Entrevistamos a DayoScript: “Si queremos que los videojuegos se consideren arte hay que tratarlos como tal”

Hablamos con una de las personalidades críticas más alabadas por la comunidad.

José Altozano o “Dayo Script”, como firma sus artículos, es un personaje curioso que defiende que los videojuegos son arte y se encuentra a medio camino entre el periodismo de videojuegos y, el tan de moda, YouTube. Dayo trabaja como colaborador en la redacción de Eurogamer España y en la redacción de Mundogamers, además de ser el creador de uno de los canales en YouTube sobre videojuegos más importantes de habla hispana. Hoy día el canal que creó el 8 de octubre de 2012, Dayo Script, cuenta con 191.080 suscriptores y 21.707.658 visualizaciones. Gracias a esto José Altozano ha adquirido una notoriedad bastante apabullante que se refleja en su cuenta de Twitter (@DayoScript), por ejemplo, donde le siguen casi cincuenta mil personas. Hoy hablamos con él.

¿Qué pensaste al leer que quería entrevistarte?

Esto puede sonar un tanto arrogante pero no es la primera vez que alguien viene preguntándome si puede entrevistarme. De hecho, ayer mismo también quede con otras estudiantes que también estaban haciendo un trabajo y necesitaban entrevistar a alguien. No sé si también eran de la Rey Juan Carlos o de otro sitio, pero vamos parece que hay una temporada, y también hace unos días tuve que hacer otras dos entrevistas para otros canales de YouTube mexicanos y, pues eso, también querían entrevistarme a mí. Llega un punto en el que estás cosas se normalizan, tampoco es que me hagan 30.000 entrevistas, pero sí que ya no es poco habitual que me propongan entrevistas, pero siempre hay un factor de: ¿joder de verdad me quieres entrevistar a mí?, pero al mismo tiempo ya llega un punto en el que dejas de pensar tanto en eso.

¿Y siempre qué puedes accedes a estas entrevistas o depende de algo en particular?

Sí, porque es un poco, en primer lugar, por la idea, la regla de oro, haz lo que quieras que te hagan a ti. Yo una vez quise entrevistar a El Rubius y no lo conseguí. Entre otras cosas porque El Rubius tiene la relación con la prensa que tiene, pero también me fastidió no poder entrevistarle. Me gustaría siempre que pidiera entrevistar a una persona que esa persona accediera. Claro, entonces yo también tengo que estar disponible a cambio y entonces intento decir que si a las entrevistas, otra cosa es que luego se me olviden porque tengo la cabeza que tengo y de vez en cuando tengo correos de hace cinco días que todavía no he mirado y entonces pues llegaré cuando llegue, pero es eso intento abrirme por esa idea de que no puedo estar exigiendo que la gente acepte entrevistas si luego yo no las acepto. También es la idea, que aquí también hay algo de arrogancia, pero ese ayudar, porque si te digo que no a ti o a los otros estudiantes o a quien sea es como que le dejo un poco colgado y es como joder no le voy a hacer eso, no le voy a hacer la putada y ayudar en la medida de lo posible.

¿Siguiendo esta línea, qué opinas, en base a tu experiencia como periodista, de las ocasiones en las que ni siquiera contestan estas peticiones para entrevistas u otras cuestiones?

Bueno, con esas cosas no tengo mucha idea. Nunca he gestionado el correo de una compañía asique no sé qué clases de correos reciben y a cuáles les hacen casos y a cuáles no. Quizá no te contestan porque no se llega al canal adecuado, pero vamos hay formas de llegar a ellos. Pero, sí, es una mierda. Yo también he mandado currículos y eso a sitios y no me han respondido de vuelta y es una de: joder al menos dime que no, demuéstrame que me has leído joder.

¿Qué haces actualmente, estudias o trabajas?

Pues estudié Cine y este verano acabé Periodismo en la Complutense. Siete años para una carrera de cinco, pero había cosas que me mantenían distraído. Distraído, esa es la palabra, porque piensa que es Periodismo no estoy diciendo que sea automático, pero no estoy estudiando Medicina. Entonces, la cosa es que siempre tenía la idea de que llevo haciendo Periodismo desde 2011 pero todavía tengo que seguir estudiando conceptos que en algunas asignaturas no tenían ningún sentido. Asignaturas de cuarto que estaban ahí y no entendía porque y entonces pues claro, entre eso y que empecé a perder la costumbre de estudiar y tal pues al final se acabó retrasando. Actualmente tengo esas dos carreras y estoy trabajando como colaborador en Eurogamer y, ahora menos, pero también sigo en MundoGamers. Y el canal de YouTube, mi fuente de ingresos principal, lo otro son cosas complementarias.

¿Por qué estudiar Periodismo?

Yo quería estudiar Cine, pero llegó un momento en el que mis padres me dijeron: tu puedes estudiar lo que quieras, pero me tienes que traer un título a casa. Me dijeron: mira haz una carrera, y escogí Periodismo. Porque me gustaba mucho escribir, me gustaba mucho la crítica y fue una de pues mira ahí. Es cierto que no me gustaba la idea de ser periodista periodista de periodista generalista de seguir la actualidad y demás, pero me gustaba el hecho de que periodismo me abría puertas a esos planes B de poder ser crítico y demás. Pero, sí, desde luego entré queriendo ser cineasta o queriendo ser guionista y periodismo se suponía que era el plan B en el que caer si no salía cine

¿Por qué de videojuegos?

Porque me gustan los videojuegos de toda la vida, leía periodismo de videojuegos toda la vida… También me gustaba le periodismo de cine y quise buscar también trabajo en eso, pero donde me salió fue de videojuegos y entonces tiré de ahí. Porque periodismo e cine lo más que he conseguido ha sido trabajar con Cinemanía que me encargaron dos videos, se los di y no han vuelto a contactar conmigo y no parece que me quieran. A Fotogramas le envié un currículo y no me respondieron y a un par de revistas más y entonces como no sale periodismo de cine pues me quedé con el de videojuegos que ahí fue donde conseguí encontrar una página donde trabajar, empecé a conocer gente, empecé a hacer el canal y me ha salido esto.

¿Y si ahora mismo encontrases la oportunidad de escribir sobre cine a tiempo completo y poder vivir de ello dejarías el canal y los videojuegos?

No, el canal para mi ahora mismo ha cobrado una gran importancia y el canal no quiero dejarlo a menos que me salga algo equivalente en plan, lo ideal sería un programa de TV como Charley Brooker o algo así. Pero a menos que me salga algo así no quiero renunciar al canal de YouTube. Y si me saliese un puesto a tiempo competo lo que haría sería pegarme todo lo que pudiera para hacer ese trabajo y seguir con el canal. Igual que estoy haciendo ahora con Eurogamer, por ejemplo. Ahora estoy analizando el Civilization VI y eso significa que cada día tengo que echarle cinco horas mínimo porque es un juego muy largo. Entonces tu échale cinco horas mínimo a Civilization mientras estas montando un video. Te cortas las venas, pero quiero hacer ambas cosas.

¿Cómo, cuándo y dónde debutaste como periodista, tanto de videojuegos como de cualquier tipo de periodismo?

Escribí un tiempo en la revista de la universidad, pero nada serio. Fue en MundoGamers y fue con un análisis de Insanely Twisted Shadow Planet en 2011, un juego indie, ese fue mi primer artículo de videojuegos y como periodista oficial.

¿Tu experiencia cubriendo una feria o un evento importante de videojuegos?

Mi primera gran feria de videojuegos fue la GamesCom de este verano, hasta ahora lo único que había hecho era cubrir la Madrid Games Week. Mi experiencia cubriendo la GamesCom fue… no se… fue divertida pero también agotadora. Acababa cada día reventado. Siempre tenía la misma rutina: despertaba cada mañana con mis compañeros, íbamos al recinto, iba a mis citas y luego me ponía a dar vueltas en busca de juegos, en busca de lo que encontrara. Siempre acaba con la espalda hecha pedazos, acababa destrozado y queriendo morir. Llegaba a casa a las seis y me ponía con la serie de videos que subía en YouTube con motivo de la GamesCom, luego me juntaba con mis compañeros y salíamos o cenábamos y a la vuelta terminaba de montar el video.

¿Cómo fuiste a la feria, por tu condición de periodista o de youtuber/blogger?

Pedí el pase de prensa como youtuber, pero me lo tuve que procurar todo yo. Las citas que tuve me las busqué yo moviendo contactos y eso. Le pedí a un compañero que por favor me pasase los correos de las compañías. Grabé alguna entrevista, pero al final no hice nada con ellas. Mereció la pena como una primera toma de contacto con este tipo de eventos de cara al futuro.

¿Qué piensas acerca de la industria del videojuego española? ¿Puede competir con las grandes?

De momento no puede competir con los grandes. La industria nacional tiene muy buen arte, pero no sabemos aplicarlo. La inmensa mayoría de videojuegos con los que me encuentro parece que han salido hace siete años. No por el despliegue visual sino por la filosofía, son juegos muy desconectados de sus historias que ofrecen experiencias muy tradicionales, muy básicas. A la mayoría se les ve el homenaje a diez kilómetros de distancia. Tenemos excepcione que sí que ofrecen videojuegos mucho más conscientes, pero todavía nos falta bastante para llegar al nivel de los grandes. Es gente que lo intenta y le pone pasión y lo que quieras, pero es que siempre que alguien me manda un juego suyo lo veo un poco con tristeza. Hace nada salió Zenith, que lo probé en la Madrid Games Week del año pasado, y parecía decente, pero tiene algunas cosas… Sin duda nos falta mucho por mejorar y es una pena.

¿Qué opinas del trabajo de medios como 3D Juegos o el propio Eurogamer en YouTube? ¿Consideras que es “infotaiment”, es un buen camino para la prensa?

Es un poco conflictivo esto, porque por una parte está claro que les funciona. Tienen muchos más suscriptores que en el canal original, dentro de poco llegarán al millón y eso en términos de cifras les funciona muy bien. Pero al mismo tiempo tiene un problema y es que empiezan a mezclarse con los canales de YouTube. Se supone, y al menos es lo que yo defiendo, que el periodismo debería saber diferenciarse de los canales porque al fin y al cabo son competencia. Está bien unos periodistas que te hablen de tú, porque da la sensación de que los conoces, es más cercano, y eso que les ves hablando y haciendo sus gilipolleces y siempre está bien el humor. Pero es que ves eso y es difícil diferenciarlo de un canal de YouTube. Y supongo que ahí está el problema: que necesitas marca esa distancia y demostrar porque te están viendo a ti, periodista, y no a un canal de YouTube. Aunque al mismo tiempo también si se marcase esa separación quizá Eurogamer perdiera público, asique quizá la solución sea esa: unirse al enemigo. Esa es más o menos la idea tonta que tengo.

¿Qué recomiendas a un novato como yo para meter la cabeza en el periodismo?

Es cuestión de escribir. Ábrete un blog donde sea o algún canal y escribe y publica cosas ahí y lee mucho a otros, aprende de ellos y escribe otra vez. Porque si no con la gente, van a pasar dos cosas: la gente no va a saber si eres bueno o malo, solo va a saber que tienes un título y un título tenemos todos y tú no vas a tener tu estilo. No vas a saber argumentar, no vas a saber explicarte, no vas a saber construir una buena frase y la cosa es esa, práctica para forja tu estilo y para demostrarte a ti mismo y a los demás que eres competente.

¿YouTube y youtubers inciden en el periodismo de videojuegos, para bien o para mal?

Yo creo que hay un impacto. En primer lugar, se ve como las compañías han cambiado su forma de relacionarse porque ahora que tienen a los youtubers ya no necesitan tanto a la prensa. En segundo lugar, ahora pueden subir un video a YouTube y va a tener un montón de visitas sin que nadie lo anuncie o escriba una noticia sobre el anuncio. Luego también pueden acudir a los youtubers que van a tener un público más fiel y mayor que muchos medios y hacer campañas publicitarias con ellos. También esta situación está cambiando las formas, por ejemplo, el caso de Eurogamer.

Me gustaría decir que inciden para bien porque son una llamada de atención sobre que ya no tenemos el monopolio. Antes la única forma de saber que estaba pasando era a través de un periodista, ahora no. Entonces es un poco el momento de decir: ya no nos necesitan es el momento de ponernos las pilas.

¿Qué piensas acerca de la TV y la radio a día de hoy y de cómo los jóvenes mígranos a internet tanto para entretenernos como para informamos…? ¿Ves la TV o escuchas radio? ¿Más o menos que contenido en internet?

Es que internet es muy cómodo, porque en internet no solo tienes lo que quieras cuando quieras sino gente con la que tu coincides o quizá solo veas gente con la que no coincides, porque así lo quieres tú, de una forma muy específica. Hay contenidos tan específicos de cosas muy concretas, en YouTube hay canales solo sobre ciencia, belleza, videojuegos… Es como que a través de los canales tú puedes forjar tu propia visión del mundo. En plan solamente que responda lo que a ti te gusta: es más que contenido a la carta, es también personalizado. Puedes crear tu “burbuja” muy fácilmente.

Consumo casi nada de televisión y nada radio. Desayuno, como y ceno con el móvil al lado poniendo YouTube y de vez en cuando pongo las noticias porque está la familia, pero vamos televisión al mínimo y radio nunca he escuchado, siempre me pongo mi música. Asique para mí eso ha desaparecido.

¿Qué opinas de los eSports o deportes electrónicos? ¿Qué proyección les ves?

¡A mí me molan!  A mí me parece que poco a poco se está normalizando la situación, ya no hay tanto debate y eso está bien. Lo que sobretodo me preocupa de los eSports es que no sé si van a durar, yo siempre los comparo con los deportes extremos que eran lo más en los 90. Y ahora, pues los deportes extremos seguirán existiendo evidentemente pero ya no son el mismo fenómeno y entonces yo me pregunto si dentro de diez años los eSports volverán a su nicho y no será lo mismo o si realmente esto evolucionará, seguirá y seguirá hasta mirarle a los ojos al deporte. Otro desafío que deben superar los eSports es la tradición, deben crear tradición y eso entra en la fase de normalización que he dicho antes.

¿Sigues alguno?

Sí, algunos veo, pero el que más es el Super Smash Bros. Melee y me parece alucinante.

¿Siguiendo con este tema, qué opinas de que equipos de deporte tradicional se introduzcan de lleno en los eSports, como es el caso del PSG en Francia o el Valencia CF en España?

Me parece curioso, sin duda ayuda en el proceso de legitimación porque así tienes sponsors muy potentes detrás, tienes equipos muy poderosos que te respaldan. Esto es un garante, que es lo que necesita la escena de los eSports para montarse, para que la gente pueda y quiera vivir de esto. Da esa legitimidad que necesitan además de una importante inyección de dinero. Con esto la gente tendría la ilusión de vivir de esto, ayuda a que el panorama se mantenga, significa que siempre va a haber sangre nueva, nueva gente que quiera vivir de esto y los jugadores que ya están aquí van a querer seguir siendo jugadores. No se van a retirar hasta que sea necesario y cuando lo hagan quizá sean casters (comentaristas) o entrenadores y con esto vas creando un legado, forjándote una historia.

¿Qué piensas si te digo que un buen videojuego es como un buen libro como producto cultural?

Sí, estoy totalmente de acuerdo. ¿Por qué no iba a serlo?

¿Entonces, crees que los videojuegos se pueden considerar arte?

Es un debate que al principio cuando cree el canal tomé parte en él. Pero es un debate que me cansa porque me parece que es detenerse a las puertas, que es: oh los videojuegos deberían ser arte, y mientras tanto hay un montón de videojuegos que te lo demuestran. Tienes Papers, please, tienes Cart Life, tienes Gone Home y la gente todavía sigue preguntándoselo, sigue diciendo: ¿oh, pero somos un medio legitimo? Ya lo somos, lo que importa ahora mismo es tratarlos como tal porque si dices que los videojuegos son arte, pero sigues hablando de ellos como si estuvieras hablando de un electrodoméstico… Pues ya ves tú lo mucho que sirve. Si utilizas que los videojuegos son un arte como validación para que la gente te deje en paz mientras estás jugando a los “jueguicos” pues entonces chico para eso cállate. Yo creo que tenemos simplemente que cambiar nuestra mentalidad y dejar de hacernos la pregunta y empezar a hablar de ellos como tal y, entonces, nos lo demostraremos a nosotros mismos y la pregunta desaparecerá porque será evidente. Si queremos que los videojuegos se consideren arte hay que tratarlos como tal.

¿Qué aspectos tienes en cuenta a la hora de realizar tus análisis y críticas? Destacas por tu manera particular de analizar. Te fijas en el contexto de un juego, en el propio sentido del mismo, en su atmosfera, en la magia del juego, en la inmersión real. ¿Porque te fijas en eso y qué importancia le das?

Yo siempre lo defino como que intento valorar lo que el juego me promete. El caso de Meat Boy, Meat Boy promete ser un plataformas desafiante, vale adelante. Pero luego está Mass Effect, que promete que va a darte una historia, valóralo así, porque si haces lo contrario entonces no vas a poder valorarlo de forma justa o si los valoras a todos igual vas a cometer un error. Si dices: oh este juego no tiene multijugador o este no tiene campaña, pues entonces te vas a estar tapando los ojos a aspectos mucho más importantes. Cada juego es único, cada juego tiene su historia, tiene sus promesas, va a cosas distintas y, eso, es en lo que creo que hay que fijarse cuando hay que valorar un videojuego, una canción o una película.

¿Qué piensas que tiene más importancia a la hora de desarrollar un videojuego el “qué” vas a hacer o el “como” lo vas a hacer?

El cómo lo haces. Porque puedes querer hacer una obra superprofunda, transcendente y humana, pero si lo haces mal te sale Beyond Two Souls. Lo importante es siempre la ejecución.

¿Tú opinión de la Realidad Virtual y su proyección?

Yo tengo esperanzas con la RV. Hace poco probé un juego en PlayStation VR, no recuerdo bien el nombre, un juego de estrategia simplísimo cuya única gracia era que estaba en 3D y lo veías en primera persona, en plan desde lejos. Pero vamos, yo creo que la realidad virtual tiene muchísimo potencial para todo; para los videojuegos, para el cine y para cualquier cosa. Creo en su futuro, aunque de momento es muy complicado que valla entrando porque es muy cara y yo creo que todavía no hay una idea de que la RV esté aquí porque sí que puedes pasarte por las tiendas y ver las PlayStation VR, pero no te encuentras un Oculus o un HTC Vive. Además, reitero que es muy caro sobretodo en PC porque además del aparato, que no es barato, tienes que costearte un ordenador capaz de mover la RV. No creo que la RV sea como los controles de movimiento o las televisiones 3D, yo de verdad pienso que esto es capaz de cambiar las reglas del juego para todo y espero que de verdad triunfe.

¿Crees que llegará un momento en el que los videojuegos solo se basen en RV?

No, no lo creo. Igual que todavía sigue habiendo radio, televisión y libros habrá RV y habrá películas y videojuegos tradicionales. Porque la RV servirá para algunas cosas, es como las fotos en blanco y negro y en color que ambas se mantienen según usos, igual que la primera persona en los juegos que tiene sus usos. También creo que habrá una fiebre en la que habrá un montón de videojuegos que serán de RV porque tú lo digas, pero yo creo que la gente ira fijándose en a ver para que sirve.

¿Qué te parece el nuevo concepto de consolas que se está planteando con esto de las actualizaciones y demás? PS4 Pro y Project Scorpio.

Me parece que esto está dañando mucho a la gente que tiene consolas. En teoría de toda la vida, la gracia de la consola ha sido que te la compras, metes el juego y juegas. Pero ahora tener que preocuparte con los ciclos cada tres años, tener que cambiarla… Las generaciones ahora están muriendo, ahora ya no sabemos en qué punto estamos. Ahora una PS4 con distintas tecnologías, que si hay que instalar juegos, que si tal… Y al final para eso, estas teniendo un PC menos potente. Y es eso, los perjudicados al final son los que consumen consolas porque van a tener que hacer lo mismo que si tuvieran un PC sin tener un PC.

¿Qué opinas de la nueva consola de Nintendo: Nintendo Switch?

Es que Nintendo Switch ofrece la solución a un problema que no existe. Porque yo no necesito llevarme la consola a todas partes. Sí que de vez en cuando me llevo la consola a casa de un amigo o de viaje algunos días entonces sí que me molaría llevarme la consola conmigo peroooo es que llevamos toda la vida acostumbrados a que las cosas son así y hemos aceptado que hay veces en las que simplemente no tienes la consola y haces otras cosas. Entonces la Switch tiene que librar una batalla en un campo o en el que tiene todas las de perder. Creo que esta consola va a diluir las fronteras de las consolas hasta el punto en el que quizá haya que prescindir de las portátiles de Nintendo.

¿Por qué decidiste entrar en YouTube? ¿Hasta cuándo?

Un primo me enseñó hace unos años un canal llamado Nostalgia Critic y me moló mucho lo que hacía ahí. Entonces desde que lo vi me empezó a rondar por la cabeza la idea de crearme mi propia canal de YouTube. Estuve unos años experimentando con ciertos conceptos y planteándome que haría y al final me decanté por los videojuegos un poco porque me sentía bloqueado como periodista y quería una plataforma donde yo pudiera hablar en mis términos, como yo quisiera, cuando yo quisiera y de la forma que me apeteciera.

Mientras pueda vivir de esto pues oye, a mí me gusta, aunque también tengo otras ambiciones.

¿Qué piensas de YouTube? ¿Es una revolución comunicativa?

A mí me parece que YouTube es bastante bonito Porque lo democratiza todo. YouTube permite que cualquiera se haga un canal, salir al mundo y presentarse. No estoy diciendo que solo los buenos suban porque hay muchos canales con talento que desgraciadamente no han llegado lejos, pero sí que está esa posibilidad de abrir y el canal y currártelo. Me gusta como YouTube está abierto a todo tipo de contenidos, no solo videojuegos también de filosofía, música… de lo que te dé la gana.

YouTube, es cierto, que ha cambiado las reglas del juego. Quien niegue eso se está cerrando los ojos o es un idiota. Evidentemente, no creo que YouTube pise a la TV porque todos los medios sobreviven a los nuevos, pero YouTube ha venido para quedarse y creo que ha sido un paso muy importante igual que lo fue antes el cine o la televisión.

¿Qué crees acerca de esa relación directa, ese vínculo, que se crea en YT entre el espectador y el youtuber, sobretodo en los adolescentes y los más jóvenes?

Que es cierta, pero es un vínculo irregular porque ellos te conocen a ti, pero no tú a ellos. Entonces claro, me encuentro muchas veces con fans que me hablan con una absoluta familiaridad, que eso está bien porque encontrarte con un fan tímido es una putada, pero es eso se crea una imagen de mucha cercanía, que por una parte eso está bien porque tenemos nuestros códigos, nuestras bromas etc. y eso me encanta.

¿Qué opinas acerca del fenómeno que viven algunos youtuber, los más grandes, como si fuesen las nuevas estrellas del rock? Patrocinios, bolos, espectáculos…

Que es razonable, con la cercanía que hay, un contenido que te gusta y, además, mueves millones de personas pues va a pasar esto. Siempre hay alguien que piensa que hay que explotar esto. Pero, sin duda, yo creo que la clave está en que lo que hacemos llega a la gente es por ese motivo por el que se crean las estrellas, el contenido de El Rubius llega a sus seguidores

¿Vídeo tuyo favorito?

Me gustan algunos en particular por el trabajo que hay detrás pero no tengo ningún favorito en especial. Pero de los recientes, el de Malditos Bastardos, por ejemplo

¿Qué opinas de tu video con más reproducciones: “10 animes que recomiendo – Post Script”?

Que el anime funciona muy bien en el canal y me gusta sobre todo por un par de introducciones que les puse a algunos animes que me las trabaje mucho y estoy muy orgullosos. Por ejemplo, la introducción de FLCL me lo curré mucho para que pareciera un tráiler y lo conseguí y joder estoy orgullosos de ello.

¿Qué prefieres escribir o montar los videos?

Ambas partes tienen su lado bueno, escribir es más cómodo y oído enfrentarme a un video en blanco peor luego miras a atrás y te fijas en el video que has hecho, cuando te salen bien las cosas, te sientes muy orgulloso de esas pequeñas escenas, esa transición que te marcas, el sonido que metes ahí… Y eso evidentemente en un texto no es lo mismo, te puedes fijar en esa figura que has puesto en algún sitio, pero el texto me parece mucho más automático que el video, que exige una lucha constante.

¿Qué diferencia al Dayo periodista del Dayo de YouTube?

Sobretodo diría que las formas, porque con Eurogamer cuando escribo, evidentemente estoy escribiendo, no lees igual que escuchas a alguien y ahí me puedo permitir ciertas florituras en un lenguaje más estricto, más lírico que no hago en el canal. En el canal intento escribir como si te estuviera hablando, entonces, a veces pongo expresiones de mierda, por eso porque no quiero sonar excesivamente refinado, pero ser refinado en un texto queda bien. Yo creo que esa es la gran diferencia que hay, las licencias que me tomo.

¿Videojuego favorito, videojuego que más esperas y videojuego que más te ha defraudado?

Favorito reciente: Under Tale que me parece maravilloso. Uno que me haya decepcionado: Watch Dogs, esperaba que fuera interesante y al final acabó siendo una mierda. Y los que más espero: The Last Guardian, Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

4 comentarios

  1. Muy interesante la entrevista y el entrevistado. Es una pena que los ‘youtubers’ famosos sean tan simplones y tengamos a este tío con tan solo 200k de subscriptores

    Contestar
  2. Felicidades por el trabajo compañero, te has marcado un pedazo entrevista que flipas.
    Tiene mucho gusto hablando el señor Dayo. Ojalá hubiera más como él.

    Contestar
  3. Me quedo con sus videojuegos favoritos, parece como si hubiese entrado en mi mente :O

    Contestar
  4. Excelente entrevista, es un privilegio poder entrevistar y tener una charla con una persona así y que no sea un ridículo youtuber como elrubius. Por estas cosas sigo con GamElegant.
    Por cierto, al final habla de UnderTale, voy a tener que jugarlo, me habían hablado anteriormente de él pero no le he dado la oportunidad, a ver qué tal.

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse