Análisis Demon’s Souls

El título de From Software originalmente fue lanzado en 2009, pero llegó al resto del mundo en 2010.

From Software es una compañía ya muy bien establecida hoy en día, en especial con la denominada “Saga Souls”, así también como Bloodborne y Sekiro. Pero ¿Como fue que este fenómeno de “juegos difíciles” empezó a aparecer?

Desarrollo y Ventas

Ya con una reputación moderada, tras iniciar sagas como Armored Core, King’s Field y Tenchu, From Software decidió crear una aventura con un RPG de acción en tercera persona, que sería el sucesor espiritual del anteriormente mencionado King’s Field. Si bien la idea estaba, la compañía no estaba segura de que Sony aceptara la distribución fuera del país debido a la dificultad. Temían que, para aumentar la rentabilidad, deberían bajarla para que sea más accesible a distintos jugadores.

Demon’s Souls tuvo una demostración poco después de ser anunciado en 2008, que fue recibida de manera negativa. Debido a esto, el juego estuvo disponible solo un año solo en Japón, pero tras un tiempo, con la satisfacción de los jugadores que pudieron probarlo, Atlus y Bandai Namco se repartieron la tarea de distribuir el juego al resto del mundo; Bandai en Europa y Atlus en Norteamérica. Una vez en tierra occidental, el juego fue recibido de forma muy positiva. Quienes lo probaron alababan su atmósfera de fantasía medieval y su banda sonora, además de un sistema de combate innovador para entonces. Al parecer lo que aumentó las ventas del juego fue como se esparció de boca en boca.

Argumento

La historia gira en torno al reino de Boletaria. Su rey, Allant, había traído prosperidad a la tierra con su conocimiento de las almas. Pero un día, el reino fue cubierto en una espesa niebla, de la cual nadie nunca volvió hasta que un guerrero llamado Vallarfax logro huir y contó al mundo lo ocurrido. El Rey Allant había despertado a un ser de inimaginable poder, conocido como “El Antiguo” y saturó las tierras con demonios feroces. También habló acerca del poder de las almas de los demonios (Demon’s Souls) las cuales otorgaban un inmenso poder a quienes las consuman.

Demon's Souls Boletaria análisis

La tierra de Boletaria, antaño majestuosa, es ahora el hogar de soldados sin cordura e incontables demonios.

Es así que nuestro personaje viaja a Boletaria, en busca de este poder. ¿Salvará al reino de la temible niebla y de los demonios que se ocultan, o caerá bajo su influencia y se convertirá en su nuevo esclavo?

Jugabilidad

Demon’s Souls es un RPG de acción. Empezamos por crear a nuestro personaje y elegimos su clase (lo que determina el nivel con el que comienza, su equipo, etc). Tras un área de tutorial llegaremos al Nexo, que será nuestra base de operaciones por así decirlo. El mismo contiene NPC’s importantes como mercaderes de magias, un almacén, la persona que nos permitirá subir de nivel y las piedras que nos llevarán a los distintos niveles.

Nexus

Funcionando como nuestra base, el Nexo es donde pasaremos un buen rato a la hora de mejorar y comprar objetos

En este juego nuestro personaje tiene 2 aspectos: el de humano y el de alma. Con el humano nuestro personaje tendrá su barra de salud al máximo y podrá invocar a otros jugadores que hayan dejado señales por el mundo, así también como ser invadido por enemigos. Sin embargo, al morir en aspecto humano, pasaremos al aspecto de alma. No será posible que otros jugadores nos invadan, pero nuestra vida máxima se reduce a la mitad, no podremos ver señales para invocar a otros jugadores (pero si dejar la nuestra) y perderemos todas las almas, que sirven como moneda para comprar objetos y experiencia para subir de nivel. Hay 2 formas de volver al aspecto humano: utilizar un objeto especial del juego o vencer a un jefe (en nuestro mundo o ayudando a otro personaje)

Como pueden notar, la barra de salud esta recortada a la mitad, indicando que nos encontramos en el aspecto de alma

La tendencia del mundo

Una mecánica interesante que Demon’s Souls posee es la “Tendencia del mundo”. Nuestras acciones tienen consecuencias que generan distintos eventos en el mundo. Matar a NPC’s no hostiles y morir en aspecto de humano llevarán la tendencia a ser oscura. Si esto pasa, encontraremos enemigos más fuertes, además de que en modo alma, nuestra salud máxima se reduce al 30%. Por otro lado, si eliminamos a los jefes o ayudamos a otro jugador, la tendencia se volverá blanca. Nuestra salud máxima en modo alma sera el 70% de la salud total y los enemigos serán mas débiles.

Dependiendo de que tendencia que poseamos, se abrirán distintos caminos o encontraremos otros personajes y enemigos.

Apartado Sonoro

La banda sonora de Demon’s Souls solo puede escucharse en 2 tipos de situaciones y son mas que suficientes para determinar su calidad.

La primera es en las peleas con jefes. La música acompañara al ambiente o a la historia que rodea al jefe en si. Una batalla en las profundidades de una cueva oscura podría tener un tono mas funesto, mientras que otra, un poco mas lenta en una arena enorme abierta con un jefe gigante tratará de buscar mas un enfoque en la acción.

El segundo momento en el que se escucha es en el Nexo. Sirve como forma de reconfortar al jugador cada vez que vuelve, haciéndole sentir que se encuentra a salvo. Eso es hasta que completamos todas las áreas, quedando solo el momento final. Aquí pasa de ser una melodía un tanto relajante a un preludio de que algo importante está por ocurrir, llenando al jugador de inseguridad.

En los mundos, mientras tanto, solo escucharemos sonidos del ambiente, como dragones volando, cuervos, o incluso gritos de prisioneros y tortura en ciertas áreas. Trata de hacer que el jugador se sienta parte del mundo y lo logra sin mucho problema.

Apartado Visual

Por esta parte, el juego puede acertar o errar por momentos. El diseño de niveles en muchas de las áreas es fantástico, creando paisajes muy encantadores o la entrada a un reino con sus distintos distritos muy bien detalladas, así también como cárceles oscuras y bien vigiladas, donde no sabes que te puede esperar. Por otro lado también hay niveles que simplemente no merecen la pena volver a visitar porque son una pesadilla en todo sentido. Además, en varios momentos el juego sufre de algunos bajones que pueden afectar la inmersión y la paciencia del jugador.

Boletarian palace, Demon's Souls

El Palacio de Boletaria, la primer área del juego que visitaremos

También cabe destacar que, por falta de tiempo, una de las áreas del juego ha tenido que ser desechada por completo. Todavía se encuentra en los datos del juegos, siendo posible acceder para ver el contenido y la verdad que es una lástima ver todo lo que pudo haber sido, agregando mucha más variedad a Demon’s Souls.

Multijugador

La experiencia multijugador actual del juego oficialmente ha terminado, cerrando sus servidores en febrero de 2018. Desde entonces, ninguna de las mecánicas del multijugador como la invocación, invasión, mensajes y demás, está disponible……hasta que en menos de una semana, la comunidad hizo varias pruebas y logro establecer un servidor propio, mediante el cual se busca preservar esta experiencia mientras que añade sus propias características para hacerlo mas fácil (Por Ejemplo, no hay mas restricciones de nivel para invocar o ser invadido, siempre manteniendo el balance).

Un fantasma azul nos indicará que es un aliado, mientras que uno rojo indicará que es un enemigo

Este servidor, conocido como “The Archstones” (en referencia a las piedras que transportan al jugador por el mundo) es el más grande esfuerzo de la comunidad de Demon’s Souls para mantener el juego activo, organizando eventos en distintas épocas (como tendencia puramente oscura en ciertas festividades), dándole un toque mas propio y arreglando los distintos problemas que el original pudo haber tenido.

Veredicto

Demon’s Souls se puede disfrutar sin problemas, y gracias a los esfuerzos de la comunidad, sigue en pie con su multijugador incluido. Pero el paso del tiempo no lo perdono en ciertos aspectos, en especial en el desempeño de determinadas áreas. De todas formas, este juego se convirtió en un clásico contemporáneo que vale la pena jugar, incluso solo para ver que cosas cambiaron y de que forma en las subsecuentes entregas de Dark Souls.

Demon's Souls

También dejamos un artículo donde Miyazaki, director de casi todas las entregas de la saga Souls, ha dejado sus impresiones de la misma

• Gran apartado sonoro y visual