Project Scorpio da a conocer sus especificaciones técnicas

La nueva consola de Microsoft muestra músculo con unos datos técnicos centrados en el 4K nativo

Project Scorpio presenta sus datos técnicos a la sociedad gracias a Digital Foundry, como bien adelantaron esta misma semana. El medio inglés ha sido el elegido por Microsoft para dar a conocer las especificaciones y el interior de la nueva consola. Dicho medio ha sido invitado a las oficias de la compañía en Redmond, para poder ver y comprobar de primera mano de que es capaz este nuevo hardware.

Para empezar, Project Scorpio lleva una CPU de 8 núcleos x86 a 2,3 GHz, siendo éste una evolución de Jaguar y un 31% más rápido que el que monta Xbox One. En lo que respecta a la GPU al igual que el procesador, está también personalizada, formada por 40 unidades de computación a 1.172 MHz, quedando muy por encima de la vista en Xbox One (853 MHz) o la de PlayStation 4 Pro (911 MHz). Esta potencia según los especialistas de Digital Foundry, llega a rendir algo más que una tarjeta gráfica AMD RX 480. Este conjunto forma el Scorpio Engine, siendo el fruto de la colaboración entre Microsoft y AMD. En lo referente a memoria RAM, también encontramos un salto notable con respecto a lo visto en Xbox One. Project Scorpio utiliza 12 GB de memoria GDDR5 -8 GB destinados para juegos y 4 GB para el sistema- con un ancho de banda de 326 GB por segundo. Además de estos elementos, la empresa ha dado a conocer algunos detalles más como por ejemplo el disco duro, que será de 2,5″ con 1 TB de capacidad y contando con un 50% más de ancho de banda con respecto al de Xbox One y un lector óptico 4k UHD de Blu-ray. Todos estos componentes vienen refrigerados mediante un novedoso sistema de refrigeración que contiene una cámara de vapor.

Todo esto viene a confirmar lo que decía Microsoft, que Project Scorpio será la consola más potente que se ha creado y que según Digital Foundrycombina un inteligente diseño con una gran potencia bruta” permitiéndole llegar a los tan nombrados 6 Teraflops. Dicha potencia le sirve a la consola para llegar a los 4K tanto en juegos lanzados, como en los que están por venir, ya que este es el objetivo de Microsoft. La idea es mejorar los títulos de Xbox One, tanto propios de la consola como los que provienen de Xbox 360 gracias a la retrocompatibilidad, haciendo uso de todo el potencial de la nueva sobremesa.

El equipo de Digital Foundry ha tenido acceso a ver y comprobar dichas mejoras, ya que Microsoft mostró una demo de Forza Motorsport 6 a 4K nativos y a 60 fps con las opciones gráficas similares a las de Xbox One, y ésta no llegaba a consumir el 70% de sus recursos, con lo que el margen de mejora es bastante amplio. De este hecho ha hablado Turn 10, padres de la saga Forza; asegurando que podrían subir en nivel gráfico hasta equipararlo al de un PC en Ultra y mantenerse en un 88% de uso de la tarjeta gráfica. Como vemos según cuentan, el margen para mejorar los juegos ya lanzados y ofrecer una calidad gráfica apabullante en los próximos es bastante amplia.

Como bien decimos, el objetivo de esta nueva consola es mejorar el catálogo de juegos de Xbox One, mejorando la tasa de imágenes por segundo en los casos que sea inestable en la consola actual. Pero no sólo mejorará los fps, ya que títulos como Halo 5: Guardians, Gears of War 4 o Call of Duty: Infinite Warfare entre otros muchos, que hacen uso de una resolución dinámica, verán como su resolución aumenta hasta los 1080p. Esto mismo lo afirma Andrew Goossen, del equipo técnico de Microsoft:

Eso significa que los juegos que no pueden mantener su frame-rate en Xbox One tienen muchísimas posibilidades de hacerlo en Scorpio. Pero para dejarlo claro: lo que no vamos a ver son juegos de 30fps corriendo de repente a 60fps. El propio juego establece el objetivo de frame-rate.

Hemos tomado el camino que tomamos con los juegos de 360 en Xbox One, en los que nunca verás un frame fuera de lugar porque tenemos el suficiente rendimiento como para asegurarlo.

Con el rendimiento adicional del Scorpio Engine, esperamos que más de esos títulos alcancen el máximo renderizado de resolución que puedan soportar. Como sabes no podemos llevarlos hasta el 4K, pero sin duda deberíamos poder hacerlos funcionar a la resolución máxima a la que puedan correr.

Ante todo este barullo de datos técnicos, funcionalidades y detalles, surge una duda ¿por qué lanza Microsoft esta nueva consola? A esta cuestión responde Mike Ybarra, vicepresidente de Xbox; y la respuesta es simple, volver a ganarse a los desarrolladores:

Volver a ganarnos a los desarrolladores.

El equipo volvió a centrar la atención en los desarrolladores y en la relación que teníamos con ellos. Con Xbox 360 teníamos la mejor plataforma para los desarrolladores, con Xbox One de algún modo perdimos eso en el periodo de dos años, así que dijimos, ¿cómo podemos recuperarla de nuevo?

Queremos que los mejores juegos estén en nuestra consola y hay herramientas, devkits y cosas así para volver a ganarnos su confianza. De modo que esa fue nuestra gran prioridad mientras construíamos este producto.

Tenemos que ganarnos el corazón y la mente de los desarrolladores. Tenemos que tener las herramientas adecuadas que les permitan publicar sus juegos en toda una gama de productos de la misma familia, y permitirles crear la mejor versión de esos juegos.

Project Scoprio ya ha dado a conocer muchos detalles de lo que ofrecerá, pero aún quedan muchos otros por conocer. Detalles como el diseño de la consola, precio, fecha de salida o juegos que la acompañaran durante su puesta de largo en las tiendas quedan aún en el aire. Es de suponer que los dará a conocer la compañía durante su conferencia en el E3 2017 el domingo 11 de Junio a las 23:00 hora española. En GamElegant os mantendremos informados de todas las novedades que se vayan presentando.

Written by
Técnico Superior en Administración y Finanzas. Amante de los videojuegos en general. Resident Evil 2, Final Fantasy VII y Metal Gear Solid son los pilares sobre los que he construido esta pasión por el ocio electrónico.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse