionada, debemos elegir un representante y un equipo. El representante es importante (sobre todo más adelante, cuando nos lleguen ofertas de nuevos representantes) ya que tiene tres habilidades. Dichas habilidades son bonificación de firma con el equipo, bonificación de negociación con equipos interesados y habilidad de búsqueda de contratos hacia nuevos equipos. El equipo, sobre todo para esta primera categoría, da un poco igual, ya que los cinco equipos que te ofrecen un contrato, son muy parecidos (yo elegí el que más me gustó estéticamente).

Antes de empezar nuestra trayectoria, falta un último paso. Debemos editar nuestros datos personales (se cargarán automáticamente ya que al empezar el juego es de las primeras cosas que debemos hacer) y el aspecto de nuestro piloto y moto. Este apartado lo profundizaremos al final del análisis en el apartado “Personalización del piloto” pero ahora comentaremos pinceladas de la personalización en el modo trayectoria. En la personalización del modo trayectoria, podremos editar el vinilo de la moto, el carenado, las llantas y el uniforme de nuestro piloto con los colores que deseemos. Esto hace que nuestro equipo y piloto sean únicos dentro de la parrilla (cosa muy positiva bajo mi punto de vista).

Tras elegir esto, nos embarcaremos en nuestra trayectoria como profesionales en el mundo de las dos ruedas, pero antes, disfrutaremos de nuestra presentación en el equipo con el que firmemos. Esto último, me ha gustado mucho, ya que hace que empieces con muchas ganas el modo.

Tras la presentación, llegaremos a la pantalla de inicio en la que podremos gestionar diferentes apartados del modo trayectoria. Podremos ver el calendario, el representante y la información que nos puede dar (nuevos representantes que quieran trabajar con nosotros, ofertas de otros equipos, negociaciones…). También la gestión del personal técnico de nuestro equipo (aquí también llegarán ofertas de nuevo personal técnico) y el apartado de investigación y desarrollo de la moto. Al mismo tiempo, tendremos disponible la personalización del piloto y moto, las semanas de la temporada actual y el balance de ingresos y gastos que tenemos.

A partir de aquí empezamos nuestra aventura para llegar a ser el mejor piloto en la historia del motociclismo. Circuito tras circuito tendremos pruebas de desarrollo por completar (que nos darán puntos para mejorar el rendimiento de la moto) y objetivos clasificatorios y de carrera (esto varía según el contrato que firmemos), haciendo que el fin de semana parezca lo más realista posible. En el fin de semana, tendremos muchas opciones y decisiones que tomar. Podremos elegir qué gomas usar en las distintas pruebas del fin de semana e incluso qué cantidad de gasolina queremos poner en la moto.

Tras la carrera, dependiendo el resultado, habrá una reacción diferente en nuestro piloto, de tal forma que si ganamos o cumplimos objetivos le veremos eufórico y feliz. En cambio, si no conseguimos un buen resultado, no será tan divertido… De hecho, al ganar la carrera, veremos a través de la cámara onboard como celebramos la victoria.

A medida que vayamos avanzando en la temporada, recibiremos ofertas de nuevos representantes y de personal técnico. Hay que mirar el contrato que te ofrecen ya que dependiendo el rango del personal, cobrará más o menos dinero y si elegimos un personal con un contrato muy alto, no tendremos dinero y puede llegar a ser un problema al cabo de ciertas semanas. Como en anteriores MotoGP, cuanto mejores resultados tengamos, más afinidad tendremos con la moto y más posibilidades de contratos con grandes marcas tendremos, por lo que, en la medida de lo posible, debemos intentar quedar en las primeras posiciones. Al igual que recibiremos ofertas de representantes y personal, también tendremos la opción de recibir ofertas de equipos. Estas ofertas, a diferencia de las de personal, se pueden negociar.

Cuando completemos la temporada, se mostrará un resumen de la misma. Podremos ver las victorias, poles y podium totales de la temporada y un gráfico de cómo hemos acabado cada carrera. Si logramos ser campeones de la categoría, veremos una cinemática donde nuestro piloto, va andando hacia el trofeo, algo que me ha gustado mucho, ya que te entran ganas de seguir jugando y ganar el campeonato en la siguiente categoría.

Aspectos generales

Una vez explicado el modo por excelencia de esta entrega, hablaré de todo lo que engloba al juego pero no tiene apartado como tal (me refiero dentro del análisis), como por ejemplo, la conducción encima de la moto, los efectos del juego, el online… El pilotaje es bastante parecido a MotoGP 19 pero mejorando los errores cometidos en dicho título. Nos encontramos con un MotoGP aún más realista, más exigente y más perfeccionista. Cada moto es un mundo y ninguna es igual, por lo que dependiendo la moto que elijas, tendrás que marcar una trazada, una distancia de frenado o un punto de aceleración.

Debemos tener en cuenta la presión que hacemos en la frenada y aceleración de la moto. Presiones bruscas harán que la moto se desestabilice y por tanto, perdamos el control de la misma. Por poner un ejemplo, si salimos de una curva presionando el acelerador al máximo, seguramente la moto se vaya del tren trasero y si no corregimos dicha aceleración, saldremos despedidos por los aires. Algo que me ha gustado mucho es la cinemática cuando te caes. Cuando esto pasa, cambia la cámara completamente para ofrecer una cámara interior y poder ver al piloto deslizarse por el suelo. También debemos tener en cuenta cómo movemos los joystick, ya que si somos muy bruscos, dificultará el control de la moto.

Si entramos en el tema de la inteligencia artificial, debo reconocer que me ha sorprendido. Obviamente en un nivel bajo de dificultad, seguimos adelantando a los pilotos como si lleváramos una moto de una categoría superior, pero en cuanto subimos el nivel, todo cambia. Los pilotos luchan entre sí para ganar posiciones, dando vida a la carrera (cosa que ha tardado en implementarse bajo mi punto de vista). Algo que me ha sorprendido, es la agresividad de los pilotos controlados por la máquina en ciertos niveles de dificultad. Lo catalogo como agresividad ya que en varias ocasiones, ciertos NPC me han llevado por delante (literalmente) en una apurada de frenada o en el trazado de una curva. Obviamente esto le da aún más realismo a la carrera, pero a veces, puede llegar a desesperar un poco.

Gráficamente MotoGP 20 da un pasito más. Las motos están recreadas a la perfección y cada piloto tiene todos sus componentes personales. El casco, el mono, los guantes, las botas… Todo es idéntico a la realidad, y eso es algo espectacular. Al mismo tiempo los circuitos están recreados al milímetro y es una maravilla correr todos y cada uno de ellos. Le doy especial mención al circuito de Qatar, que al ser de noche con luces artificiales, crean reflejos impresionantes en las motos (este es un aspecto que me ha encantado). También podemos observar las marcas que dejamos en el asfalto cuando realizamos una apurada de frenada o clavamos el freno delantero. Dichos detalles son los que hacen feliz a un aficionado al mundo de las dos ruedas como por ejemplo, mi caso. El único pero que le doy, es que podrían mejorar las gradas y el público.

Algo que nos ha gustado mucho para aprovechar este apartado gráfico, es el modo foto. Sin duda se pueden hacer fotos espectaculares y os invitamos a que probéis dicho modo, ya que seguro os sorprende. Tiene pocas opciones, pero bajo mi opinión, son las necesarias para poder inmortalizar ciertos momentos de la carrera como el que os dejamos a continuación.

En el modo multijugador no he notado mucha diferencia respecto a MotoGP 19 (esto no es malo ya que dicho título mejoró mucho este modo de juego respecto a los anteriores de la saga). Tendremos varias opciones multijugador y se mantiene la creación de salas privadas para poder jugar sólo con amigos. También podemos unirnos a las ya existentes para competir contra gente de todo el mundo.

El modo Director de carrera sigue estando en MotoGP 20. Se basa en que un usuario que no esté compitiendo, pueda gestionar los planos y cámaras de la carrera, como si se tratara de una retransmisión real. Algo que echo en falta, es una opción multijugador a pantalla partida, ya que no podremos ganar una carrera a un familiar o amigo en casa (bajo mi punto de vista este modo se debería incluir en todos los juegos de conducción).

Por último, en cuanto al sonido en el juego, he de decir que está muy logrado. El sonido de los motores me parece muy trabajado. Cada moto suena diferente y eso es de agradecer, ya que ninguna moto suena igual. Al mismo tiempo, cuando tienes una moto cerca, se escucha el motor de la moto rival. Si tienes un rival detrás, por el sonido puedes escuchar por dónde está (me ha recordado a los shooter con los pasos de los enemigos). El ambiente dentro del circuito es sublime. Al llegar a ciertas curvas puedes escuchar cómo el público te grita, y es una sensación única. Dentro del box el sonido también es muy realista.

Modo Histórico

Nos encontramos un modo Histórico renovado y cambiado respecto al MotoGP 19. Tenemos tres tipos de desafíos para completar y un mercado histórico en el que podremos comprar pilotos y equipos históricos para poder usarlos en los desafíos. Los tres desafíos, se diferencian en tipo de dificultad:

  • Desafío Fácil

En este tipo de desafío encontraremos una carrera de 3 vueltas de duración, climatología despejada y una dificultad avanzada del 60%. Al acabar el desafío, podremos obtener premios de 3.000 diamantes si acabamos primeros, 2.250 si acabamos segundos y 1.500 si terminamos en tercera posición.

  • Desafío Intermedio

En este tipo de desafío encontraremos una carrera de 6 vueltas de duración, climatología cambiante aunque suele predominar la climatología despejada, dificultad realista del 90% y desgaste de combustible y neumáticos. Obviamente, cuanta más dificultad, más diamantes en premios. Aquí podremos obtener 9.000 diamantes si acabamos primeros, 6.000 si acabamos segundos y 3.000 si terminamos en tercera posición.

  • Desafío Difícil

¿Quieres ir al límite? Si la respuesta es sí, el desafío difícil es tu desafío. En este tipo de desafío encontraremos una carrera de 9 vueltas de duración, climatología cambiante (no predomina la climatología fácil de pilotar), una dificultad extrema del 120% y desgaste de combustible y neumáticos. Además no tiene salida de carrera asistida y hay daños en la moto. Al ser la dificultad más difícil, los premios son más complicados de obtener pero en cambio, es la dificultad que más diamantes otorga. Al acabar el desafío, podremos obtener 15.000 diamantes si acabamos primeros, 12.000 si acabamos segundos y 9.000 si terminamos en tercera posición.

El mercado histórico es más importante de lo que parece. Con los diamantes que ganemos, podremos comprar pilotos y escuderías para poder usar en los diferentes desafíos. Puede resultar muy interesante en ciertos casos, ya que hay desafíos que sin un piloto o escudería potente, es casi imposible ganar los desafíos de dificultad difícil.

Personalización del piloto

Por último y para cerrar el análisis de MotoGP 20, vamos a dar un repaso al apartado de personalización. Nos encontramos con una personalización bastante profunda de nuestro piloto pero al mismo tiempo, nos faltan pequeñas pinceladas. En rasgos generales las opciones de personalización son perfectas ya que permite personalizar casi el 100% de nuestro piloto. En esta entrega también contamos con el completo y a la vez complejo editor de personalización, con el que podremos hacer verdaderas virguerías y obras de arte en nuestro casco, número de piloto y pegatinas. Todas estas creaciones, podremos compartirlas para que la comunidad de jugadores puedan descargarlas y usarlas. Obviamente podemos editar nuestros datos personales como en las últimas entregas de la saga, pero esta vez nos encontramos con algún apartado nuevo.

Podremos editar nuestro casco como nunca antes lo habíamos imaginado. Algo mítico en los pilotos. A través de este componente sabemos qué piloto es tanto dentro como fuera de la pista y nuestro personaje no podía ser menos. Tenemos la opción de coger un casco ya diseñado o crear nuestro propio casco con el completísimo editor que incluye el juego. Dicho editor, se basa en la superposición de capas con las que podremos crear verdaderas obras de arte. Además, nuestros diseños podremos subirlos y jugadores de todo el mundo podrán descargarse nuestra creación. Otra opción editable es el número de nuestro piloto. En los primeros MotoGP no había ni opción de elegir número y poco a poco fueron cambiando esto (y menos mal…) para poder darle un toque personal a nuestro personaje. El número, es igual o incluso más importante que el casco, ya que simplemente viendo un número sabemos qué piloto está detrás del mismo. Como ejemplo, podemos tomar el mítico 46 de Valentino Rossi, el 93 de Marc Márquez o el histórico 34 de Kevin Schwantz.

Pero aquí no acaba la edición. Podremos crear y editar nuestra propia pegatina que llevaremos en la parte trasera del mono, el color de los guantes, rodilleras y botas y la marca del uniforme que nos acompañará en nuestra aventura. Esto último me ha dejado un sabor de boca algo amargo, ya que sólo tenemos opción de llevar Dainese o Alpinestars y creo que un título como MotoGP 20 debería incluir las máximas marcas posibles. No sabría decir si es por temas de licencias o porque no han querido meter más marcas como por ejemplo Revit, Bering, Spidi o Berik. Otra de las opciones que tendremos será editar el estilo de pilotaje, donde podremos posicionarnos en la moto con diferentes estilos, representados por los pilotos más emblemáticos de la era actual.

Análisis realizado por www.GamElegant.com. Está completamente prohibida su copia.

Resumen
La mejor entrega de la saga tiene nombre y es MotoGP 20. El título ofrece el mejor modo trayectoria en cuanto a realismo y opciones se refiere. Al mismo tiempo nos encontramos un gran apartado gráfico y sonoro para disfrutar tanto visual como auditivamente. Modo histórico renovado corrigiendo fallos de las anteriores entregas y un sin fin de detalles en motos y pilotos. En resumen, si eres amante del mundial de motociclismo, MotoGP 20 no puede faltar en tu biblioteca.
Positivo
  • El modo Trayectoria se acerca a recrear la realidad
  • Gran apartado tanto gráfico como sonoro
  • IA mejorada respecto a MotoGP 19
  • Modo Histórico renovado y mejorado
Negativo
  • El modo Trayectoria puede mejorar añadiendo más opciones
  • Sólo disponemos de las marcas Dainese y Alpinestars
  • No tiene pantalla dividida
9.2
Increíble
Jugabilidad - 9.3
Duración - 9.2
Tecnología - 9
Diversión - 9.3

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse