Critica | No al Censo de la Prensa

En los últimos años, hemos sido testigos de la escasa honestidad en la industria del videojuego. Cada día es mas difícil análizar videojuegos, la desarrolladora impide que los propios criterios de los periodistas transmitan sus dudas. Fijense, The Last Of Us antes de ser publicado en la prestigiosa revista hispana Playmania tuvo obstáculos en la producción del análisis.

¿Coartar la expresión de los periodistas es natural?

El problema que genera esta práctica, es hacer publicidad a ciertos juegos con una gran empresa consagrada para que admitamos sus compras, sin poder cuestionar o valorar, si son buenos o malos. Este propósito pierde valor tanto al videojuego como a los autores del mismo. Como ”gamers” exigimos los mejores productos si no valoramos estas prácticas, ganarán en su propio terreno, abordando productos de dudosa calidad, una prensa especializada esquiva en la critica y vulnerando al jugador de toda duda sobre el juego, solo para adquirir dicho videojuego cuando sea lanzado al mercado y no permitir a la prensa realizar su trabajo.

The Last Of Us mala practica

Al final somos los ”gamers” quienes deciden donde poner un videojuego. ¿Realmente ha merecido la pena? ¿Podemos restar prestigio a videojuegos que han merecido notas tan generosas? Es cierto que cada página tiene sus formas de evaluar, transmitir y exponer su criterio frente al publico, no hay razón desprestigiar, pero si de admitir que no construimos una base critica este problema continuarán haciendo esta mala práctica que instruye a la hora de evaluar o hacer prejuicios no solo a los grandes juegos, si no también pequeños, si bien las joyas mas inesperadas suelen ser la que menos notas llevan.

Sin duda la prensa de videojuegos es una pieza clave, ahora mas que nunca los creativos de videojuegos como los usuarios están mas cerca que nunca, la prensa debe acercarse al publico y transmitir que sucede en nuestro medio favorito. Los videojuegos acaparan gran parte del mercado, las ventas que generan dicho productos superan enormemente a cualquier otro medio y los consideramos como un arte, pero si prescindimos de oraldes que nos priven de la valiosa información y nuestro dinero pierde valor adquisitivo, estaremos en un grave peligro, porque construimos falsos valores.

¿Pagarías por un videojuego que te han vendido en la televisión?

Wacht Dogs malas practicas

Por lo general, los ”gamers” las notas sirven exclusivamente de manera orientativa a la hora de adquirir un videojuego y los análisis suelen ser secundarios para fijarse en su criterio. Eso suena bien escrito, pero en la práctica es otro cantar, un videojuego que te ha producido un enorme hype entorpece furiosamente una vez instalado en la consola o en tu ordenador, por lo que producirás una venta mal adquirida. Es posible, que muchos desean dejarse el dinero en su establecimiento habitual, pero si no conoces las consecuencias que no permiten ciertas empresas del sector, tu dinero ha sido en vano y quizá ese juego que tanto esperabas haya sido en vano.

No son buenos tiempos para dejarnos llevar por la publicidad, por el consumo en masa, si estas malas prácticas son beneficiosas para aquellos que no le importa el valor de su dinero, y sí la prensa no hace su verdadero trabajo: opinar, tratar, debatir, cuestionar, críticar o evaluar correctamente estaremos dando ”coba” a las empresas, creativos o desarrollos mal producidos, productos de mala calidad y coartar la libertad de expresión, de aquellos que están en las trincheras ofreciendo información a diario y que nosotros con mucho gusto pagaremos.

¿Es este el futuro que queremos?

0 0