Todavía queda Andromeda por explorar

¿Mass Effect Andromeda es un juego mediocre?

[amazon_link asins=’B06WVYX1FQ’ template=’ProductAd’ store=’gamel-21′ marketplace=’ES’ link_id=’91beb6ba-1898-11e7-a948-e34ae39b56c3′]

Llegué tarde a la trilogía original de Mass Effect, siempre me hablaban de ella pero nunca me había llamado la atención, sobre todo cuando vi lo mal que envejeció el primero de todos. Aún así, un día como cualquier otro me los encontré de oferta y decidí que aquella era la ocasión perfecta. Para cuando me quise dar cuenta, estaba jugando a la tercera entrega y deseando que nunca se acabase, aunque me faltaba más bien poco para llegar al tan polémico final, del cual no me pronunciaré en esta ocasión. La saga Mass Effect pasó de ser una completa desconocida a ser una de mis favoritas, si no la que más. Recientemente se ha estrenado el spin-off de este universo tan grande y bello creado por BioWare, pero no ha sido recibido como muchos esperábamos y nos hemos visto frente a sentimientos encontrados. ¿Que ha ocurrido con Andromeda?

Para los aficionados a la ciencia-ficción, Mass Effect es una saga completamente imprescindible. Pese a que las influencias de Star Wars y, en mayor medida, de Star Trek, son notables a simple vista en muchos momentos de la historia, BioWare logró construir en su momento todo un universo partiendo de una base poco original, pero con unos resultados más que excelentes. La desarrolladora canadiense ha sabido explotar el papel del jugador mediante la toma de decisiones constantemente, las cuales tienen una verdadera repercusión en la historia que vamos forjando poco a poco. Me atrevería a decir que el gran éxito de esta saga radica en la relación entre los personajes, el transfondo y la evolución y desarrollo de cada uno de ellos más que en la acción, los disparos o los combates espaciales. Así pues, se logra que sea mucho más impactante el ver sacrificarse a un compañero de viaje o mantener relaciones con el/la que ha sido tu amor intergaláctico que alguna que otra batallita con buenos gráficos. No se trata de desprestigiar en absoluto la épica de muchos enfrentamientos que se producen en la saga, más bien resaltar lo bien equilibrado que se ve todo al observarlo como resultado completo y global.

Debido a esto, las expectativas con la nueva entrega ambientada en este universo, pero que no tiene nada que ver con la anterior saga, no podían estar más altas. Esa idealización del Mass Effect Andromeda que se ha llevado a cabo desde que salió un primer avance allá por junio de 2015, si no me equivoco, no ha desenvocado más que en decepciones a lo largo de la red, algo que no puedo comprender. Efectivamente, el videojuego trae exactamente lo que se vio en el primer teaser, exploración y libertad en toda una galaxia nueva por descubrir. El problema es que esta sensación de descubrimiento viene acompañada por unas animaciones faciales que no están del todo pulidas, y esta ha sido la excusa a la que se han cogido muchos usuarios en internet para tratar de hundir y destrozar este juego. Desde el primer día de salida, se podían ver por metacritic puntuaciones de 0 en las tres plataformas de personas que probablemente no lo habrían probado, dejando la nota media por debajo del aprobado.

  Pero, ¿se lo merece?¿Es Andromeda tan espantoso como se dice en internet?. Cada uno debería juzgar aquello que ha probado y no hablar de lo que desconoce. Este Mass Effect no es una secuela de la trilogía protagonizada por Shepard, es el comienzo de algo nuevo y distinto pero que conserva el espíritu y la esencia de lo ya visto. La jugabilidad se ve fresca y mejorada, sin el sistema tosco de coberturas anterior, pero se pierde el menú de pelotón con el que teníamos pleno control de los compañeros que nos llevábamos de misión. Las conversaciones entre compañeros siguen teniendo cierto transfondo (político, sociológico religioso, etc…), además de un poder de decisión más abierto más allá de lealtad o rebeldía (pues la vida no es blanco o negro). Volvemos a tener un vehículo de exploración que nos ayudará a recorrer los vastos mundos que nos esperan. Los gráficos no se quedan atrás y son de los más bonitos que he visto en lo que llevamos de año. Pese a que la trama argumental sigue un poco la estructura de sus predecesores, conforme avanzamos en la historia, cobra más personalidad propia.

En resumen, me da la sensación de que se ha criticado a Mass Effect Andromeda por el simple hecho de no ser un Mass Effect 4. Si echamos la vista atrás, es difícil poner la primera entrega de la trilogía original al lado de la segunda o la tercera y no reconocer que ha habido una evolución a mejor. Lo mismo ocurre ahora, tenemos ante nosotros algo nuevo, innovador dentro del difícil margen de maniobra que ha tenido. La comparación entre lo que tenemos y tuvimos en su momento es fácil, pero no adecuada, pues son elementos distintos, diferentes. La/el comandante Shepard no va a volver, debemos aceptarlo. Aún así, todavía queda mucha Andromeda que explorar…

 

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

2 comentarios

  1. ¡Muy buen análisis y comentario!

    Contestar
    • Muchas gracias!!

      Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse