Crónica FreakCon 2018

Málaga vuelve a aúnar bajo un mismo techo cómic, cine, series y videojuegos con la segunda edición de la FreakCon

FreakCon llega a Málaga por segundo año consecutivo los días 3 y 4 de marzo. El festival que aúna todo lo correspondiente al mundo “friki” prometía más y mejor para consolidarse como el evento más importante a nivel andaluz, y por qué no, a nivel nacional. Sin duda podemos decir que lo consigue, mirando de tú a tú a otros eventos similares que se celebran por toda la geografía española.

Sólo hace falta echar un vistazo a los números que ha movido el festival comic de la Costa del Sol. En los dos días que ha tenido lugar la FreakCon han asistido más de 20.000 personas, disparando todas las previsiones que se habían hecho.

Conferencias de primer nivel, visita de actores internacionales, talleres, conciertos, concursos, torneos, tiendas, espacios temáticos y un largo etcétera que se suma al abanico de actividades que nos prometían. Sin duda, la joya de la corona de esto ha sido la presencia del actor Kristian Nairn (Hodor en la serie Juego de Tronos), que ofreció el último día de feria un meet & greet con los asistentes al evento que pudieron interactuar con el haciéndose fotos. El mismo actor dio un concierto de música electrónica como colofón final a la jornada y mostrando su faceta como DJ internacional.

Cabe destacar la conferencia de Spencer Wilding, actor que encarna al legendario Darth Vader en Roge One. O encuentros con youtubers y cosplayers de primer nivel que han compartido sus experiencias con todos los asistentes.

Hecho un resumen a groso modo de lo que nos ha ofrecido esta FreakCon 2018, entro de lleno a exponer lo que me encontré el día que asistí al evento. Llama la atención la ampliación de zonas que ha sufrido la feria con respecto a la feria del año anterior. Contando con la misma sala que el año pasado, el patio central, y dos zonas más habilitadas con actividades. Una de estas zonas es la llamada Zona K-Pop donde se realizaban los concursos de cosplay o la competición de cubos de Rubik entre otras actividades más. La otra zona a la que nos referimos es una habilitada para realizar actividades como juegos temáticos o exhibiciones de esgrima o kendo.

La zona principal donde se concentraba casi toda la actividad de la FreakCon ha recibido pocos cambios respecto al año anterior. Eso sí, contaba con zonas mejor diferenciadas de las actividades que se ofrecían. Lo más destacable respecto a las novedades es la incorporación de la Japan Town. Un recinto ambientado en la cultura japonesa donde podíamos iniciarnos en el cuidado de bonsáis, construcción de amuletos, clases introductorias al japonés, degustación de comida típica japonesa en sus diferentes puestos, así como una tienda en la que se podían adquirir réplicas de katanas entre otras espadas.

Destacable era también el gran abanico de tiendas que allí tenían sus stands, con una gran cantidad de productos relacionados con el mundo de comic, videojuegos, cine y series. Por otro lado, y junto a lo que ofrecían las tiendas, también había puestos en los que podíamos adquirir o simplemente deleitarnos con los dibujos y comics de los principales dibujantes de nuestro país.

Esta zona contaba con un espacio de photocalls interactivos en los que nos podíamos hacer fotos en escenas de series o películas tan míticas como IT, Juego de Tronos, E.T., Stranger Things o el legendario Aston Martin de James Bond. Mención especial para el dedicado a Harry Potter, en el cual nos podíamos poner el Sombrero Seleccionador y así saber a qué casa de la saga perteneceríamos.

La zona la completaban una ludoteca, stand de información y actividades para campamentos, talleres, exposiciones de figuras LEGO de Star Wars, destacando la recreación de la mítica escena de la Batalla de Hoth en El Imperio Contraataca.

Los videojuegos también tenían dedicado su espacio. Había habilitadas pantallas con Xbox One y PlayStation 4 para disfrutar de juegos como FIFA, Gran Turismo Sport, Monster Hunter o Dragon Ball, entre otros. Siendo sincero, eché en falta más presencia de este sector en esta edición de FreakCon.

FreakCon se consolida en Málaga como la propuesta del mundo del comic, videojuego y cine más importante a nivel autonómico. Con una amplia propuesta para marcar un gran fin de semana donde medios, fans y profesionales del sector se daban cita bajo un mismo techo y así compartir experiencias, gustos y actividades tan variadas como divertidas y curiosas.

Desde GamElegant damos las gracias a la organización de FreakCon, por ofrecernos una invitación a dicho evento y poder darle así cobertura a todo lo relacionado con este mundo friki. Nos vemos el año que viene en la FreakCon 2019.

Written by
Técnico Superior en Administración y Finanzas. Amante de los videojuegos en general. Resident Evil 2, Final Fantasy VII y Metal Gear Solid son los pilares sobre los que he construido esta pasión por el ocio electrónico.

0 0