Análisis Hollow Knight (PC)

 Un Metroidvania de la vieja escuela

Todo empezó en noviembre de 2014 cuando Team Cherry presentó su nuevo proyecto en Kickstarter, su nombre era Hollow Knight. El objetivo de la compañía australiana se centraba unica y exclusivamente en la obtención de financiación, y como suele suceder en estos casos, se vieron abrumados por el apoyo recibido. Han pasado casi 3 años desde entonces y ya podemos disfrutar, por fin, de esta pequeña joya a través de Steam (próximamente también en Nintendo Switch).

Hollow Knight es una aventura en 2 dimensiones que sigue la senda de otros juegos del estilo Metroidvania (concepto de juego similar a la saga Metroid y Castlevania) y nos recuerda lo grande que fue y sigue siendo este subgénero. Su trama se desarrolla en el reino de Hallownest, un mundo repleto de insectos de toda índole. La mayoría de ellos intentarán acabar con nosotros, pero algunos nos ayudarán en nuestra odisea como ocurre con Cornifer, Iselda o Hornet. Nuestra labor será la de adentrarnos en las profundidades de la tierra para rescatar a algunos de ellos y de este modo devolver a Dirtmouth a sus habitantes.

Lo primero que nos llama la atención es su apartado visual. Han optado por unos gráficos 2D con texturas preciosas y, a la vez, tétricas al estilo de Tim Burton que nos recuerdan a los de otros juegos indies como Don’t Starve. Además, los escenarios cuentan con fondos dinámicos muy logrados que facilitan la inmersión del jugador y la sensación de que hay un mundo enorme más allá.

El juego supone un reto desde sus primeros momentos, y en algunos casos, puede llevarnos a la frustración más absoluta. De hecho, nos recuerda mucho a la saga Dark Souls, ya que al igual que en los juegos de From Software, al morir perderemos el dinero acumulado, Geo en este caso, y tendremos que volver al lugar de nuestra muerte para enfrentarnos a nuestro alma para poder recuperarlo. Pero cuidado, si volvemos a morir antes de volver a obtener el dinero extraviado, lo perderemos todo. Esta no es la única similitud entre ambos; los puntos de guardado no son hogueras sino bancos, y en este caso también escasean, así que se convertirán en un elemento muy valioso a lo largo de la aventura.

El tamaño del mundo que nos presenta Cherry Team es espectacularmente complejo, pues cada zona tiene un aspecto único. A esto hay que sumarle que no dispondremos de mapa al comienzo de la aventura así que deberemos recordar bien por dónde hemos ido. Además, no hay un único mapa, pues tenemos que ir comprando las partes del mismo a un recurrente personaje que, en ocasiones, estará escondido por el escenario. Al principio este será muy básico y habrá que ir mejorándolo, por eso es muy recomendable obtener cuanto antes una pluma y una brújula para ir actualizándolo y conocer nuestra ubicación en todo momento. También es interesante desbloquear el viaje rápido en las distintas zonas para ahorrarnos tiempo, y sobre todo, evitarnos ciertos peligros.

El combate es uno de los puntos fuertes del título. En nuestro Hud podemos apreciar nuestros puntos de vida, nuestros Geos y una especie de vial que se irá rellenando a medida que hagamos daño a nuestros rivales. Esto es fundamental, ya que está sustancia, equivalente al maná de otros títulos, nos permitirá hacer uso de algunos hechizos y recuperar puntos de vitalidad. Pero hay que tener muy presente que la curación no es inmediata, así que nos tocará ser precavidos a la hora de utilizarla para no sufrir daños durante la aventura. Esto último es fundamental a la hora de pelear contra algunos finales.

Al inicio, nuestro protagonista no dispondrá prácticamente de ninguna habilidad ya que únicamente porta una espada para hacer frente a sus adversarios, pero, posteriormente, iremos adquiriendo un amplio arsenal de destrezas que nos facilitará bastante las cosas. Para llegar a algunas zonas o vencer a algunos jefes, necesitaremos haber obtenido previamente algunas de ellas, como la capacidad de disparar espíritus, deslizarnos en el aire o saltar utilizando las paredes como apoyo por lo que el backtracking será fundamental.

En cuanto a los enemigos, hay mucha diversidad. Lucharemos contra moscas, escarabajos, mantis religiosas, bichos bola, mosquitos, setas, medusas etc. Cada uno de ellos contará con su propio modus operandi. Además, dispondremos de un diario en el que habrá anotaciones sobre cada uno de ellos. Por otro lado, los jefes son desafiantes y acabarán con nosotros bastantes más veces de las que nos gustaría, por lo que es importante tener paciencia y aprenderse sus patrones de ataque. Como dije antes, estas luchas pueden llegar a frustrarnos, pero son muy divertidas.

Es importante destacar que durante nuestro viaje no todos los personajes intentarán matarnos, algunos de ellos incluso nos serán de gran utilidad. Cornifer, el vendedor de mapas, es uno de ellos, pero hay muchos más. Algunos nos venderán mejoras, otros incrementarán el daño de nuestro arma, etc. También encontraremos un banco en el que poder depositar nuestro dinero para no correr el riesgo de perderlo si morimos. Pero los personajes que más hay que tener en cuenta son los que nos permiten comprar encantamientos, fundamentales para mejorar los atributos de nuestro protagonista. Sólo podremos equiparnos con ellos en los puntos de guardado y nos aportarán ventajas únicas como protegernos del daño o hacernos más fuertes. Tendremos que decidir cuáles son los indicados para cada situación.

En cuanto a su aspecto sonoro, ya en el menú de título puedes intuir que la música promete. Christopher Larkin ha compuesto una banda sonora magistral para Hollow Knight que le queda como anillo al dedo. No se puede decir menos de los efectos de sonido que nos sumergen a la perfección en el mundo de Hallownest. Los personajes no dicen gran cosa, pero cada uno de ellos cuenta con su propia voz, lo que es de agradecer.

Si quieres disfrutar de un Metroidvania apasionante y desafiante con una duración bastante aceptable (completarlo al 100%, te llevará fácilmente más de 30 horas) no lo dudes y hazte con él.

Positivo:

+ Un mundo enorme para explorar.
+ Visualmente, es una joya.
+ La progresión de las habilidades personaje protagonista.
+ La banda sonora.

Negativo:

– De momento está solo en inglés.
– La dificultad es muy elevada en algunas zonas donde no debería serlo.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse