¿Falta de innovación en la industria?

Muchos nos quejamos de la ausencia de innovación, sin embargo las novedades que nos llegan, pese a ser refrescantes en un periodo mas bien corto, ya que la compra-venta ofrece muchas facilidades a la hora de que dichas novedades, terminen siendo mas que elementos condenados al olvido. ¿Es cierto que se sigue innovando? ¿Tanta secuela puede saturar el mercado? ¿En que posición esta el jugador actual? Estas preguntas, por lo general no ofrecen sorpresa, pero asusta ver como los videojuegos actuales, cada día tiran de muy pocas herramientas para innovar, ya que el publico costumbrista prefiere hacer oficio del consumo establecido y no de aquel que le ofrezca autenticas alternativas, y si opino que no todo esta inventando, es el mercado lo que manda, en nuestra industria actual, pese a quien le pese.

Secuelas a tutiplén, artimañas del hype, desfavorable estado del publico frente a juegos realmente que cumplen, evaluaciones de dudosa calidad, estos esquemas pueden romper de inmediato lo que conocemos de los videojuegos, un periodo de transición que vivimos en la actualidad y que inevitablemente sufriremos los cambios. Pese a todo la industria en este periodo no ha cambiado en absoluto las formas de vender sus productos, porque aquí no cuenta, ”que puede aportar un videojuego en tu vida”, si no que videojuegos crees que ”cumplen tus expectativas y estas dispuesto a consumir”, porque los criterios que vivimos en la actualidad, son fácilmente discutibles a la hora de que un videojuego pueda ser a lo que es realmente.

¿Que me refiero a esto?

Muy sencillo, es muy común en un videojuego que prestemos atención a la propaganda del producto y no me refiero al marketing, porque el famoso ”boca a boca” también se equivoca en muchas ocasiones, ¿Cuantos videojuegos de tu colección particular puedes nombrar que sean realmente innovadores?, la ”transcendencia” esta basada en exclusiva al éxito del producto, por lo tanto es ambiguo afirmar a ciencia cierta, si los videojuegos que consumes, son realmente innovadores o implantan características propias de lo que esperamos en una ”novedad”, pero claro: ¿Que videojuego actual no practica estas artes?, pregunta desafiante.

silence of the sleep

Por lo tanto un título que se ”sale fuera de lo común”, es muy oportunista afirmar que así es dicho videojuego (dependiendo el grado de tu experiencia y años, es relativo mas todavía), en lo que a mi me concierne, dichas experiencias han sido en base a una relativa originalidad, pero no siempre esta es completamente original, claro que en muchas ocasiones hemos sido testigos presenciales de como ciertas ideas se han ido al cubo de la basura, porque el publico no le ha encandilado dicha propuesta, por lo tanto cabe agudizar, estos criterios están mas acostumbrados a encontrarse con un videojuego nuevo pero inevitablemente con escasa innovación, un ”factor de campo” importante y que impregna la gran mayoría de videojuegos lanzados al mercado.

En cambio siempre existe un discurso en referencia a la innovación o novedad, que la titularemos de: ”Innovedad”, la innovedad es discutida especialmente en aquellos videojuegos que pueden ofrecer cierta frescura al medio y otros que simplemente dentro de sus sagas (estas a ojo, porque ninguna cumple ¿No?) se han refrescado, en vez de utilizar las mismas mecánicas jugables, las mismas formas de narrar o simplemente por encontrar otras alternativas, vías donde dirigir la atención y donde la especulación termina solo con lo ofrecido, claro que la innovedad es una pequeña parte de lo que ofrece este circulo llenos de emociones y aquellos que de verdad, ofrecen algo ”distinto” es comparable solo con lo que discutimos en los Triples A, la frescura, el autentico talón de Aquiles y que solo lo vemos reflejado en las ventas.

homefront

Y si precisamente, si no fuera el por el aborigen del marketing, las valoraciones y ventas, estamos realmente destripando a la industria, sacar los gérmenes que tiene y poner en valoración cuestiones que nunca jamás serán enfrentadas, como el tratar de valorar a los videojuegos, no por sus que hacen ser fundamentales para todos como el aspecto técnico, si no precisamente por aquello por lo que nos llevan atrapando toda la vida, por tratar de ser ”algo más” que carne de cañon, los videojuegos y la innovación, es un problema hoy día, pero que nos lleva sucediendo desde varias generaciones atrás y frente que estamos al actual modelo económico mas lucrativo hasta la fecha (excepto quienes le sobre el dinero y tiempo) quizá sea realmente el momento de que los usuarios nos innovemos también, renovar criterios, fundamental otras cuestiones y consumir preferente aquellos videojuegos que puedan aportarnos en nuestra vida, no solo como simples jugadores, el Tetris es un videojuego que se le recoge cariño pronto, ese quizá sea el paso, hacer pensar al jugador mas a menudo, tener mayor criterio y quizá hacerse mas preguntas, porque a día de hoy, nos estamos estancando, una lástima.

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0 comentarios

  1. Sin ninguna duda hay una falta de innovacion brutal pero tambien es comprensible sabiendo lo que cuestan ahora los desarrollos, no te la puedes jugar mucho… En la epoca de los 8-16 bits y si me apuras hasta la snes/ps1 el riesgo era menor. De hecho ahora los juegos verdaderamente innovadores son indies porque la idea teniendo poco presupuesto es fundamental para que el juego tenga exito.

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    • Los desarrollos actuales, tienen altos costes de desarrollo, pero también esperan unos ingresos multimillonarios. El riesgo sigue estando presente (8-16 bits, y de este ultimo estuvimos en una debacle, casi sin retorno, por cuestiones de mercado, precisamente) y no por un presupuesto infimo menor, va a tener éxito, no tiene sentido, pero el grado de comunicación es mucho mayor, para tener unas ventas fijas y un promedio de éxito no solo al valor comercial, si no al ingresado o vertido.
      No todos los juegos indies son innovadores, como no todos los Triples A son pretenciosos, es simplemente evaluar el nivel, no todo es blanco o negro.
      Gracias por comentar, Mcfly.

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