Recordamos… Crash Bandicoot de PS1

crash bandicoot

El primer Crash Bandicoot no solo creó escuela, sino que nos dio uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos

Pongámonos en contexto. 1996. Naughty Dog había presentado el juego Way of the Warrior a Universal Interactive Studios. Después de la renovación de contrato para desarrollar tres títulos más juntos, Naughty Dog se sacó de la manga Crash Bandicoot, el cual fue finalmente publicado por Sony Computer Entertainment para la primera Playstation.

Tampoco os queremos aburrir con detalles e historia que podáis encontrar en la Wikipedia. Como ya sabéis, y hemos venido haciendo con títulos como los primeros Battlefront, en esta entrada vamos a recordar qué supuso para nosotros el primer título del marsupial. ¿Comenzamos?

Como diría la máscara Aku-Aku… ¡Búrguda! Este título, pieza inicial de una trilogía y posterior saga de títulos nos encadiló de primeras por su estilo colorido, su jugabilidad complicada pero adictiva, y toda suerte de enemigos, sonidos y escenarios increíbles. Pero, vamos a entrar en barrena, ¿de qué trata Crash Bandicoot? En primer lugar, se trata de una criatura (protagonista del juego) que sufrió toda suerte de experimentos por parte del malvado científico Neo Cortex. Gracias a ciertos contratiempos logramos escapar de sus garras y debemos recorrer diversos paisajes de la isla donde nos encontramos para salvar a Tawna, otra marsupial secuestrada por Cortex.

Digamos que esa es la premisa del juego, aunque seguro que no os estoy descubriendo el Sol. La mayoría de vosotros sabréis que el principal antagonista de la saga es Cortex, y que en nuestras aventuras nos suelen acompañar personajes como nuestra hermana Coco, la máscara Aku-Aku (una especie de deidad que nos protege) y otra serie de personajes más secundarios.

Pero… ¿Y esa jugabilidad? Bueno, si lo preguntamos es porque en su día resultó muy novedosa. El hecho de tener a nuestro personaje de espaldas y no verle la cara era algo nuevo en la industria. Algo que, por cierto, terminó cuajando bastante bien a pesar de su elevada dificultad (a día de hoy nos sigue pareciendo un juego difícil). También existían niveles laterales e incluso a lomos de un jabalí. Desde luego, los fans de las plataformas no podíamos pedir más. Y sin embargo nos lo dieron. Crash Bandicoot resultó ser un juego muy rejugable: podíamos batir nuestro récord en cada nivel, conseguir gemas, superar las fases de bonus…

Crash Bandicoot

Más allá de estos aspectos jugables, como os hemos comentado, cabe destacar el apartado artístico. Avanzábamos por multitud de escenarios: parajes de costa, junglas, laboratorios, etc. En cuanto a la variedad de enemigos, nos enfrentábamos tanto a cangrejos, ayudantes de laboratorio o jefes de fase como Koala Kong, Nitrus Brio o Ripper Roo, todos ellos muy característicos dentro de la saga.

Y la banda sonora no se queda atrás, su ritmo pegadizo nos hacía repetir el baile de victoria de nuestro querido protagonista. Por tanto, todo el juego creaba un conjunto con una atmósfera única, siempre manteniendo una personalidad diferenciada respecto a sus competidores y dando lugar a una saga longeva en el tiempo, que cambiaría de manos a lo largo de los años, ofreciéndonos mejores y peores juegos.

Esta joya de Naughty Dog supuso un antes y un después en la historia de Playstation

En cuanto a la mayor desventaja, quizá fuera su amplia dificultad para los jugadores no iniciados en el género o con la suficiente paciencia para afrontar los retos que nos planteaba el título. A día de hoy, incluso el remake de N´Sane Trilogy mantiene los mismos “truquillos” para sortear esas partes que tanto nos desquiciaban en el pasado.

Por último, a nivel personal, tengo que clasificar este juego como aquel que me enamoró y me inició en este mundo tan increíble. Gracias a Crash Bandicoot, supe apreciar la calidad y el gran trabajo que supone para una compañía desarrollar un producto de esta categoría. Muchas más aventuras han llegado después de este título de Naughty Dog, pero pocas me han tocado tanto el corazón como el pequeño marsupial con cresta y pantalones. De hecho, se ha venido rumoreando un nuevo título para móviles, ¿qué opináis? ¿Qué ha supuesto Crash Bandicoot para vosotros?

Graduado en Comunicación Audiovisual. Mi sueño sería usar las Arenas del Tiempo para poder redescubrir mis juegos preferidos una y otra vez.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse