La falacia de los juegos no exclusivos de Microsoft

Las plataformas de los de Redmond comparten la exclusividad de sus juegos

[amazon_link asins=’B00ZV8737Y’ template=’ProductAd’ store=’gamel-21′ marketplace=’ES’ link_id=’20c84cc2-618d-11e7-b0cb-c1bfc8da5a1b’]

Vaya por delante que soy un apasionado de los videojuegos, no de sus compañías, por lo que este artículo no está hecho con el fin de criticar a ninguna de ellas. Tan sólo lanzar un pequeño dardo a todos aquellos que critican, de una manera casi gratuita, a los títulos que produce Microsoft para sus plataformas. Dicho lo cual, el motivo por el cual me aventuro a describir un artículo cuyo título puede llegar a extrañar a muchos, es por el reciente anuncio de que Cuphead no llegará a Nintendo Switch ni PS4. Hasta aquí todo puede parecer normal. No obstante, cuando lees los comentarios de los usuarios en cualquier noticia de esta índole, se repite constantemente la expresión: “no, como sale en PC, entonces ya no es exclusivo”. A partir de esta reiteración, decidí zambullirme a escribir el presente artículo de opinión, y más ahora que estamos en verano. ¡Bomba va!

Antes de nada, me gustaría explicar qué se entiende por título exclusivo. El término tiene que ver con todo aquello que puede ser utilizado de manera ‘exclusiva’ en un determinado aparato electrónico, si hablamos en términos videojueguiles. Por esa regla de tres, no hay nada exclusivo, ya que todo el mundo tiene acceso a la adquisición de cualquier videoconsola. La exclusividad es aquello, entiendo yo, que es inaccesible para un determinado público, y en el caso de los videojuegos, dudo mucho que eso se dé, puesto que por ejemplo yo, como usuario de Nintendo, puedo tener acceso cuando quiera a jugar a los exclusivos de PS4, ergo tan exclusivos no serán. Entiendo yo.

Pero más allá de este matiz semántico, lo cierto es que en el caso de Microsoft, la cosa llega a lugares insospechados, sobrepasando en muchas ocasiones la raya de la realidad y la incredulidad, llegando así al ensañamiento gratuito contra la compañía americana. Pongamos como ejemplo a Forza Horizon 3. Se trata de un título desarrollado por el estudio interno de Microsoft, Playground Games. Fue lanzado para Xbox OneWindows 10 al final del verano pasado. En el momento en que añades la coletilla de ‘Windows 10’, entonces Forza Horizon 3 automáticamente deja de tener la importancia que tiene como videojuego, y mucho más como exclusivo. Gears of War 4, tres cuartas partes de lo mismo; Quantum Break, lo mismo…y así con casi todo el catálogo desarrollado por los estudios internos de Microsoft. De hecho, nadie le da la importancia de lo ocurrido en el último E3 de Microsoft al anunciarse más de 20 títulos de exclusividad evidente, pero que al añadir nuevamente las palabra y el número ‘Windows 10’, deja de tener calidad. No señor, no puede ser.

A la vista de estos títulos, lanzo una pregunta secuaz: ¿de verdad todo el mundo dispone de ordenadores tan capacitados como para mover un videojuego tal como Forza Horizon 3? Debo ser el único cuyo ordenador no es capaz de mover ni un juego de hace 10 años. Más allá de la broma, intentaré explicar con hechos lo que significa Windows 10. Se trata de una prolongación de Microsoft para el universo de los ordenadores, puesto que los de Redmond tienen un monopolio significativo en esta rama de la informática, por lo tanto, es totalmente lógico pensar que la compañía norteamericana se plantee lanzar los juegos tanto para Xbox One como para Windows 10. En el caso de Sony, además de contar con su respectiva división en el mundo de las consolas, también tiene sus ramificaciones en el sector de la telefonía o de la televisión. Supongamos que, en el mercado móvil, Sony dispone de su propia tienda, como la tiene Apple con su App Store, así como con su sistema operativo propio. Si ahora lanzan una versión de Uncharted 4 para móviles, ¿perderá su exclusividad con Sony?

No es necesario comprender más allá de que Microsoft, como cualquier empresa del sector (o fuera de él), quiera sacar el máximo beneficio posible en sus juegos. Es fácil: en el mundo de las consolas, PlayStation 4 lleva casi el monopolio de esta generación, mientras que Xbox One va a la cola. Si lanzas un juego exclusivo al que has invertido millones para su desarrollo, pongamos Gears of War 4, equilibras las ganancias sacándolo tanto en consola como en PC. Si hay 20 millones de personas que tienen One frente a los 60 de PS4, en ordenadores la mayoría del sector utiliza Windows 10 (pongamos, 100 millones de personas). Si Microsoft lanza GOW 4 tanto en consola como en PC, tienes muchas más ganancias sumando ambas plataformas. De hecho, si entramos en la página oficial de Microsoft, observamos en portada cómo la compañía saca pecho y orgullo de estar en el mercado tanto de las consolas como en el PC a través de Xbox Play Anywhere, ¡la propia Microsoft es quien reafirma su deseo de seguir distribuyendo sus juegos en sendas plataformas!

Lo que parece que el público no logra entender, es que Microsoft antes de estar metida en las consolas, que a fin de cuentas sólo lleva 16 años desde que se lanzó la primera Xbox, estaba -y está- metida de lleno en el mundo de la informática, como todos sabemos. Por ello, las plataformas de Microsoft son la Xbox y el PC (Windows 10). Los juegos producidos para Xbox One que salen en Windows 10, otro ejemplo a destacar, ReCore o el próximo Sea of Thieves, son juegos que, en el caso de ser usuario de PC, sólo los vas a poder conseguir a través de la tienda de Windows 10, por lo tanto, Microsoft es la que se lleva el botín. Si te mofas de que Cuphead no salga en Xbox One, pero luego te diviertes en Windows 10, realmente estás alabando a Microsoft ya que se trata de una producción para sus plataformas. Digo más, la interfaz de juego de Windows 10 con la aplicación de Play Anywhere, es exactamente igual al de Xbox One, más aún con las últimas actualizaciones vividas. Si a ello le sumas las partidas cruzadas entre usuarios de Windows 10 y Xbox One, probablemente te encuentres con la comunidad mejor preparada para disfrutar de los títulos multijugador.

Pero vamos a ponernos en un caso extremo. Quitemos por un momento la existencia del PC y sus juegos, incluido Steam y Windows 10, y centrémonos en el mercado de las consolas. Los juegos que he citado en el presente artículo sólo los vas a poder jugar en Xbox One, no en una PS4 o Nintendo Switch. Si eres usuario de PS4 y estás disfrutando de ReCore en tu PC, eres también usuario de Microsoft. ¿O acaso 3DS y Nintendo Switch no las producen la misma compañía? ¿Nos reímos de que un usuario de Swith no vaya a poder jugar al recién anunciado Metroid Samus Returns mientras que los de 3DS sí? La compañía es exactamente la misma, el beneficio de los juegos de sendas consolas se lo lleva Nintendo. Pues en PC ocurre de la misma manera con respecto a Microsoft.

A modo de conclusión, me gustaría pues corregir a todos aquellos que atacan a Microsoft simplemente por querer aprovechar mejor el mercado para sus productos. Si tu eres vendedor de perritos calientes ambulante, y llevas años vendiendo en la calle Ramírez, encontrándote con los mismos clientes y las mismas ganancias, ¿no te gustaría mover tu caravana hacia la avenida Madariaga y captar nuevos clientes? Márketing lo llaman. No culpemos a Microsoft por querer promocionar sus juegos de tal manera que sean más accesibles a todo el mundo, pues si nos quejamos por ello, entonces haremos que las compañías cierren sus puertas con candados y tengamos serias dificultades para jugar a sus títulos. Precisamente Microsoft te hace un favor, pues si no eres usuario de Xbox One porque dispongas de un PC potente con Windows 10 pero te encanta la saga Gears of War, te estás ahorrando la opción de adquirir una consola sólo para disfrutar de ese título. Ya lo dijo el propio Phil Spencer dos E3 atrás cuando anunció la ahora llamada Xbox One X: “no queremos que nadie se quede atrás”. Pretenden pues crear una comunidad pensando en nuestros bolsillos: si no dispongo de demasiado dinero para adquirir un PC de gama alta para disfrutar a los juegos de Microsoft, optaré por comprar una Xbox One y viceversa. Repito: en lugar de criticar, deberíamos apoyar el hecho de que una compañía se preocupe de hacer llegar a más gente sus juegos. Un último inciso: Minecraft pertenece a Microsoft, sin embargo todas las plataformas del mercado actual pueden disfrutar del mismo. Nada más que añadir. Disfruten de este apasionado mundo videojueguil.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

1 comentario

  1. Estoy más o menos de acuerdo con lo que dices, pero discrepo en algunos detalles.
    Lo primero es que a mí, como consumidor, me parece fantástico que todos los títulos de Xbox One salgan en Windows 10. De hecho sería aún más feliz si se añadieran todos a Steam y otras tiendas, e incluso todavía más si las demás compañías deciden unirse a la propuesta a su manera. Tener más plataformas donde jugar a un juego NUNCA es malo para el consumidor. Ojalá Microsoft hubiera tenido esta política en la época de Ninja Gaiden Black, un juego que es imposible emular y necesitas tener la primerísima Xbox (con todo lo que ello conlleva) para jugarlo en condiciones.
    Por otro lado, si me pusiera en un papel de “accionista” y solo buscara lo mejor para la marca Xbox (ojo, no Microsoft ni su división de videojuegos, sino Xbox como su propuesta de videoconsolas de sobremesa) su idea no tiene ni pies ni cabeza.
    Es cierto, no todos los PC pueden mover Forza Horizon 3, ni muchísimo menos, pero en mi caso simplemente pienso que en algún momento del futuro tendré un PC que lo tire con facilidad, a fin de cuentas la tecnología avanza día a día y lo que hoy es costoso mañana será despreciable en cuanto a requisitos. Además, no creo que el público más casual se muera por no poder jugar a un solo juego entre tantos que ofrece el catálogo de cada consola/plataforma, por lo que creo que están en mi situación.
    Además la coletilla “y en Windows 10” inevitablementa hace daño. ¿Se hubiera comprado la misma cantidad de gente la Switch si se publicaran Zelda, Mario y compañía en una plataforma que, eventualmente, todos tendrán a mano y será más accesible? Yo personalmente tengo mis dudas. Entiendo que las ganancias para Microsoft son mayores al abrir el mercado, pero para el usuario que quiera gastarse 500 machacantes en una Xbox One X le surgen dudas. ¿Para que gastar un dineral en una máquina con menos catálogo y que quedará obsoleta? ¿No merece gastarse más para conseguir toda la potencia y una continuidad asegurada? O por el contrario, ¿No es mejor ahorrarse el dinero y apostar por una PS4/Switch que tienen su menos probable disponibilidad en PC?.
    El problema, en resumen, es que Xbox One (sin contar la X) solo es para aquel que quiere un catálogo considerablemente amplio y algún que otro exclusivo, pero menos que la competencia, a cambio de un precio menor. Se siente como la versión estándar de un producto, que te deja acceder a lo básico (lo que hacen casi todas las demás), pero con un precio que debería dar lo deluxe, además de lo básico tener juegos extras que los demás no tendrán.
    Como digo, yo tan contento de que abran las puertas a PC al no poseer una Xbox One de momento, pero temo por que la sucesora de esta consola sea otro “PC más barato para los que quieran inmediatez”. Como usuario temo que si Microsoft deja las consolas es más que probable que reduzcan su apoyo a los videojuegos y eso, como consumidor y jugador, sí que me afectaría

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse