(La historia de) Assassin’s Creed tiene una última esperanza

Assassin’s Creed: Unity fue un desastre colosal. Puede que la recreación que ofrecía de París durante la Revolución Francesa haya sido increíble, y puede que explorar esa ciudad haya sido un placer, pero el resto de los elementos que conformaban al videojuego, simplemente se derrumbaban sobre ellos mismos de una manera muy horrenda. Unity salió al mercado con bugs que lo ponían en ridículo; con unas mecánicas que aunque tenían buenas intenciones, no funcionaban la mayor parte del tiempo; con un diseño de niveles copiado ruinmente de Dishonored; con una historia infumable sin pies ni cabeza.

Es difícil comenzar a describir todo lo que está mal con la historia de Assassin’s Creed: Unity. Saltos en el tiempo que no vienen a cuenta, un desarrollo de personajes nulo, situaciones y personajes forzados, diálogos sosos y una ambientación muy desaprovechada. Unity me pareció un videojuego tan malo que ni siquiera me molesté en escribir un análisis. Y es que pudo haber sido un videojuego cualquiera y me hubiese dado igual, pero Unity pertenece a una saga que me encantaba hace varios años. Assassin’s Creed comenzó siendo una saga de obras maestras, de grandes historias y temas que podían llegar a cambiarte la vida. Pero en cuanto se fue el creador original, Patrice Désilets, todo empezó a decaer rápidamente, y Unity fue como la gran culminación de toda esa mediocridad: la gota que derramó el vaso.

Después de jugar a la obra que supuestamente revitalizaría a la saga, perdí mi esperanza tanto en la saga como en Ubisoft. Nada podía ser peor que eso que acababa de experimentar. Y sin embargo, tengo un cierto grado de fe en que Syndicate podría ser bueno, o al menos, su historia todavía se puede salvar. Jonathan Dankoff es una persona que desde hace poco más de un año, ha estado trabajando en Ubisoft, ayudándoles a hacer mejores guiones, y puede que esta persona sea la clave para que, con esperanza, tanto Assassin’s Creed como el resto de las sagas de la compañía francesa, se empiecen a recuperar del abismo en el que se encuentran.

De forma oficial, Dankoff había estado trabajando como “user research project manager” en proyectos como Assassin’s Creed III, Black Flag y Unity. Sin embargo, a partir de 2014 empezó a trabajar en algo nuevo: ayuda a los guionistas a mejorar. Recientemente en la GDC 2015 nos confrontó con algo que es más que cierto: la narrativa en los videojuegos necesita mejorar urgentemente. El diseño de niveles es algo que es criticado y corregido múltiples veces durante el desarrollo; existen playtesters que ayudan a los desarrolladores a ver si el juego como tal funciona y divierte. Sin embargo, el guión de un videojuego es algo que es agregado casi hasta el final; tan solo hay que observar ejemplos como el reciente Tomb Raider y Mirror’s Edge, donde primero se crean los grandes eventos y situaciones y después se contrata a alguien para que una esos puntos con una historia mediocre cuanto menos.

Tomb Raider

Y aunque el diseño de videojuegos es el aspecto más importante en el cual se fijan tanto los usuarios como las críticas, lo cierto es que cada vez la gente pide mejores historias. Cuando salió AC: Unity al mercado, su historia fue fuertemente criticada por la prensa y por los fans. Por lo que Dankoff empezó a diseñar junto a Corey May (antiguo escritor en la saga) un método para corregir todos estos problemas. Lo que están haciendo es, básicamente, hacer que todas las personas dentro del equipo de desarrollo opinen sobre la historia. Parecería algo lógico, pero esto es algo que jamás se había hecho, y puede que de esta forma, los escritores se empiecen a dar cuenta de que lo que están escribiendo quizá no es tan bueno como a ellos les parece.

Este nuevo método se empezó a aplicar en una gran variedad de proyectos dentro de Ubisoft, y aunque Dankoff dice que no puede especificar los videojuegos en los que esto ya se ha practicado, dice que pronto empezaremos a ver los resultados, y personalmente espero que Syndicate haya sido el primer juego con el cual hayan hecho esto. Durante toda la campaña de publicidad de Syndicate, Ubisoft se ha asegurado en comunicarnos que esta vez la historia tendrá un enfoque muy diferente. Han eliminado por completo el multijugador para poder concentrarse por completo en el modo historia. Nos han prometido que la trama del presente de Assassin’s Creed por fin regresará, y ya en los tráilers, se han visto cosas curiosas.

Syndicate_1

El escritor a cargo de Syndicate es Jeffrey Yohalem, quien previamente ganó un premio de Writers Guild of America por haber escrito el guión de Assassin’s Creed: Brotherhood. Se graduó de Yale con honores en Literatura en Inglés. También estuvo a cargo de la gran historia llena de mensajes y locura de Far Cry 3, el adorable Child of Light y sirvió como escritor de apoyo en el mítico Assassin’s Creed II. Con esta persona al mando de la historia del nuevo juego en la saga, lo cierto es que uno no puede sino admitir que algo interesante puede salir de Syndicate, y si este juego ha tenido la gran fortuna de ser el primer videojuego en aplicar el método diseñado por Dankoff para poder producir mejores resultados con la historia, lo cierto es que nos podríamos encontrar con un gran videojuego.

Assassin’s Creed: Syndicate está siendo muy infravalorado por todos: tanto prensa como jugadores. Todos se están burlando del juego, tachándolo como un Unity 2.0. gracias a que de fuera parece ser lo mismo que el juego del año pasado, pero con todos estos grandes esfuerzos que se han estado haciendo para mejorar las cosas dentro de Ubisoft y viendo quién está escribiendo el guión, lo único que puedo hacer es sentir un poco de esperanza por el videojuego.

Syndicate lo tiene todo para ser un gran juego. La ambientación de la Revolución Industrial se da mucho para la saga pues el escenario oscuro y a la vez optimista de la época, congenia muy bien con los ideales del gremio de los asesinos. Las diferentes herramientas que nos darán se ven interesantes, y los personajes históricos que vivieron en ese contexto han ayudado a cambiar la forma en la que piensa la humanidad, por lo que podríamos volver a tener grandes situaciones dentro de la historia.

Puede que Syndicate termine siendo otro Unity. Puede que la historia sea una catástrofe; puede que la ambientación termine siendo desaprovechada otra vez; puede que la música, a pesar de estar siendo creada por mi compositor favorito de bandas sonoras en los videojuegos, Austin Wintory, termine por decepcionar; AC: Syndicate puede terminar siendo muchas cosas, pero me gustaría pensar que esta saga puede resurgir y volver a estar a la altura de sus primeras aventuras.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse