Títulos independientes vistos en la Gamelab 2019

Nos damos una vuelta por las futuras promesas españolas

El equipo de GamElegant pudo asistir a la reciente Gamelab, celebrada en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona los días 26, 27 y 28 de Junio. Tuvimos la oportunidad de probar numerosos juegos dentro del programa PlayStation Talents, iniciativa que se encarga de impulsar el trabajo de jóvenes desarrolladores independientes para darles una oportunidad dentro del competitivo mundo del desarrollo de videojuegos, en este caso todo estudios españoles.

Entre ellos nos encontramos a proyectos ya conocidos y con una gran proyección como Summer in Mara de Chibig studio. Nos brindaron la oportunidad de probar un tramo del juego a modo de tutorial, donde controlábamos a Mara y teníamos que seguir las instrucciones de nuestra Yaya. Nos movemos en una pequeña isla provista de nuestra casa, un huerto, animales de granja… lo suficiente para comprender las mecánicas del juego. Sin embargo, es en los diálogos donde más brilla este título. Donde vemos representadas las expresiones de cada personaje y su forma de hablar. Y si, Mara es achuchable.

Hubo tiempo para hablar con Abraham Cózar y Diego Freire, parte de Chibig Studio. Los cuales nos adelantaron algunas cosas como contenido postgame del juego, cadenas de misiones secundarias para conseguir coleccionables… ¡hasta pudimos sonsacarles algo de su siguiente título! Desde luego tenemos un estudio que trata con mucho mimo su producto y se nota quieren darle a los jugadores una experiencia conmovedora. Tendremos que esperar a septiembre para poder disfrutar de él para PC, Ps4, Xbox One y Nintendo Switch..

También nos encontramos juegos inclusivos, como puede ser el curioso proyecto del estudio Relevo creadores de Baboon! y que nos presentan Treasure Rangers:

Un juego de plataformas y puzles, en el que podremos manejar a Lucy,Eric, Roxy y Randy. Cuatro amigos que deberemos controlarlos de uno en uno a golpe de gatillo y combinar de esta manera las habilidades de cada integrante de la pandilla. El intercambiar el control entre ellos es fundamental para el objetivo del juego, ya que tendremos que escapar de distintas cuevas y esto solo se producirá cuando uno de los amigos acceda a una zona a la que solo él puede llegar, o resolver un puzzle que solo él o ella pueda resolver, y así abrirle el camino al resto del grupo.

 

Decimos que estamos ante un juego inclusivo porque uno de sus protagonistas, Randy, presenta T.E.A. o trastorno de espectro del autismo. Pero no os equivoquéis, ya que según las propias palabras del creador del juego, Jon Cortazar

«Treasure Rangers no es el juego del autismo o un juego para personas con autismo, sino un juego en el que uno de los personajes presenta este trastorno y se integra perfectamente tanto en historia como en mecánicas de juego».

Y la verdad que dicho protagonista se integra y se comporta como uno más dentro del equipo. Salvo por algunos gestos característicos de las personas que sufren este trastorno, que se plasman perfectamente en el juego, la enfermedad de Randy pasaría totalmente desapercibida.

Treasure Rangers, desarrollado en colaboración con la Confederación Autismo España es una experiencia de acción en tercera persona con gran variedad de escenarios que explorar, enemigos que derrotar y objetos por recoger. Se trata de un juego fundamentado sobre valores positivos en el que se fomenta la inclusión, la igualdad, el trabajo en equipo y el espíritu de superación. Podremos disfrutar de este titulo a finales de año en nuestra PlayStation 4 .

Otro juego que hemos podido catar en esta feria, ha sido el proyecto Intruders Hide and Seek. Desarrollado por el estudio Tessera para PlayStation VR, nos sumerge en la piel de un niño que presencia como tres delincuentes entran en su casa y raptan a sus padres. Nuestro objetivo es el de utilizar el sigilo para liberar a nuestros padres y que durante nuestra labor, no seamos interceptados por los psicópatas que atentan contra nuestra tranquilidad.

Intruders: Hide and Seek

Como sus propios desarrolladores afirmaron,

“Intruders buscará jugar con nuestra mente y lo hará gracias a la nueva narrativa y mecánicas que surgen gracias al uso de PlayStation VR y por el propio género del juego”.

A Tale of Paper también estuvo presente en el rincón de Sony. Fuertemente inspirado en Little Nightmare, nos pondrá en el “papel” de un muñequito hecho con trozos de una libreta. Este intentará cumplir los sueños del antiguo propietario, avanzando por las diferentes partes de la casa gracias a los poderes de origami que obtendremos en diferentes formas según sea conveniente.

Fuera de los juegos patrocinados por PlayStation Talents, nos encontramos con dos maravillosas aventuras gráficas:

La primera es la fantástica 3 minutes to midnight. Desarrollado por el estudio barcelonés Scarecrow Studio con sus gráficos dibujados minuciosamente a mano, con mas de 80000 lineas de dialogo y con un sentido del humor característico que realiza una oda en toda regla a los clásicos de LucasArts.

La historia se nos cuenta a través de dos personajes jugables: Betty Anderson y Eliza Barret. Al fin de la Segunda Guerra Mundial en algún lugar perdido de Nuevo México tendremos que desbaratar los planes para extinguir la humanidad de un malvado enemigo. El juego tiene previsto llegar PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, más tarde se publicará una versión para iOS y otra para Android.

La otra aventura gráfica a la cual pudimos jugar fue Mutropolis, desarrollado por los madrileños Pirita Studio, la cual esta formado únicamente por dos personas. Y que nos trasladan a una historia en un futuro muy lejano en el que la humanidad vive asentada en Marte por culpa de un cataclismo acontecido en la Tierra en el Siglo XXIII.

Tras evacuar nuestro planeta natal, este se recupera con el paso del tiempo y nuestra raza quiere volver a su lugar de origen. Henry y su equipo de expedicionarios regresarán allí e intentarán encontrar Mutropolis, una urbe mística que podría esconder los misterios de nuestra civilización.

Igual que 3 minutes to midnight, Mutropolis es una aventura gráfica de corte clásico con estilo point-and-click en la que los puzles y el humor serán dos constantes durante la aventura.

No todo lo presentado eran videojuegos, también pudimos ver algo de hardware. Donde nos presentaban la SmachZ, un ordenador portátil como si de una Switch se tratase. En el podremos correr todo juego como lo haríamos en nuestro pc, cualquier juego. Pudimos probar DOOM, el cual nos dejó un sabor un poco amargo. Teniendo una versión parecida a la de Nintendo, con una duración de la batería que se quedaba en unas 2 horas y con un calentamiento del aparato bastante alto. El precio de salida será de 700€ la versión de 4GB RAM y 1.100€ la versión de 16GB de RAM con cámara incorporada. Ya se puede empezar a reservar a través de su página web.

Apasionado por los videojuegos desde que mi padre me dejo jugar a la Magnavox odyssey II con solo 2 años. Sin preferencia de plataforma, lo importante es pasarlo bien indiferentemente de en que consola.

¡Queremos saber tu opinión!

1 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse