El éxito de Grow Home nos aguarda un futuro mejor

Grow Home es uno de esos videojuegos que ha estado haciendo Ubisoft para intentar asimilarse al movimiento independiente y para que la gente deje de tacharlos de corporación maligna que sólo explota a sus sagas más famosas. Ya hemos visto a Valiant Hearts y Child of Light, y aunque el origen de este Grow Home difiere un poco, lo cierto es que el hecho de que estos videojuegos estén ganando un seguimiento, podría traducirse en la industria de los videojuegos persiguiendo nuevas y más nobles metas.

Hace poco PlayStation Plus estrenaba el servicio que dejaba a los jugadores escoger un juego en la selección gratis mensual. El ganador terminó siendo Grow Home, y aunque es cierto que los otros dos juegos quizá no se veían tan bien en comparación al juego de Ubisoft, el hecho de que haya ganado nos dice varias cosas: primero que nada, que los jugadores están aceptando obras más experimentales con las cuales pasar su tiempo en vez de videojuegos de disparos genéricos; y también nos dice que Ubisoft está dispuesta a ofrecer un videojuego así de raro en vez de ocultarlo y mantenerlo exclusivo de la plataforma de Steam.

Grow Home_2

Este título nació como un experimento que estaba haciendo Ubisoft Reflections con un nuevo motor gráfico de la compañía, y este juego creció tanto que decidieron venderlo. En un comienzo, este videojuego parecía no tener el apoyo de Ubisoft, pues es un juego que un día, de pronto, salió en Steam. No había tenido tráilers meses atrás; no había tenido marketing. No obstante, fue un juego que rápidamente se volvió popular, y Ubisoft al darse cuenta de eso, lo adaptaron a PS4, y ¿quién sabe? quizá en un futuro llegue a Xbox One.

Pero lo importante que hay que destacar de esto es la forma en la que se dio a conocer este juego y la propia naturaleza del mismo. La diferencia entre Grow Home y obras previas de Ubisoft como los ya citados Valiant Hearts o Child of Light, es que éstos fueron anunciados en la E3, y la compañía quería asegurarse de que tuvieran un gran seguimiento antes de sacarlos al mercado. Sí, tenían un espíritu independiente en lo que se refiere a su dirección artística y la pequeña escala de sus aventuras, pero seguían teniendo ese gran apoyo por detrás.

Pero Grow Home no fue nada de eso. Casi hasta parecía que Ubisoft se avergonzaba del juego y que lo sacaron en Steam sin hacer mucho ruido para que nadie se percatara del adefesio que había fabricado uno de sus estudios. Pero al final del día no fue así, y ahora, poco a poco, es un juego que está ganando popularidad. ¿En qué culminará esto? No se sabe realmente, pero si esto sigue así, la compañía francesa puede que empiece a arriesgarse cada vez más, puede que hasta recuperen su alma y todo. Claramente no dejarán de producir Assassin’s Creed, Far Cry o Watch Dogs, pero la frecuencia con la que dejarán a sus estudios menores desarrollar videojuegos más extraños e interesantes, espero, incrementará.

Unravel

Y es que Ubisoft, a decir verdad, ha sido toda una pionera en esto de las compañías Triple A ayudando a obras más pequeñas. Ya hemos visto que sus actos han influenciado a la misma Electronic Arts para creer en el desarrollo de Unravel, un videojuego de autor que, para nada, encaja con la visión que tenemos de la casa de Battlefield y los DLC. Puede que incluso, en un futuro, Activision se anime a hacer esto, y pronto tengamos a todos haciendo mejores videojuegos.

Estos últimos años, en la industria puede que todo haya sido muy lento, muy feo y nada motivador, pero no hay duda que estamos viviendo un gran cambio. Puede que ahora no lo veamos, pero en unos años, cuando miremos con retrospectiva a esta primera mitad de la década, espero que lo hagamos con mucho cariño, ya que estamos sentando las bases para lo que espero que será, un futuro mejor para este hobby que tanto nos gusta.

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