BGW | Primeras impresiones Horizon Zero Dawn

Hemos asistido a un evento privado dentro del marco de la feria y queremos contaros todo lo que ocurrió.

Si eres de los afortunados que ha ido a la BGW seguramente habrás percatado que Playstation ha preparado un stand dedicado exclusivamente a Horizon Zero Dawn. Desde fuera no se ve nada, son solo 4 paredes forradas con una litografía del título. ¿Que hay dentro? ¿Por qué debes hacer tanta cola para poder acceder? Gamelegant ha entrado y hoy os explicaremos los secretos que esconde.

Se trata de un evento privado que se realiza para grupos de gente pequeños, si quieres acceder dentro debes acudir muy temprano y ponerte a hacer cola para poder entrar en el segundo o tercer turno, si tienes suerte solo deberás esperar 3 o 4 horas. Nosotros madrugamos el sábado para poder entrar en el primer turno y vamos a contaros todo lo que ocurrió allí dentro.

Lo primero que nos explicaron es que no podíamos hacer fotos, así que lamentándolo mucho tendréis que conformaros con mi expresión escrita. Nada más entrar nos sentaron en una pequeña sala de exposiciones en la cual había una gran televisión delante de nosotros, un empleado de la feria se puso a jugar en directo delante nuestro mientras una compañera suya nos iba comentando todo lo que iba haciendo. En este fragmento de gameplay nos enseñaban las mecánicas básicas del juego, para saber defendernos cuando más tarde pasáramos a jugar nosotros. Pudimos ver además cómo funcionará el sistema de crafteo de objetos en el juego. Nos explicaron la búsqueda de materiales y qué podríamos hacer con ellos. La explicación y vídeo duró unos 15/20 minutos que se hicieron largos porque teníamos verdaderas ganas de jugar.

Una vez terminada la primer fase del pequeño evento, nos dirigimos a la parte de atrás donde había unas 10 televisiones que contenían el juego, no me lo creía, podíamos jugar al juego en ese mismo momento, algo difícil de creer puesto que el juego tiene previsto su lanzamiento para el año que viene. Nos sentamos cada uno delante de una televisión y allí estaba Aloy, la protagonista de la historia, esperándonos para disfrutar con nosotros de una sesión de juego de unos 15/20 minutos, duración parecida a la exposición previa.

A simple vista cuando empiezas a jugar lo que más impresiona, a mi parecer, es el apartado gráfico. No tenemos claro si en ese momento el juego estaba corriendo encima de una PS4 Pro o una PS4 sencilla, pero se veía sencillamente espectacular. La iluminación encima de la naturaleza creaba un acabado fantástico, el sol e incluso el viento daba la sensación que eran completamente reales. En ningún momento tuvimos problemas de frame-rate y no detecté a simple vista grandes fallas gráficas en ningún momento.

El gameplay es muy agradable, el movimiento del personaje no da problema ninguno, tanto si vas a pie como si vas montado en una de las máquinas la cámara responde súper bien y no se complica nada el control del juego. Ahora, ¿Que podíamos hacer en esta prueba? Nos dieron un territorio abierto para que exploráramos a nuestro antojo el entorno, yo encontré 4 tipos distintos de enemigos con los cual es podías luchar, tanto sigilosamente como directamente a la cabeza. Uno de ellos era domable, el cuál nos servía luego para explorar el entorno de manera más agradable. No revelaré detalles acerca del nombre y características de estas criaturas, así os dejo la sorpresa para cuando algún día lo juguéis vosotros.

El único aspecto negativo de la demo que jugamos es el limitado territorio que teníamos a nuestra disposición, a la mínima que te escapabas un poco de la zona ya te decía que dieras media vuelta o el juego se reiniciaría. Pero bueno, es comprensible debido a la lejanía del lanzamiento que quieran guardar muchos secretos sobre el mapeado y características. La peor parte fue cuando nos dijeron que debíamos dejar de jugar y abandonar el stand, ya que durante el rato que estuve ahí dentro disfruté como un niño pequeño. Aclarar que el juego promete mucho, pero todavía quedan cosas en el aire que tienen que dejar claras.

Una vez hablado de la jugabilidad y sensación gráfica que transmite el juego, no quiero contaros mucho acerca del argumento que vimos, ya que eso podría entorpecer vuestra experiencia final con el título, sí aclararos es que en principio las máquinas que aparecen en el juego NO son agresivas, pero que hay un virus, una corrupción, que les vuelve agresivos y peligrosos. ¿De dónde ha salido ese virus y por qué está afectando cada vez a más criaturas? Eso es lo que debemos descubrir en Horizon Zero Dawn. 

En general la experiencia fue muy buena, el título se ve que está muy trabajado y que será uno de los grandes lanzamientos del año que viene. La llegada de nuevas IP siempre será aplaudida por mi, y creerme, esta nueva franquicia apunta muy alto.

A pesar de no poder traeros ni imágenes ni vídeos del juego tomadas por nosotros, os dejamos con el tráiler del PlayStation Meeting con el juego a resolución 4K corriendo en una PS4 Pro para que vuestra espera sea un poco más amena:

Daniel Larrosa Mujico / @raqdancar – Octubre 2016

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Soy programador y técnico informático. Actualmente colaborando como redactor, editor y administrador de GamElegant. Amo los videojuegos desde que tengo uso de razón.

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2 comentarios

  1. Me he leido el artículo entero y me ha dejado buenas sensaciones. Una pena que no pueda probarlo yo mismo. Un par de preguntas a ver si el autor me puede responder: ¿ves el tema de la caza como algo muy repetitivo? ¿el mundo de la demo era “amplio”? ¿gráficamente supera a Uncharted o The Order?

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    • Por supuesto que puedo responderte, lo de la caza repetitiva, creo que está pendiente de ver cuantos tipos de criaturas encontraremos, puesto que cada una se caza de una manera distinta. Así, si hay pocos tipos de criaturas, puede que se haga repetitivo.
      El mundo de la demo si era “amplio”. En el sentido que pudimos ver el mapa en la demostración inicial y era muy grande. Además en el momento que estuve jugando pude ir libre en todo momento por un gran territorio.
      Gráficamente es difícil que supere a Uncharted o The Order porque estamos delante de un juego de mundo abierto. Quizás los paisajes y grandes visiones sean del mismo nivel, y los pequeños detalles sean inferiores.
      Un saludo y gracias por comentar.

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