5 sagas olvidadas por Capcom que deberían volver

Capcom

Muchos recordamos algunas series que en su día fueron exitosas, pero que hoy, Capcom las mantiene encerradas en un baúl

La compañía japonesa Capcom nos ha dado algunos de los mejores títulos de los últimos años. Algunas de sus obras son consideradas de culto y cuentan con un séquito de fans enorme. Sin embargo, muchas han sido las series que han dejado de lado para centrarse en sus franquicias más conocidas. El día de hoy, recordamos cinco de estas series olvidadas que más de alguno espera ansioso su regreso.

5. Ghosts ‘n Goblins

Capcom

Cuando pensamos en los orígenes de Capcom, es imposible que no nos llegue a la mente el recuerdo de Ghosts ‘n Goblins. El plataformero se convirtió instantáneamente en un éxito para la compañía cuando fue lanzado para arcades en 1985. En el juego, controlamos al simpático Sir Arthur, un caballero con una estatura diminuta, que debe atravesar un pueblo maldito lleno de fantasmas y otros espectros para rescatar a una princesa. Durante su viaje, Sir Arthur deberá emplear un enorme arsenal caballeresco para enfrentarse a los monstruos malvados.

Al año siguiente de su lanzamiento en arcades, el juego fue porteado a casi todas las consolas de aquel momento. Ghosts ‘n Goblins llegó a la Commodore, ZX Spectrum, Amstrad CPC, NES y PC. Ese mismo año, incluso se adaptó la historia del juego en un manga de cinco tomos, publicados por Wan Pakku Comics. En años posteriores se llevó a Atari, PlayStation, Saturn, Game Boy, Wii, 3DS y hasta Switch.

En 1988, Capcom nos enseñó que repitiendo la misma fórmula se pueden cosechar grandes éxitos. Pues se lanzó para arcades la secuela Ghouls ‘n Ghosts, la cual era literalmente lo mismo que el juego anterior, pero con escenarios diferentes. Claro que también la calidad gráfica era superior. La trama también añadía una nueva misión para Sir Arthur, que debía liberar a una aldea del yugo demoniaco. Y sí, el juego fue porteado para todas las plataformas habidas de aquel momento.

La tercera entrega de la serie llegaría en 1991, y llevaría por título Super Ghouls ‘n Ghosts. Este título se lanzó directamente a consola, exclusivo para SNES. También fue porteado en los 2000, pero únicamente las de Nintendo. Rápidamente se convirtió en un éxito instantáneo y vendió aproximadamente 1 millón de unidades en su lanzamiento, estableciendo un hito para Capcom.

En 2006, la serie se reconciliaría con PlayStation al lanzar Ultimate Ghosts ‘n Goblins en exclusiva para la PSP. De nuevo, el juego era exactamente lo mismo que sus dos antecesores. Sin embargo, representaba un verdadero desafío al igual que las demás entregas de la serie.

Un dato clave que hay que mencionar es que, a manera de spin-off, Ghosts ‘n Goblins dio origen a Gargoyle’s Quest, una historia paralela a la aventura de Sir Arthur, en la que controlamos a Firebrand, uno de los enemigos. Este juego produjo dos secuelas: Gargoyle’s Quest 2, y el extremadamente popular Demon’s Crest, que es considerado uno de los grandes clásicos de la SNES.

Aunque hemos vuelto a ver a Sir Arthur —y a Firebrand— en proyectos como Marvel vs. Capcom, quienes recuerdan con “cariño” la frustración de estar estancado en Ghosts ‘n Goblins o Demon’s Crest querrán volver a ver a estos dos con gráficos actuales. ¿Podría igualar la dificultad de un juego del género souls?

4. Viewtiful Joe

Capcom

En 2003, un curioso experimento audiovisual de Capcom se lanzó para la mítica GameCube. Se trata de Viewtiful Joe, un plataformero estilo beat ‘em up bajo la dirección del brillante Hideki Kamiya. El protagonista del juego es un joven fanático de los súper héroes llamado Joe. Cierto día, Joe lleva al cine a su novia Silvia a ver la última película del Capitán Azul. En la película, el héroe es derrotado, y de pronto el villano salta de la pantalla al mundo real, secuestrando a Silvia y regresando a su mundo. El Capitán Azul le otorga a Joe su Reloj-V, que le permite convertirse en el héroe conocido como Viewtiful Joe. Con una amplia variedad de pintorescas habilidades, Joe se enfrasca en una misión para rescatar a su amada.

Y así nació este proyecto que, como mencioné, se trató de un experimento utilizando gráficos retro y un estilo visual anime. El juego fue tan sorpresivamente exitoso, que un año más tarde se lanzó para PlayStation 2, donde su éxito estaba asegurado. También se lanzó un anime de 51 episodios que narraba los acontecimientos del juego con detalles adicionales. El anime está disponible doblado tanto a español de España como a español latino.

Viewtiful Joe 2 fue desarrollado por el extinto Clover Studio, que fue una subsidiaria de Capcom. Se lanzó en 2004 para GameCube y PlayStation 2, y, al igual que su antecesor, contó con Kamiya como director. Para sorpresa de nadie, el juego fue recibido con los brazos abiertos por público y crítica, y aunque no superó al primero, terminó de cimentar las bases para una nueva y exitosa serie plataformera, o eso creíamos,

En 2005, Clover Studio lanzó, no uno, sino dos spin-off de Viewtiful Joe. Viewtiful Joe: Red Hot Rumble para GameCube y PSP, que era un plataformero que trataba de emular el estilo de juego de Super Smash Bros. Melee sin éxito. Este juego no contó con Kamiya en su producción. Fue pobremente recibido, y sus puntuaciones no son superiores a 6/10.

El otro spin-off, Viewtiful Joe: Double Trouble! volvió a los inicios de la serie, y contó con Kamiya como escritor. Este juego para la Nintendo DS fue la redención de Clover Studio tras sus últimas entregas. El esfuerzo se vio reflejado en una puntación arriba de 7/10, lo cual es bueno para un juego de una consola portátil. Lamentablemente, las ventas no rompieron récords precisamente, y la serie fue sepultada.

Viewtiful Joe ha vuelto como personaje jugable en Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds. Pero los fanáticos de los juegos —y el anime— seguimos esperando ver a este colorido héroe volver en una entrega en solitario. Por cierto, Kamiya ha declarado que volvería encantado para un hipotético Viewtiful Joe 3, si es que Capcom está de acuerdo.

3. Darkstalkers

Morrigan Aesland es uno de los personajes más populares en juegos de lucha, sin embargo, su serie de origen no recibe la misma atención. En 1994, el primer juego de la serie, Darkstalkers: The Night Warriors, vio la luz para la CP System II. Su plantel de peleadores estaba inspirado en los monstruos clásicos del cine del horror; Drácula, la momia, el hombre lobo y compañía. Aunque su historia y desarrollo de sus personajes estuvo desarrollado a prisa, su jugabilidad sí que fue muy bien pulida. El juego mostró una gran mejora de animación con respecto a su contraparte de lucha de Capcom, Street Fighter.

Cuando el título llegó por fin a PlayStation, los jugadores de Occidente fueron capaces de probarlo. Pero el juego pasó sin pena ni gloria entre los consumidores, no obstante, la crítica alabó su jugabilidad, especialmente la posibilidad de bloquear ataques en el aire, cosa que ningún otro juego de lucha permitía.

En 1995, Capcom lanzó su secuela Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge, la cual representó una enorme mejora gráfica con respecto a su antecesor. De nuevo, el juego fue exclusivo en su lanzamiento para la CP System II, pero llevada a la Saturn un año después. El juego contaba con exactamente la misma trama que el juego anterior (en la que los monstruos debían evitar la destrucción de la Tierra a manos de Pyron), pero añadía finales individuales para cada uno de los personajes. La crítica llamó al juego «increíble», «espectacular», y otros sinónimos. Su puntuación en algunos medios fue de 9/10.

Darkstalkers 3 llegó en 1997 a arcades, y un año después su versión doméstica aterrizó en PlayStation y Sega Saturn. No se podría decir que el juego se renovó completamente, ya que incluso su roster —salvo contadas excepciones— era idéntico al anterior. La inclusión de un nuevo villano, Jedah, le dio a la trama el impulso que necesitaba para sobresalir. Sus mecánicas de combate seguían siendo las mismas, después de todo era la fórmula que funcionaba para la serie. Sin embargo, la crítica esta vez no fue tan condescendiente y, aunque tampoco fue mal recibido, su puntuación fue menor a lo esperado.

En 2008, los tres juegos fueron recopilados en una colección para la PlayStation 2. Vampire: Darkstalkers Collection incluía las versiones arcade de los títulos de la serie, que eran cinco en total, ya que Darkstalkers 3 contó con tres versiones arcade. El gozó de buena recepción, y se consideró un digno sucesor de la esencia arcade de la serie. En 2013, Iron Galaxy Studios recopiló los tres juegos en sus versiones de consola en una colección llamada Darkstalkers Resurrection. La compañía añadió características que le valieron críticas positivas al título, tales como multijugador online con tablas mundiales de puntuación, desbloqueables in-game y la posibilidad de compartir repeticiones. El juego recibió notas que no bajan de 8/10, aunque Capcom reveló que fue un fracaso comercial.

Morrigan, Felicia, y recientemente, Jedah, hicieron su aparición en la serie de Marvel vs. Capcom. Lamentablemente, es posible que no volvamos a ver a los Darkstalkers, al menos en una serie en solitario, pues el fracaso que representó Street Fighter V y Marvel vs. Capcom Infinite hacen difícil que la compañía se anime a más juegos de lucha.

2. Lost Planet

Capcom

Esta serie de disparos en tercera persona fue la prueba de que Capcom podía trabajar en terrenos diferentes a los acostumbrados. El primer juego de la saga, Lost Planet: Extreme Condition, se lanzó en exclusiva para Xbox 360 en 2006. La demanda por el título fue tan grande, que un año más tarde llegó a PlayStation 3 y PC.

En esta serie, la humanidad ha intentado colonizar otros planetas, y el de esta ocasión, se trata de uno extremadamente gélido, EDN III. El planeta cuenta con una enorme fuente de energía que le vendría bien a la humanidad, de no ser por los habitantes autóctonos, los poderosos Akrid. Pero a nuestro protagonista, amnésico cómo no, llamado Wayne, solo le interesa un Akrid en particular, llamado Ojo Verde, a quien le atribuye el asesinato de su padre. En su misión de venganza, Wayne deberá hacerse paso entre la condición extrema del planeta y los múltiples monstruos que la habitan.

El juego fue sorpresivamente bien recibido por público y crítica por igual, alabando su calidad gráfica y efectos visuales. Aunque Gears of War era superior, los entornos de Lost Planet le daban un plus visual al título.

El segundo juego de la serie, Lost Planet 2, se lanzó en 2010 para Xbox 360 y PlayStation 3. Lost Planet 2 le apuesta todo al multijugador, pues incluso su campaña se puede jugar con hasta cuatro jugadores en línea. La historia es una continuación del juego anterior, EDN III se está descongelando y es la oportunidad para terraformarlo, pero claro, esto a los Akrid no les emociona tanto, por lo que se arman los disparos nuevamente entre los humanos y estos grotescos seres alienígenas. Su multijugador tampoco es malo, no obstante, no es una maravilla nunca antes vista.

El juego contó con críticas mixtas, pues el peso metafórico del multijugador tomó por sorpresa a todo el mundo. Sin embargo, lo más rescatable del título fueron nuevamente sus efectos visuales. Más que acción desmesurada, Lost Planet 2 fue una interesante combinación entre Resident Evil y Gears of War.

En 2012, la serie recibió un spin-off llamado E.X. Troopers, pero que salió la venta exclusivamente en Japón. Se lanzó para la 3DS y PlayStation 3, contaba con una estética anime y cinemáticas del mismo tipo. Capcom anunció que jamás saldría en Occidente, pues los textos formaban parte de la estética y traducirlos conllevaría a volver hacerlo todo desde cero. La crítica especializada fue amable con E.X. Troopers, pues fue principalmente esta estética lo que lo volvía un deleite visual.

La tercera y última entrega de esta saga fue Lost Planet 3, la cual no desarrolló Capcom, sino Spark Unlimited. Capcom fungió como editora, lógicamente. Se lanzó en 2013 para Xbox 360, PlayStation 3 y PC. El juego era realmente una precuela del primero de la serie, por lo que, lejos de darle una épica conclusión, dejó a los jugadores con más preguntas. Por suerte, esta tercera entrega se enfocó especialmente en la narrativa a diferencia de su antecesor. La historia era su característica más atractiva, pese a su pulida jugabilidad similar a la del primer juego. A pesar de esto, la crítica esta vez no fue piadosa, y tampoco los jugadores. Capcom declaró que las ventas del juego estuvieron por debajo de sus expectativas.

Han pasado ya varios años y no hemos sabido nada de Lost Planet, ¿será posible que Capcom nos lleve de regreso a EDN III en la siguiente generación de consolas? Solo imagina ese planeta con gráficos de última generación. Solo nos queda esperar, pues es la empresa nipona la que tiene la última palabra.

1. Dino Crisis

Todos esperábamos que esta serie estuviera en primer lugar, incluso te deslizaste hasta aquí sin leer nada de lo anterior para confirmarlo. Y es que sí, Dino Crisis es sin duda uno de los favoritos de los fans, que llevan 17 años esperando una nueva entrega. Y más aun después del mal sabor de boca que dejó el último título de la franquicia.

El primer Dino Crisis nació como un proyecto que intentaba replicar el éxito del primer Resident Evil, ambos juegos de Capcom. De hecho, el mismo creador de Resident Evil, Shinji Mikami, fue el encargado de dar vida a Dino Crisis. El juego estrenó en 1999 para PlayStation y Dreamcast, y rápidamente se convirtió en un éxito absoluto. Este juego se trataba de un survival-horror mezclado con acción en el que los dinosaurios serían los villanos principales.

La historia es misteriosa desde un principio, y sigue a un equipo de cuatro agentes especiales que viajan a una isla para rescatar a un doctor cuyo conocimiento es esencial para desarrollar un nuevo tipo de energía sustentable. El jugador toma el control de Regina, una aguerrida agente que deberá abrirse paso junto con sus compañeros en la isla. Más temprano que tarde, el equipo se topa con dinosaurios que intentarán devorarlos a toda costa. Adelante en el juego, el doctor al que debían rescatar revela que su experimento regresó a la isla a la época de los dinosaurios. Es decir, la isla es ahora una parte de la prehistoria en el tiempo actual.

La segunda parte, Dino Crisis 2, lanzada un año más tarde para PlayStation y PC, juega más con los viajes temporales. Aunque cuenta con cámara fija, al igual que el juego anterior, esta entrega apuesta más por la acción y da menos importancia a la resolución de puzles, ¿les suena de algo? Sin embargo, permítanme decirles que el juego es una absoluta joya audiovisual y narrativa. Sí, cuenta con los típicos clichés que quien lo haya jugado recordará, pero eran otros tiempos, y justifica —de alguna forma— las tramas enrevesadas.

En 2002, Capcom ofreció un spin-off al estilo light gun para PlayStation 2, Dino Stalker, que recibió críticas mixtas. El juego cerraba la historia para uno de los personajes de la entrega anterior, pero no aportaba mayor cosa al lore de la serie. Otro spin-off, Dino Crisis: Dungeon in Chaos, se lanzó para móviles en 2003, pero nadie lo recuerda.

La tercera y última entrega de la serie llegaría en 2003, Dino Crisis 3, exclusivo para Xbox. El juego fue un auténtico desastre, la crítica lo destruyó y los consumidores hicieron la vista gorda para evitar comprarlo. Ahora la historia se toma lugar en el espacio, y aunque parece una idea genial, la ejecución fue pésima. Esta tercera entrega sepultó a la saga en el cementerio de juegos olvidados.

Pero no perdemos las esperanzas de volver a ver a Dino Crisis, principalmente con Capcom atravesando uno de sus mejores momentos actualmente.

¿Qué otra saga de esta mítica compañía japonesa te gustaría volver a ver? ¡Coméntanos!

Written by
Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Sigo recorriendo El Continente a lomos de Sardinilla, cazando bestias por oro.

¡Queremos saber tu opinión!

4 0

2 comentarios

  1. Un gran artículo Juan, he disfrutado mucho repasando viejas glorias de Capcom. Esperemos que la nueva generación resucite algunas de ellas.

    Contestar
    • ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. Y sí, ¡ojalá los volvamos a ver pronto!

      Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse