El terrorífico modo de pago: ”por episodios”

El 2008 quizá se trate de una fecha importante en el mundo de los videojuegos. Un título hizo sus primeras andadas con aquel gran Survival Horror, llamado: Siren Blood Curse, un remake de Forbidden Siren, sin embargo hizo cambios oportunistas, un estilo serial de televisión, una narrativa de corte ”hollywoodense” y, por supuesto, una forma de venta: una hábil estrategia que no ha pasado desapercibida y que sin duda ha florecido en el último tercio de terminar la Old Gen. Muchos pueden encontrarse con sentimientos enfrentados, por una lado pagamos por una minúscula parte del producto y luego decidimos dos cosas: esperar el formato físico o en su defecto seguir comprando episodios. El problema no reside de nuevo en cómo se hace, sino en formas que se lleva a cabo y aquí entra el jugador o consumidor, si lo prefieren. ¿Es buena practica o perjudica al usuario?

Es cierto que Telltale Games ha sido posiblemente la gran promotora de que esta nueva forma de videojuegos, este empezando siendo una realidad en nuestros hogares, pese a que esta forma de pago, puede parecer independiente (en cierto sentido, continua siendo ¿Por cuanto tiempo?) los videojuegos vienen a ser mutilados de la mano de sus propios creativos. Parece lejos los tiempos, cuando un videojuego tenía todo su contenido en el juego, pero cada día los jugones modernos parece que no les importa de carecer del propio contenido a favor de una política oportunista, lucrativa y dispuesta a todo por vender sus juegos, (lo mismo podemos decir de los juegos con pase de temporada) ejemplos como: Silent Hills, Resident Evil Revelations 2 y Life is strange, donde ha circulado de forma inmediata estos procesos creativos y que tan buen resultados han estado dando a nivel comercial, pero que deja opaco al jugador, en ciertas cuestiones: ¿Cuanto vamos a pagar por un videojuego y de forma?

De manera extraoficial me parece inaceptable, como nuestro dinero tenga que verse fragmentando en la forma de pago. Es cierto que esperar una versión física (o comprada en sites especializadas) es agradable, pero no creo que sea conveniente el doble-pago, porque entonces estarán aprovechando del consumidor, este seguro que no le importa hacer mas pagos, por un juego que quizá, no merezcan tanto la pena. Siendo francos, uno puede pensar, que esta forma de pago, sea favorable, porque consigues un único episodio mediante una noble transacción, pero en cambio te ves en el apuro de seguir pagando por dicho producto. Una vez más, los juegos se están convirtiendo en meros productos, estos aumentan el precio y como el jugador (cobaya en este caso) y ya no solo que estés pagando por un juego que en la variable puede gustar o no, estas pagando por un servicio, que en términos globales suponen gastar mas y replico en la idea, esperar el formato físico de acuerdo. ¿Pero acaso una demostración no es lo mismo? Trocean los juegos, los exponen en capítulos y luego;

¿Cual es el resultado?

p.t silent hills

Es una medida favorable desde una perspectiva neutral: ”Si el juego me interesa, vendido. Si el juego no me gusta, no sigo comprando., pero ¿Y que sucede si esta práctica se vuelve una costumbre? ¿Queremos que en el año 2020 los videojuegos vengan repartidos? Debe haber un contrapunto en todo esto, que no implique necesariamente estas compras, no todos pueden permitirse dichos gastos, no todos pueden permitirse el lujo de comprar a diesro y siniestro, además de que comprar cada capítulo, pueda suponer mas dinero de una forma innecesaria, recortar los juegos y dividirlos por capítulos no creo que sea un buen paso, aunque estoy a favor de la venta por digital (razón de estas estrategias comerciales), no estoy para nada de acuerdo, coartar al jugador por un gasto que le sea inutil, porque estaremos llevando la mala práctica a un nivel igual o superior, al fin a cabo, el contenido descargable (DLC`s) no supuso un problema hasta la venta de skins, ¿Que necesitan los usuarios para ver que esto puede llegar a ser un problema? Al fin a cabo, pagar por pagar no creo que sea conveniente para nadie.

Y en todo caso, los jugadores no creo que tengan que verse limitados a los videojuegos seriales, porque en contraportada, podemos decir que títulos como Deadly Premonition, es un videojuego que sigue la misma linea de los anteriores y solo hemos pagado una única vez, es cierto que luego puede haber decepciones y desilusiones o ilusiones y alegrías, eso no cambia que estamos una dirección y sobre todo en un subgénero que parecía verse opaco ante el éxito de otros géneros mas ”vox populi”, sin embargo están cambiando completamente el dinamismo, gracias a que el publico esta dispuesta a pagar, a realizar el cambio, sin contar las posibles victimas que puede llevarse. Pero en tiempos donde ser conformista, esta de muy bien ver y criticar cualquier movimiento suponga un autentico problema, es posiblemente uno de los errores actuales, un sacrificio necesario, porque no tenemos que callarnos a esta forma de hacer juegos, si bien a largo plazo pueden ser perjudicial al jugador.

resident evil revelations 2

Las previas decepciones de títulos como: The Evil Within y Alien: Isolation, donde parecían recoger el testigo de antaño, parece recuperar el espirítu mas lucrativo. Aunque es cierto que el tema se ciñe en el formato por episodios, me parece igualmente criticable como poco a poco han introducido unas formas de pago, que no corresponden con el modelo de Survival Horror mas tradicional. The Evil Within para empezar no ha tenido templanza en la forma de vender este juego, desde su impecable pack de contenido descargable (muchos echamos Silent Hill Downpour tristemente infravalorado injustamente por la critica), si cogemos de las pinzas este selecto menú, crean cuando les digo que en otras generaciones, no teníamos este incentivo a la hora de disfrutar de un Survival Horror, lamentable si tomamos en cuenta que The Evil Within el máximo responsable es Shinji Mikami, creador de las grandes sagas, Resident Evil, Dino Crisis o Vanquish. ¿En serio ven natural dar este paso en este género?, aunque la critica no termina aquí.

Alien Isolation parece seguir la misma tendencia: Paae de temporada y un buen pack de contenidos descargables. Y es que tengo que recordar cierta frase, este género tan querido y adorado por sus seguidores (yo soy uno de ellos), resulta muy triste el rumbo que ha tomado dicho género, dicha frase describía como este género no vendía suficiente, por esa razón se estanco en Wii y mas adelante en PC, es curioso que en este periodo de tiempo, haya ganado aplomo estas prácticas desafortunadas y bien vistas para los nuevos jugadores, es respetable por supuesto, pero no creo que sea lícito que esta dirección, supone que recuperar el género tiren de lucro a mansalva, porque entonces dejenme decirles que estoy nuevamente disconforme y que dichas propuestas deben ser exigidas a lupa, a la hora de tomar alguna clase de valoración, antes de que se convierta en una moda pasajera y porque de lo contrario, si las valoraciones a dar sobre estos juegos, son por la superficialidad que representan quienes lo han llevado a cabo, espero que vuelvam al umbral, ese lugar que siempre deseé que volvieran y que parece ahora se ha vuelto en contra, porque pagar es mas divertido que disfrutar del Survival Horror como se hacía antaño, un recuerdo que se disipa con el tiempo y que la fragil memoria ”gamer” esta dispuesta a desaparecer por completo.

the evil within

Lo único que estamos favoreciendo con estas prácticas son juegos incompletos, son juegos que carezcan de una experiencia profunda, clásicos como Resident Evil 2 o Silent Hill 2, deben ser motivo suficiente para apreciar que la experiencia mutilada en este subgénero mas que una salvación (puede que a nivel financiero) esta siendo un quebradero de cabeza, una forma de consumicion más, que requiera de nuestro dinero y que lejos de ofrecer dicha experiencia, esta siendo recortada gracias a las ventas. Un servidor siempre ha deseado que este subgénero volviese, seguramente genere inmensa gran cantidad de dinero, pero estos modelos como en otros géneros, digamos el shooter tan habitual esta clase de movimientos y que el formato en episodios, mal acostumbre a la visión de los seguidores, solo queda la esperanza que nos paremos a pensar que nos conviene en el futuro pagar y por cuanto, estos juegos solo estropean las grandes obras, ¿Acaso hay motivo de pensar lo contrario? Sin duda el Survival Horror ha pasado de ser uno de los muchos géneros ”martires” a ser de los mas lucrativos, al menos a corto plazo. Sin duda nos podemos preocupar sobre lo que sucederá, porque realmente produce terror el pensar que dirección va a tomar y como será apoyado, ahí queda eso.

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0 comentarios

  1. A mi me parece una caga enorme, incluso en The Wailking que es un juegazo prefiero que me lo vendan junto y si, se que puedo esperar a que salgan todos pero precisamente es lo que no puedo xD

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  2. Me parece que ya estás siendo demasiado paranoico. Yo apoyo el formato episódico, tiene muchísimas ventajas para los desarrolladores. No, no nos están quitando dinero porque es pagar exactamente lo mismo que en formato físico, y en todos los casos vistos hasta ahora, es hasta mucho menos lo que cobran. Este modelo es increíble porque les deja a los desarrolladores poder seguir con la producción de un videojuego a la medida que van avanzando, ¿cuántas obras se han tenido que cancelar porque les falta recursos?

    Este modelo, más que nada, lo apoyo con videojuegos independientes, quienes pueden usar esto como una especie de Kickstarter o Early Access, donde publican el primer capítulo, y si pega, les darán dinero suficiente como para seguir con la segunda parte. Si no existiera este modelo, ahorita no veríamos en Steam a Kentucky Route Zero, videojuego episódico que se estrenó a principios de 2013, pero cuya tercera parte apenas salió hace poco.

    Esto no solamente ayuda por el lado del dinero, si no que deja que los desarrolladores tengan más tiempo para ir “corrigiendo” pequeñas cosas que van diciendo los fans que están mal. Un sistema de feedback más activo. Quizá el primer episodio les pareció un poco lento, y en el segundo puede que pongan un poco más de acción.

    Cuando dices “‘X’ juego lo compré una sola vez y lo tuve todo” ya está extrapolando con lo que sería los DLC, algo que veo que haces muy frecuentemente al hablar de este tema, y perdón si te ofendo con esto: pero creo que es una comparación no acertada. El DLC es contenido descargable que llega a ser una expansión, aunque sea un calcetín, lo que sea. Esto de un videojuego episódico es algo totalmente diferente, y si te quejas de que “Tienes que pagar poco a poco”, ahí están los pases de temporada, sistemas que se me acomodan muchísimo a la hora de comprar este tipo de videojuegos.

    Claro que tiene sus lados malos, pues a veces la fragmentación de una historia no puede llegar a sentar bien. The Walking Dead lo hace bien y funciona porque es una historia sentimental que se basa en los personajes, pero por ejemplo, ahora con The Wolf Among Us, costó trabajo seguir el hilo de la historia porque al ser una trama de detectives, se iban olvidando detalles, por lo que creo que este juego debió haber salido completo desde el primer día.

    Pero en términos generales, apoyo y mucho este “terrorífico modo de pago”. Usualmente estoy de acuerdo contigo, pero creo que esta vez te estás pasando de la raya. Por supuesto que el formato por episodios llegará a estar mal usado en las manos de los Triple A (¿En qué le beneficia el formato episódico a grandes como Konami o Capcom? ¿Da fuq? ), pero cuando es necesario, estoy a favor de esto.

    Justamente iba a escribir un artículo hablando sobre esto.

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    • Simplemente he reducido nuestras posibilidades de pago. He hecho un comentario sobre el formato episodico, DLC y el pase de temporada. ¿Paranoico? Como bien dices, en los ‘juegos independientes” (The Walking Dead, es muy especial, pero no es así) es una practica que pueda ser interesante, mientras tanto los Triples A aprovechan el tirón comercial de este modelo.

      Respeto tu opinión, pero si no quieres que la próxima vez te responda con dureza, mas vale que recalques los puntos que te disgustas y que no compartes, yo soy libre de expresar en aquello que sea adecuado y no todo el mundo comparte este modelo (financiero para los juegos, por supuesto) de compra-venta.

      Ya digo estamos cometiendo los mismos errores de siempre, siendo permisivos con ciertos movimientos, Lleon desde que nos conocemos, con tus opiniones puedo estar de acuerdo contigo o discrepar, pero no utilizo expresiones como ”te estas pasando de la raya”, la libertad de expresión es un derecho para todos y si muestro disconformidad a un modelo que esta empezando a ser abusivo y quizá mal empleando, es necesario realizar cuantas criticas sean necesarias.

      Yo no digo que tengan estar de acuerdo, ni con mi opinión, pero si expongo un problema, lo analizo y discrepo sobre este (con sus derivados, como el pase de temporada) estoy en posición en hacer lo que crea conveniente.

      Yo estoy de acuerdo en ciertas cosas que comentas, pero no voy a ser complaciente, ni voy a estar por la labor de ”favorecer” estas medidas, estoy en mi derecho en expresar mi descontento, y sobre Konami o Capcom ¿Que beneficia? Bueno no me gusta llevar razón, por esto mismo, que cuando esto empiece a ser costumbre será demasiado tarde, es buen momento de criticar y de exponer la situación a los jugadores-consumidores.

      Mas adelante nos quejaremos de estas practicas, es cuestión de tiempo. ¿Por que no mejior prevenir que curar?

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      • A ver, no pretendo quitarte la libertad de expresión ni mucho menos, si te pareció que estaba haciendo eso, perdoname, en serio. El comentario que hize lo escribí pensando en que daría para debate, jamás fue mi intención faltarte el respeto, si es que lo hice.

        Tienes derecho de escribir de lo que sea, y es más, festejo que hayas escrito esto porque de vez en cuando disfruto el que me hierva la sangre mientras contesto con un gran comentario.

        Dicho eso, tienes razón en que los Triple A se pueden llegar a aprovechar de esto, y parece ser que lo llegarán a hacer, y tienes razón cuando dices que es mejor prevenir a lamentar, pero reitero lo dicho, me parece que lo estás tomando muy lejos. Aunque creo que verlo de este modo desde ahorita nos puede ayudar a ver todo más claro. Al fin y al cabo, el DLC empezó siendo una maravilla que nos dejaba revisitar un juego meses después, pero hoy en día se ha degenerado en lo que es…

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        • Te tengo el mismo respeto, nada a cambiado. Mejor una buena critica y la gente se haga pregungtas, a dejarse llevar por ”la marea de opiniones”, un error que cometemos todos, yo no me salvo.

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