The Evil Within, errores y engaños

Es uno de los últimos Survival Horror mas esperados de los últimos estos años. Pero el exceso de Hype ha vuelto hacer ”mella” en otro título, en este caso The Evil Within. Como es natural, cuando un videojuego proviene de una celebridad como es el caso de Shinji Mikami, director creativo de las exitosas franquicias como: Resident Evil, Dino Crisis, Devil May Cry… es natural que se haga ”la vista gorda”, porque bueno, nos hizo felices a todos en el pasado y no importa que unos pequeños detalles estropeen la obra, o no…

Esta critica terminaría ahí, de no ser por los errores y engaños, que hemos sufrido del Sr.Mikami. The Evil Within ha sido vendido, con la idea de ”revolucionar el género”, además de recuperarlo de su letargo. ¿Y que podemos decir de un título escasamente original y excesivo en su campaña de marketing?, como amante del subgénero Survival Horror es mi deber informar sobre lo que creo es justo y mas siendo de la ”vieja escuela”. Como producto al final no ha resultado ser lo esperado, de hecho la mayoría compraron el título por lo que prometía y no por lo que es y ciertamente no ha sabido recuperar la esencia de los survival originales. Duele, pero es cierto, no es una simple divulgación.

  • El grano cinematográfico

La creencia popular anima al jugador a ver aquellos defectos en videojuego como una virtud, en el caso del Silent Hill con la famosa niebla, ya que por decisión técnica tuvieron que ponerla para renderizar escenarios, no porque fuera un elemento, vamos a decir ”artístico”. Con esto quiero recordar a los seguidores que la niebla ha sido un pilar fundamental en la saga, pero su existencia, cuanto menos fue casual y no intencional.

En The Evil Within sucede algo similar con este toque ”cinematográfico”, es un elemento puesto intencionalmente, la realidad es la siguiente: no es una decisión ”estilista”, como se pretende hacer creer a los consumidores que ansían a golpe de talonario el juego, no. Esta funcionalidad sirve para que The Evil Within, se lleve mejor en las consolas de sobremesa, pese a ser opcional, queda evidente que en el desarrollo, no se han hecho bien las cosas, ¿Por que no hacerlo bien y no cutre?.

the evil within

  • ”Capado” en sistemas abiertos

Vale es verdad, The Evil Within ha sido diseñado para jugarse en consolas de sobremesa, pero ha seguido la tendencia de otros títulos (y especialmente japoneses). Vamos a ver, no solo los requerimientos llegaron tarde, si tomamos como referencia la ”sombra alargada de Shinji Mimaki”, es fácil comprender que siempre ha sido competente y en esta ocasión no ha estado a la altura de lo esperado, mas tomando en cuenta que esta versión llega ”capada” en PC.

Pero ¿Y si esta diseñado para consolas porque una versión en pc cutre?, ya ha pasado con otros títulos, Dark Souls termino siendo un port objetivamente inferior al que se había ofrecido en consolas, pero en pc, no había cumplido especialmente. Shinji Mikami siempre se le ha recordado por sus gloriosos juegos, pero si en la vertiente técnica no cumple es que algo ha fallado, ¿No ha sido del todo ambicioso con este proyecto?.

the evil within

  • ¿Revolución o involución?

Y una vez mas, el marketing hace mas que el propio videojuego. The Evil Within había sido bendencido por llegar a nosotros mediante una revolución, lo que se dice un ”reinicio”, pero aquellos que ya hemos jugado, nos hemos dado cuenta del engaño. Sí, porque ”la tierra prometida” consistía en remover cielo, tierra, mar y aire, sin embargo esta excesivamente lejos de esa idea (al menos de la idea comercial con la que muchos se habían ilusionado), porque en realidad no deja de ser un ”refrito” muy poco innovador, al menos en su ”sentido mas clásico”.

Shinji Mikami no arriesgado en absoluto, es mas ha transformado una obra, ha recogido los ”frutos” de otras sagas y simplemente las ha implantado. Ni mas, ni menos como Watch Dogs. No ha tratado de ser un nuevo ”Resident Evil”, no ha querido ser otro ”Resident Evil 4”, lo que ha hecho es con simples sutiles implantar lo que ya estaba hecho y con esto construir un nuevo juego, ¿Donde queda la ”esencia” de innovación o novedad?. Cabe recordar que ”Vanquish” ya tenía elementos de otros juegos y resulto bastante superior a este The Evil Within. ¿Es que no hubo ambición?

the evil within

  • El engaño de Bethesda

Es cierto que Shinji Mikami con Resident Evil, implantó las semillas del género, pero no es el padre. Seguro que todos recuerdan aquel tráiler, bueno claro que hayas nacido o crecido en la sexta generación, es posible que recuerdes un “Alone in the Dark”. Aquel juego fue una reinvención del original, por supuesto tenemos que irnos a 1992, porque el Sr.Mikami no es el autor del género, si no el sacerdote que bautizó el genero y si miran con detenimiento ambas obras, verán que ambos juegos cuentan con muchos detalles en común.

La idea del Resident Evil vino inspirada de ”Sweet Home”, pero las bases jugables y solidas, provienen del primer ”Alone in the Dark”; desde los angustiosos ángulos de cámaras, el estilo de juego y la manera de jugar, son claramente ”inspiradas” al título de Infogrames, pero suponemos que Bethesda ha recurrido a la creencia popular para vender este videojuego, y como muchos han crecido en la sexta generación, no se hace caso omiso de este engaño publicitario.

alone in the dark

  • ¿Puzles? Otra leyenda urbana al destape

Una de las creencias populares de este subgénero, precede a la idea de la dificultad de sus puzles. El popular piano de Silent Hill y el crematorio de la tercera entrega, la prueba de agua de Resident Evil 3: Némesis y de Resident Evil Code Verónica, y así muchos que han ”acuñado” la enorme dificultad de superar poderosos y sesudos acertijos. La realidad, es que cuando creas una bola de nieve y la introduces en internet, esa bola es cada vez mas grande. Como toda leyenda urbana, hay un toque de realidad, es cierto que hay enigmas durísimos, (al fin y al cabo, este género ”bebe” de las aventuras gráficas de la época) y la pregunta es:

¿Que ha pasado con The Evil Within?

Su ”presunta” dificultad es cuanto menos discutible, si bien sus resoluciones no están a la altura de las expectativas, excepto claro que te encierres por banda y seas ciego objetivamente hablando, no solo se ha estancado en sus ideas de éxito, es que afectado a otros apartados importantes y quizá sea porque el publico que busca sea mas jovial y directo, en vez de sesudo como en la ”vieja escuela”. Quizás lo hagan para su segunda parte.

the evil within

  • No es el ”Survival Horror” definitivo

No todo es negativo, por supuesto que tiene sus virtudes, por supuesto que no todo viene encumbrando por los típicos engaños, que por cierto en este título, resaltan a flor de piel, si agregamos que ahora mismo se pone en juicio valorar la posibilidad de compra de Alien Isolation, es natural observar que no ha sido todo lo ”rompedor” que se esperaba de el.

Y sí muchos me criticarán, pero este título ahora mismo esta en disputa con su competidor director (con permiso de Silent Hills, de Hideo Kojima) Alien. Por lo que a mi respecta, no ha sido ese juego que nos han vendido, venden y venderán a futuras generaciones, creo que este título aprovechado demasiado ”opinión mediatica”, para crear un producto resulton, conforme y que contente ”al personal”, pero no estamos ante una obra ambiciosa, ni obra maestra del género, ha tirado de las generaciones y les ha ofrecido en un plato, con un sabor bueno, pero no exquisito. Es un videojuego que ha jugado con las queridas mentes de sus seguidores y ha echado por tierra la innovación y originalidad, todo un estancamiento y que sin duda, ha podido ofrecer mas y mejor. Claro que hay mucho conformismo, por lo tanto será aceptado, pero esperábamos mas.

the evil within

  • Conclusión

The Evil Within es una obra notable, abrazamos con fuerza el intento de Shinji Mikami, por llevar el género donde le corresponde, pero siendo honestos , no es la gran obra que nos han vendido. Un título de esta magnitud, se esperaba mas grande, que diera un golpe en la mesa y tener el coraje de llevarlo a otro nivel inexistente, es cierto que es bueno, pero de ahí no pasa. Este videojuego, no merece tantas medallas, sin embargo tanto los errores como los engaños (incluido Mikami) pone en manifiesto una cosa: No siempre puedes estar a la altura y este juego es prueba del dato, de lo contrario hubiera buscado métodos mas personales y menos comerciales, claro que es una opinión, no universal.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

0 comentarios

  1. Buen artículo, quizás te falta profundizar sobre la historia. hablas de la jugabilidad, graficos, sensación de no tener “la esencia”… estoy de acuerdo con tu opinión en la mayoría de aspectos, aun así creo que es muy buen juego

    Contestar
  2. Completamente deacuerdo. No es lo mismo lo que nos han vendido que el producto final. Y eso se considera engañar… Algo como lo que pasó con el Killzone 2.

    Contestar
  3. putamadre , nunca están conformes con nada , que el juego de residen evil 4 es una joya , sale otro juego parecido y le echan mierda , a mi me gusto , es entretenido , cumple para mi

    Contestar
    • Resident Evil 4, es cuanto menos un Survival Horror y las criticas vienen infundadas. Agradezco tu comprensión lectora, pero este juego no ha venido precisamente para ser lo mejor del género, hay otros títulos igual o mas que notables que este, sin tanto bombo y platillo.
      Por supuesto, no voy a estar conforme con un mal producto, en todo caso he hecho referencia que es notable, no sobresaliente, eso sin contar todas las mentiras. Mas respeto.

      Contestar
  4. No esta mal el juego, es entretenido pero me siento timado de haber pagado 70€ por el. Sobre todo por los fallos graficos que dan pena, ni en ps3 he visto algo asi. Falta pulir muchas cosas.. Conclusion: todos teniamos grandes espectativas en este juego pero han hecho una CHAPUZA.

    Contestar
  5. Yo lo he terminado y Mikami y secuaces me han decepcionado, siendo este hombre de mis preferidos dentro del mundillo. El juego tiene buena ambientación, pero no está al nivel en el apartado gráfico para lo que esperaba, aunque para mí no es tan importante como otras cuestiones.

    Jugar en el nivel medio es un dolor porque la dificultad se dispara muchas veces sin ton ni son y caóticamente en determinadas zonas; y eso no sería un problema si tuvieramos encima munición y herramientas con las que poder enfrentar a los malos, pero no es así; comprendo que es, en parte, un survival, pero no puedes darme un ‘punto de guardado’ quedandome al mismo tiempo sin ningún tipo de munición para enfrentar lo que viene (resumiendo: por muy bien que juegues y por mucho que ahorres munición, el juego no te premia, lo que es un gran fallo para mí); y cuando digo munición 0, es munición 0 (ahorrando)

    No he probado si la vista se puede alejar más del personaje, pero la que trae por defecto es demasiado cercana y no disfrutas de todo lo que hay alrededor.

    Nada original (maneras copiadas descaradamente de otros juegos para hacer un batiburrillo esperando que funcione y de camino contentar a todo dios).

    Repetir algunos enemigos hasta la saciedad y, además, que estos repes estén más fuertes en un lugar que en otro (me llegó a pasar que la pistola me servía para un cometido en una de las fases y luego era ineficaz en otra contra lo mismo: patético).

    Por decir algo en plan positivo: ambientación, el malote detrás de todo esto, el cuadro de habilidades (muy bien traído, menos lo del crítico: subir mucho la puntuación en crítico y, a la hora de darle en la cabeza a cualquier enemigo de nivel bajo, meterle hasta tres veces y nada y, de repente, pegarle a otro con más fuerza y que le reviente la cabeza (coherencia a tomar por culo, hala).

    Y me desplayaría más, pero es tarde y no tengo ganas.

    p.d. todos los discos de Nine Inch Nails son una pasada porque Trent Reznor se ha dedicado siempre ha hacer lo que sabe. Todos los discos de Metallica no son buenos, porque algunos creen que sirven para todo. Así que… ¡Mikami! ¡Dedicate a lo que sabes hacer y dejate de mongoladas!

    El artículo me gustó, aunque se podría haber entrado más en profundidad.

    p.d.2 jugar en ‘inexperto’ (que hijo de puta, insultar así a jugones que llevan años) es una delicia, aunque demasiado fácil, pero lo prefiero a la tortura de estar midiendo mi fuerza, corriendo un huevo y muriendo de gratis y porque sí.

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse