La infravaloración de grandes videojuegos

Cada generación que pasa, hay una enorme multitud de juegos que van desapareciendo a medida que pasa. Y los grandes lanzamientos es opaco a los que muchos títulos puedan ofrecernos, mejor dicho enriquecernos, solo desde un punto de vista jugable, si no la propia narrativa, incluso la jugabilidad, porque la misma experiencia radica en que disfrutamos y del modo de hacerlo. Los videojuegos que son muchos y díspares, no han tenido reconocimiento, que se ocultan en las sombras de aquellos que poseen el marketing mas fiero para vender su producto, una vez más se comete el mismo error, hay muchos juegos en el tintero que sin lugar a dudas, merece ser jugados.

Son muchos nombres que podemos ofrecer, desde cualquier Survival Horror hasta títulos menos preciados o que se han visto bajo la sombra, no del asombro de otros, si no porque la audencia ha preferido en esta ocasión, ceñirse a un guión, comprar aquellos juegos que contengan suficiente carga de adrenalina, sin embargo careciendo de algún tipo de experiencia salvable, como el tratar de enseñar, educar o incluso prescindir de elementos como la ultra-violencia, si bien esta no hace el juego mejor, simplemente es un agregado, para acompañar a un título que sea adulto (no quiere decir que sea ”maduro” palabra tan usada) sin embargo según parece las ventas hablan por sí mismas, y el publico actual, esta lejos de querer experiencias que supongan algo simbólico para el jugador. ¿Que quiero decir con esto? Que los jugadores modernos, no prefieren obras que transciendan en sus vidas, si no en ofrecer una experiencia: Dinámica, explosiva y que carezca de algún tipo de profundidaz.

En todo caso, estos cambios se llevan reflejando desde hace mucho tiempo. El problema ya no reside el cambio de publico, si no en videojuegos que todavía se resisten a un revés irreversible y que pide audiencia de inmediato, con propuestas que van mas allá de la propia acción para proporcionar al jugador una experiencia mas sensible, mas provocadora y mas singular, donde la obra no tenga que verse envuelta de una personalidad mas rica en lo que nos cuenta, que en el espectáculo que ofrece.

ni no kuni la ira de la bruja blanca

La creencia popular invita a pensar que aquellos juegos son ”menores”, ya no solo se trata de su estética o de como nos enfrentemos la aventura, ya que hoy día, es mas fácil argumentar con USA como ”héroes” de un mega épico conflicto bélico mundial, que de someter al jugador a la instropeccion de las culturas, criticas a la sociedad y otros aspectos que son dignos de exponer en un juego, por supuesto dependiendo de quien haga este acto esta mejor o peor visto, incluso existe una discusión de por medio innecesariamente, pero claro esos platos, solo deben hacerlo los mejores, las dudas no inquieren aquellos juegos de menos ventas o audencia, lástima que nos movamos entre la arena, con estos pensamientos, que están lejos de ayudar.

En todo caso, hay innumerables títulos que cada día descatalogan, que en función de los gustos o prejuicios de la masa, son llevados a la condena, al olvido y obstaculizan las experiencias aquellos jugones que pretenden con este medio, de alguna manera tener mas de lo que tenemos, dicha disconformidad no solo proviene hacia las masas, dispuestas a engullir a cualquier, si no en enseñar que mas allá de los grandes juegos (y por lo tanto su privilegio de ser recordados) instruyen en los demás juegos, que de algún modo pueda ofrecer exactamente lo mismo o mejor, pero la demanda popular esta lejos de lo que realmente unos pocos encontramos en nuestra adorada industria.

rayman origins

Pero ya no se trata tampoco de títulos que puedan ser considerado para menores o que crean que sean para menores de edad (sin duda la ”old gen” ser adulto a sido una moda, así como juegos con dichas pretensiones) pero en todo caso, nos estamos perdiendo grandes videojuegos, estos son infravalorados, y en esta generación donde hemos hecho mas que disparar, es curioso que títulos como: Binary Domain hayan pasado inadvertidos, incluso un juego que cuenta con los clichés de otras franquicias, también es interesante como no se ha antepuesto, claro que este contaba con una trama mas que pasable, pero con una variedad digna de elogio, en esta clase de juegos. Y el protagonismo no solo recae en estos títulos, que han sido mal vistos, casi apestando a la audiencia que recoge el testigo de poner en venta, sobre videojuegos que quizá no merecen tantas condecoraciones, tenemos una larga lista de juegos, que están perdiendo protagonismo, y lauremos al resto, quizá de forma inmerecida. ¿Este es el futuro de los jugones? Y de ser así. ¿Cuando aprenderemos a valorar otra clase de juegos que no sean los mismos? Sin duda todo un desafío que unos pocos hacemos frente.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

0 comentarios

  1. WOOOW, inmenso artículo. lo voy a guardar en favoritos porque merece la pena leerlo dos veces!

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse