Cuando el progreso se detiene: Far Cry 4

Sin duda estamos ante uno de los lanzamientos del año, la cuarta entrega de una franquicia que se ha ido ganando el pulso de sus seguidores en cada entrega. Este título parecía que iba a traer ciertas novedades, pero como ya es frecuente, en el mundo de los videojuegos, nada es lo que parece y el progreso se detiene. Gran parte de la comunidad de usuarios suelen coincidir que; ”Cuando algo funciona, ¿por qué estropearlo?. Sin embargo pese a las buenas valoraciones que ha cosechado, da la sensación que nos hemos estancado en el canon establecido. ¿El progreso lo detienen los jugadores o los creativos? No es sano, para la industria y los jugadores, tener videojuegos que no sepan valorar el progreso.

Far Cry es una saga que ha evolucionado con el tiempo. Sin embargo en la cuarta entrega, ha sido inquisidor en ofrecer una experiencia menos conocida y en explotar una fórmula que le proporcione el respeto ganado. En el mundo de los videojuegos es difícil coronarse, pero los riesgos son menores, para un publico menos ”exigente”. La calidad no se discute, pero en tratar de ofrecer una experiencia similar, debe ser un inconveniente, sobre todo para aquellos jugadores que buscan enriquecerse con nuevas experiencias; ¿debemos detener el canon? muchos afirman que nunca debe hacerse, ya que las raíces del éxito es lo que cosechan los juegos, pero en una secuela es favorable la innovación. ¿y es grave continuar con el mismo estándar? Puede que en este juego no sea un problema, pero el repetirse si lo sea, sobre todo si hablamos de evolución.

Los estudios no arriesgan, porque sus ejecutivos ven dinero. ¿los videojuegos deben optar por un camino mas noble? no son conspiraciones, ni maletines. Nuestra responsabilidad en la calidad de los productos, es que cumplan ciertos requerimientos exigir algo ya cumplido es una perdida de tiempo y explico porque de esta razón: Si has disfrutado de una experiencia que vas a recordar para siempre, lo normal es una lógica evolución de conceptos, ideas y experimentación. Detener el progreso es perjudicial, porque la creatividad será un proceso mas lento y doloroso, que nosotros como jugadores viviremos, porque esto es lo que consumimos. De acuerdo, te ha gustado cierto videojuego porque mantiene unos estándar de calidad prefijados, pero: ¿una secuela debe repetir la misma experiencia? no es gusto, si no ética. Si gozamos de una experiencia única lo normal es potenciar lo que hizo grande a la anterior, no tratar de imitarla.

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Obtener buenas valoraciones, muy buenas ventas y mucho prestigio no te hacer ser mejor juego. Si privamos el talento como fuerza inquebrantable, debemos favorecer prácticas donde nos permitan experimentar con mas libertad. Los recursos suelen ser repetitivos pero esta misma razón, se desaprovecha por culpa del canon. Muchos pueden mover ficha, adelantarse a futuros acontecimientos, pero las cartas están sobre la mesa, Ubisoft juega en terreno vedado. Far Cry es una saga que ha ido cambiando su atmósfera, sus argumentos y localizaciones, en este juego aparentemente ha sabido reflejar que un cambio por completo de ambientación es saludable, sin embargo los paralelismos con su anterior entrega es inevitable. ¿son estas similitudes tan negativas? bueno supongo que depende de la propia objeción del consumidor, si sagas multimillonarias son capaces de tirar con tan poco: ¿Quién les impide hacer lo mismo?.

Un videojuego que es recordado es porque ha evolucionado. Si el talento se reduce en la creación de distintas experiencias con fórmulas consolidadas, estamos desaprovechando el potencial de un equipo creativo.  Far Cry 3 nos había sorprendido a todos, es cierto que no todos los aspectos ha cumplido, que el personaje de Vaas fue una mera excusa publicitaria, pero terminó convenciendo a una audiencia que estaba consumiendo en masa (y sigue) a Call of Duty. El ”factor sorpresa” es importante tanto como progresar y valorar que los mismos esquemas, no son siempre necesarios. Si los videojuegos de hoy, son cada día menos sutiles en identificar sus propuestas, es porque estamos fallando tanto como jugadores como consumidores, dos mismas experiencias no deben ser compradas. Se puede estar de acuerdo o no, pero: ¿por qué teniendo un juego quieres otro idéntico?.

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Si aprendemos con los años que los videojuegos son experiencias idénticas, nunca progresamos como medio. La inspiración y el talento son las referencias que se sostienen, de ahí que haya nacido grandes videojuegos. Es cierto que llevamos muchos años con este pensamiento, incluso hoy nadie le importa querer beneficiarse de una experiencia fresca. Las franquicias deberían tratar de no ocultar sus deficiencias en relación con modelar diseños, el estándar es buscar nuevas vías de desarrollo se difuminan cuando el éxito ya se ha venido cosechando. Los jugadores tienen que marcar nuevas pautas de comportamiento, nuevos pensamientos que impliquen autentica variedad, incluso en las mismas franquicias que tanto gusto pagan. Es cierto que el nuevo enemigo Pagan Min resulta atractivo, el Himalaya como renovado escenario étnico (usado en otros juegos como; Cursed Mountain & Uncharted: Among Thieves) pero tratando de ser continua estropea parte del encanto y va en un camino del cual podemos lamentarlo, si no lo detenemos.

La experiencia jugable no es motivo de alegría, si ya lo hemos vivido. ¿entonces tiene algún sentido dicha critica? mientras las empresas ganan beneficios a costa de implantar sensibles novedades, los jugadores nos estamos perdiendo la oportunidad de vivir nuevas formas de juego y experiencias diferentes. Y con el tiempo nos damos cuenta, que ponernos en distintos escenarios no sirve para confundir al jugador, sirve de marcar unas pautas equivocadas, por culpa del conformismo. Este juego ha demostrado su valía siendo conservador, pero la puesta en escena, las bases del anterior siguen muy presentes, todos queremos lo mejor, pero si repetimos lo mismo, quizá la saturación terminemos pagando nosotros. Pagan Min nos espera, pero esperemos que la próxima vez sea una renovación estelar y no un cliché, Ubisoft ya ha demostrado que la explotación puede ser sádica y dolorosa, no cometemos el mismo error con otra saga.

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0 comentarios

  1. Tiene una pinta realmente bestia! Creo que va a ser de los pocos si no el unico triple A de este año que no decepcione (hola wathcdogs, destiny y ac unity). Espero que el villano esté a la altura de Vaas!

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    • yo espero el villano este mejor que vaas ya que en far cry 3 estaba muy desaprovechado no te parece?

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      • Amo Citra, Vaas es un personaje sobrevalorado.

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        • sobrevalorado SI , desprovechado TAMBIEN, es decir Vaas tiene un protagonismo mucho mas importante en los trailers del juego que en el juego final en si. XD

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