Articulo | El Pánico a la Novedad

Y se preguntan:

¿Que pánico hay en la novedad?

Por lo general tiene varías raíces el tener inquitudes a los videojuegos. Si bien la gran mayoría compra un juego que se presenta como ”nuevo”, relativo si tomamos en cuenta que los videojuegos siguen unas pautas estrictas en favor del consumo, por lo tanto es difícil encontrar un videojuego que sea relativamente novedoso o fresco, por lo que encontrarse un videojuego estrictamente ”nuevo”, por hoy es extraño.

¿Se imaginan destruir la arquitectura de una saga?

No hace mucho, se reflexionaba si un videojuego que rompe de manera literal, la forma o construcción de un videojuego, pasaría a mejor vida y al no ser lo mismo, su consumo bajaría de manera notable y sus seguidores, construyen un odio alrededor del mismo juego. Y para mi este fundamentalismo es lo que destruye ideas de nuevos creativos que se ponen en frente de una saga.

Metal Gear Panico miedo

Un ejemplo evidente y que muchos no cuestionan. El nuevo Metal Gear Solid, tanto el prólogo como el dejar a David Hayter fuera del proyecto.

¿Creen que otro estudio al frente con estas maneras de abordar el proyecto no hubiera sido inmediatamente rechazado?

La gran mayoría dirán que no, lo que en realidad mienten a su conciencia. Aunque otro estudio, lo llevase bien, aunque otro estudio lo hubiera puesto mimo al proyecto, por muy grande que sea Hideo Kojima, podemos afirmar que hubiera sido crucificado, con todas las consecuencias que eso conlleva. Y aquí llega el terrible dilema:

Muchos son quienes pagan por esto, pero lo crítican aún mas

Y muchos pueden hacerse la misma pregunta:

¿Que tiene que ver esto con el título?

Porque en realidad existe miedo a la novedad. Mortal Kombat X ha impresionado gráficamente, solo su apariencia ha sido vistosa, llamando mucho la atención. ¿Cuando estas con una chica en que te fijas en ella? Nadie ha discutido, si esta obra realmente ofrece lo mismo, solo una cinemática de aproximadamente 2 minutos y medio, es una manera útil para que la opinión del ”gamer” de su visto bueno.

Es sutil observar que muchos aceptan cambios, sin dudarlo. Sagas como Resident Evil, despues de que Shinji Mikami abandonase Capcom a su suerte, dejando en vilo la saga y destruir las bases de la franquicia, que una gran mayoría de jugadores abrazaron este juego sin dudarlo, es el mismo cinismo cuando son otros que cambian el mismo rumbo de una franquicia a su suerte y terminan siendo hundidos, enterrados y olvidados.

Si castigamos videojuegos por implantar novedades, lo ideal no es dejarse adoctrinar por el desarrollo del creativo original, son los prejuicios quienes nos privan de nuevas experiencias tetristas y narrativistas, no son pocas las franquicias que por los años cambian con los años y nadie parece importarle, siempre que pertenezca a la época de cual sea desarrollada…

Miedo a los cambios es una evidencia, pero no son pocos quienes de verdad creen que esta forma de pensamiento, es una manera de fundamentar brevemente la esencia de una franquicia, aunque sea el mismo creativo quien ”juegue” con su destino.

¿No es hora de plantear nuevas formas de pensamiento y empezar a cuestionar otra clase de métodos?

¡Queremos saber tu opinión!

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0 comentarios

  1. La novedad siempre nos produce panico, pero ya sea en los videojuegos o fuera de ellos. Yo creo que es bueno evolucionar pero como en todo el proceso de adaptacion es largo y a veces demasiado duro. Por eso hay juego como COD que funcionan y aunque saben que es lo mismo, se cambian la gente se asuste. ¡Me ha gustado mucho tu artículo, gracias!

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  2. Muy bueno tu articulo, en lo personal me gusto mucho el mgsV a nivel de jugabilidad, ahora naked snake es mas hábil y tienes muchas mas opciones de afrontar los retos, lo que no me gusto fue que dice que habrá cosas de la historia que no van a encajar.

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