Análisis War Theatre

Gestión de recursos, unidades y estrategia en estado puro.

Desarrollado por Luc Bernard con su característico e inconfundible estilo, y bajo el sello de Arcade Distillery, hoy vamos a desgranar el juego de rol y estrategia por turnos War Theatre.

A la espera de que llegue en breve a la Store de Sony en nuestro territorio, este título ya está disponible actualmente en la equivalente para el terreno norteamericano (versión que nosotros hemos podido analizar) así como para Nintendo Switch y Steam.

Otras opciones a las que han podido acceder algunos usuarios, son las versiones físicas a través de su campaña ya terminada en Indiegogo y también a la venta en pre-order ediciones limitadas en la página web de Play-Asia con la colaboración de EastAsiaSoft. Todas estas últimas opciones que indicamos están previstas de recepción por parte de los compradores a finales de este mismo año.

Pero vamos a dejar de lado el apartado comercial de momento, también importante por supuesto,  y vamos a centrarnos en el aspecto jugable.

Antes de nada, queremos matizar que el juego está disponible en inglés, y aunque todas y cada una de las campañas tienen un hilo narrativo, no hace falta dominar el idioma para entender los textos.

Lo que vamos a encontrar en este juego por encima de todo, y como bien indica su título, es guerra, combates, y escenarios repletos de enemigos con el único objetivo de acabar con nosotros y alzarse con la victoria.

En el menú de selección, a la izquierda, encontramos el primer apartado llamado Skirmish o escaramuza, donde podremos jugar libremente seleccionando cualquier mapa, el tipo de condición para la victoria, ya sea asesinato, aniquilación o conquista, así como el personaje que deseamos controlar y las ventajas o Perks o ayudas que queramos activar.

A la derecha del apartado anterior, encontramos el menú Arms Dealer, donde podemos encontrar Héroes, Perks y Quests. Hacemos un pequeño alto en el camino para comentar que War Theatre tiene unos desafíos o retos que podemos ir cumpliendo a medida que avanzamos en los combates, pero que necesitan ser activados previamente en el apartado Quests dentro del mismo menú Arms Dealer. Como por ejemplo matar un número concreto de unidades de un tipo, capturar ciudades, generar ingresos, etc.

Una vez conseguido un reto, podemos salir de la campaña o misión en cualquier momento para reclamar nuestro premio, activar otro reto en sustitución, ya que sólo podemos tener activos un número determinado de ellos, y seguir con la campaña justo donde lo habíamos dejado. Una vez obtenida la recompensa, nos obsequiarán con un determinado número de monedas, para poder comprar Perks, Héroes, etc.

Los Perks adquiridos podremos aplicarlos una vez conseguidos, en futuros combates para empezar con una ligera, o enorme, ventaja sobre el enemigo.

Parece algo complicado explicado de esta manera pero sobre el terreno se ve mucho más fácil y accesible. Más a la derecha tenemos otros dos menús, el apartado multijugador (el cual hemos sido incapaces de probar), y los extras donde podremos ver los créditos, opciones de juego, etc.

Según nuestro punto de vista, en War Theatre hay dos apartados donde se concentra el grueso del juego. Uno es el Arms Dealer que ya hemos mencionado, y el otro al que por fin llegamos, es la Campaña. En este apartado tendremos disponibles desde el inicio, y jugables en el orden que nosotros decidamos, siete campañas con siete personajes y sus correspondientes historias entrelazadas. Podemos “entrar y salir” a nuestro gusto, pero siempre tendremos la campaña iniciada como activa, y para empezar otra se eliminará el progreso obtenido para volver a empezar una nueva desde cero.

Por fin llegamos al campo de batalla. War Theatre se presenta como un mapa en un tablero flotante compuesto de cuadrículas, donde encontraremos todo tipo de terrenos y edificaciones, con una imagen trasera de fondo del estilo característico mencionado anteriormente. En este contexto libraremos la batalla y deberemos derrotar a las unidades enemigas, derrotar al líder del bando opuesto, o básicamente cumplir el objetivo que nos indican al inicio de dicho mapa.

Al iniciar la misión, y cada vez que empecemos nuestro turno, nos mostrarán en pantalla el objetivo a cumplir para salir victoriosos. Dispondremos de un número determinado de unidades a nuestra disposición, y también de nuestro cuartel general y los edificios donde generar más unidades. En cada edificio de creación, veremos una lista de las unidades disponibles, y ahí es donde nos debemos fijar a fondo en las características de cada una de ellas, para determinar qué nos hace falta en cada momento según avanza la contienda. Toda la información al respecto que necesitáis conocer, está localizada aquí. Veremos unidades de infantería, pesada, aérea y marítima, cada una de ellas como es lógico con sus puntos fuertes y débiles.

La mecánica de juego es sencilla, pero a la vez requiere una planificación minuciosa para salir airosos de cada misión. Debemos movernos por las cuadrículas del escenario para combatir con las unidades enemigas, aprovechando las ventajas del terreno, en forma de bonificaciones de ataque, defensa, etc. a la vez que avanzamos para capturar edificios neutrales y conquistar los del enemigo. Cada vez que empecemos el turno, nuestros edificios generarán ingresos para poder crear unidades nuevas. Cuantos más edificios tengamos en nuestro poder, más unidades podremos generar.

Queremos puntualizar también que, aunque es un juego intuitivo, hubiera sido de ayuda contar con un pequeño tutorial acerca de como ir avanzando, o explicando algunas características de unidades, tipos de terreno, etc.

Así como generalmente hacemos recomendaciones de los títulos que jugamos, en este caso War Theatre es explícitamente apropiado para aquellos jugadores con experiencia y pasión por los juegos de estrategia, pero si no es el caso, en ocasiones puede hacerse algo lento y repetitivo, por lo que será decisión vuestra su adquisición.

A su favor hay que reconocer que respecto a la música orquestada, desde el minuto uno estaremos acompañados de unos temas que nos sumergen en la temática del juego totalmente. Tampoco nos hemos encontrado con ningún tipo bug o problema de rendimiento por lo que en ese aspecto también da la talla.

Para acabar destacaremos que si jugamos todas las campañas y nos dedicamos a conseguir todos los avances y mejoras, podemos disfrutar de un número incontable de horas.

Positivo
  • Estrategia en estado puro para los amantes del género.
  • La música te sumerge de inmediato en la temática del juego.
  • Apartado gráfico de inconfundible factura.
  • Libertad para empezar cualquier campaña.
Negativo
  • Hubiera sido de ayuda un pequeño tutorial o consejos de juego.
  • Sólo disponible en inglés.
  • Mapas algo pequeños aunque correctos.
6.8
Correcto
Jugabilidad - 7.5
Duración - 6.5
Tecnología - 6.5
Diversión - 6.5

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse