Un fin de semana en el Mangafest de Sevilla

Mangafest 2018

Te contamos nuestra experiencia y todo lo que nos ofreció este Mangafest 2018

El pasado fin de semana se celebró la séptima edición del Mangafest, el principal festival de Cultura Asiática y Ocio Digital de Sevilla. Como cada año este fanfest acoje a un gran número de aficionados a la cultura japonesa y a los videojuegos.

Celebrado durante los días 7, 8 y 9 de diciembre en El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, también conocido como Fibes, situado en el barrio de Sevilla Este. Un lugar emblemático con años de historia, e indudable belleza arquitectonica coronada con una gran cúpula dorada del que manan tres grandes naves principales o pabellones.

FIBES

Pero hablemos un poco del Mangafest.

Inicialmente este evento comenzó como un pequeño festival organizado por un grupo de amigos que posteriormente se convertirían en los organizadores. Este grupo formaba parte de una asociación de aficionados a la cultura nipona, quienes solian organizar pequeños encuentros y acudian a salones del manga.

Los salones del manga en Sevilla han sido desde hace un tiempo muy habituales. Pero ninguno de los celebrados en toda la provincia llegó realmente a tener una importancia destacable. Nunca ninguno ha sido capaz de llegar a niveles como el Heroes Manga de Madrid, o el Salón del Manga de Barcelona. Hasta ahora.

Una idea: crear el mayor evento de Sevilla

Mangafest

Desde un principio las aspiraciones con este proyecto eran las de crear el mayor evento dedicado al Manga de toda Sevilla, en todos los sentidos. Desde la localización del evento, las actividades de las que disponer, los invitados especiales, y el espectáculo que ofrecían, todo debía de cobrar una escala que los llevara a ser lo mejor de España.

La primera edición del Mangafest se celebró en 2012, con un recuento aproximado de visitas superior a las 10000 personas. El lugar elegido para localizar este evento no fue al azar, pues como ya comentó hará unos años Cristina Domínguez, directora de comunicación del Mangafest:

La intención de optar por este punto de referencia fue para asegurar desde un principio que se trataba de un evento de calidad, y no meramente de un hobby organizado entre amigos. Además, la seguridad de los asistentes y las instalaciones es un punto que siempre hemos querido garantizar y por ello este espacio es ideal para podernos gestionar de forma eficiente.

Cincos años despues, la última edición celebrada en 2017 en FIBES contó con más de 50.000 visitantes, con un impacto económico superior a los 4 millones de euros. Según datos del Ayuntamiento de Sevilla, Mangafest es el segundo festival con mayor impacto económico de Sevilla, solo superado por SICAB. Con ese record de visitantes podemos afirmar el éxito del evento. Y la importancia a nivel nacional que ha conseguido.

En 2017 batimos nuestro propio récord superando los 50.000 visitantes. Hemos trabajado todo el año para que en 2018 nuestros visitantes lo pasen en grande durante todo el fin de semana.

Nos explica Jesús Benito, director de Mangafest. Pero este éxito ha estado siempre acompañado de un problema principal: El espacio y el aforo máximo. Llegando un año donde el evento tuvo que cerrarse por superar el aforo hasta un punto que resultó ser peligroso para los visitantes. Desde entonces el aforo máximo y la seguridad han sido dos de los hechos más controlados por la organización.

Siendo igual que años anteriores, el festival ha contado en esta ocasión con dos de los tres pabellones principales de los que dispone el FIBES. Espacio más que de sobra para albergar todas las actividades, tiendas y eventos que realizan, pero que a pesar de ello sufría de una falta de espacio que acababa conglomerando a los visitantes en algunos puntos. Llegando a ser una auténtica molestia en los días de mayor visita.

Problema que por otra parte se ha conseguido solucionar este año con la reorganización de los stands. Permitiendo un mayor espacio para los visitantes, eliminando de pleno el problema de los atascos y las conglomeraciones a la hora de ver tiendas y disfrutar de los eventos.

El evento supo aprender de sus errores y corregirlos. Consiguiendo evolucionar año tras año.

Un festival para todos

Cartel Mangafest

 

En esta séptima edición, la artista encargada de elaborar el cartel oficial del festival ha sido María Dresden, que ha revisionado el personaje emblema de Mangafest, la ‘Japonillana’, tomando elementos de la cultura andaluza para mezclarlos con la japonesa.

Pero, ¿qué nos ofrece el festival?

Dos pabellones, una extensa zona exterior, un auditorio, varias salas de conferencias, casi 30 invitados, más de 50 concursos y más de 200 actividades para todos los públicos es, en resumen, todo aquello que nos ofreció Mangafest durante todo el fin de semana.

Dividiremos el contenido en varias partes. Hablaremos de lo que nos ofreció el festival en el ámbito del Manga y el Anime. Después nos centraremos en el contenido de Ocio Digital y Videojuegos. Y concluiremos hablando de los invitados especiales al evento.

Mangafest Tiendas

Para esta séptima edición, el festival viene cargado de interesantes sorpresas para los seguidores del manga, el anime, y la cultura asiática en general. El evento contó con decenas de actividades para todos los públicos como concursos de disfraces, baile, karaoke, talleres culturales, juegos de mesa, maquillaje y juegos, incluyendo un área enfocada a los más pequeños de la casa para que disfruten en familia: castillos hinchables, zona de karaoke con canciones de Disney, el concurso denominado Chibicosplay, donde los más pequeños pueden dar sus primeros pasos en el mundo del cosplay, etc..

Con 25.000 metros cuadrados, los asistentes encontraron un centenar de actividades entre talleres, conferencias, conciertos, concursos, etc., para disfrutar de forma ininterrumpida. Además, Mangafest presentó la mayor zona de tiendas vista en un festival de entretenimiento de Andalucía, con más de 50 establecimientos vendiendo sus productos en el recinto.

Mangafest

Pero la mayor parte de estas actividades no podrían haber surgido de no ser por la colaboración de asociaciones juveniles de Sevilla, quienes fueron las encargadas de las actividades, así como presentar los concursos de cosplays y juzgarlos, entre otras cosas.

Así pues tuvieron su presencia organizaciones como Cosplay Day Out Sevilla, quienes organizaron el Idol’s Time, una serie de actividades dedicadas a los idols japoneses. Estas actividades las conformaban juegos como un trivial donde adivinar el Idol, bailar, cantar canciones, así como un panel de cosplays dedicados a ánimes de idols, y hasta una curiosa gymkana cosplayer donde los participantes debían de buscar una serie de cosplayers determinados (previamente apuntados) para hacerse una foto con ellos y conseguir entrar en un sorteo.

También estuvieron presentes otras organizaciones y asociaciones como Guardianes, Onyxia, o Milenaria, entre otras muchas, quienes colaboraron para hacer exhibiciones idols, concursos, juegos de mesas y juegos de rol, entre otras actividades.

Es solo un pequeño ejemplo de la infinidad de actividades y concursos dedicados no solo a los Idols japoneses, sino a Cosplayers, al mundo del Kpop, actividades de Softcombat y un largo etc..

Para acabar no debemos de olvidar las innumerables exhibiciones de artes marciales, actividades sobre la cultura oriental, y exposiciones de Sci-Fi que hubo a lo largo del evento. Tales como Taos de Manos vacías y con armas del Kung fu; Introducción al sistema de defensa personal israelí Krav Maga; Taller de iniciación al Bonsái: el Bonsái desde su inicio, su historia y raíces, herramientas necesarias, diseño y cultivo; Cuentos tradicionales japoneses; una exposición dedicado a Star Wars preparada por nuestros amigos de Legacy of Force y la 501; Y exposiciones medievales de la mano de Escama Negra y Fenix. Entre otras muchas más exhibiciones y exposiciones.

Para todo aquel que busca lo nuevo y lo retro

Mangafest

 

Pero ahora hablemos de lo que nos atañe, pues para eso somos una revista centrada en videojuegos. ¿Qué ofrece Mangafest para los videojugadores? Pues la respuesta es variedad, variedad para todos los gustos y edades.

Empezamos con la llamadas Zonas Temáticas, lugares dedicados en los que se podía disfrutar de juegos en concretos como pudieron ser Minecraft, Fortnite, League of Legends, o incluso Fallout, en compañía de otros compañeros de afición. Ya sea participando en concursos, luchando en desafíos creados por el Staff de Mangafest o participando en cualquiera de los Fan Club (Animal Crossing Pocket Camp Fan Club; Yu-Gi-Oh! Duel Links Fan Club; Harry Potter: Hogwarts Mystery Fan Club; Fire Emblem Heroes Fan Club; PUBG Mobile Fan Club, etc…).

League of Legends – Rey de los ARAM; Desafío Agar.io; Fortnite – La mejor Squad; Pokkén Tournament DX – Rey de pista; Minecraft – Conquista el aire; o Clash Royale – Reta al Showman son ejemplos de algunos de los muchos concursos y desafios que se pudieron hacer a lo largo de los 3 días que duró el evento.

De entre las zonas quisiera destacar la de los chicos de Locos por Fallout, una pequeña asociación dedicada a la saga, quienes estuvieron al cargo de varias de las actividades dedicadas a este maravilloso mundo posapocalíptico como ¿Cuánto sabes de Fallout? o Tiroteo en la ciudad fantasma, e incluso enseñaron a jugar a Caravanas, el juego de cartas favoritos del Mojave.

Locos por fallout

Pasamos a lo llamado Zona FreePlay, una zona donde podiamos dedicarnos a jugar a juegos recien salidos al mercado, o a títulos más clásicos y conocidos, entre los juegos disponibles estuvieron:

  • -Spyro
  • -Minecraft
  • -Pokemon Let´s Go Pikachu
  • -Fortnite
  • -League of Legends
  • -Super Smash Bros: Ultimate
  • -Mario & Rabbids: Kingdom Battles
  • -God of War
  • -Marvel: Spiderman
  • -COD: Black Ops IIII
  • -Rocket League
  • -Mario Kart 8
  • -Fifa 2019

Mangafest Freeplay

Y llegamos a los Desafios. Este año Mangafest no pudo contar con los torneos de los que disponía otros años ya que estos mismos torneos fueron trasladados al evento DreamHack. Evento que se realizaría una semana después. Es por ello que ante esta ausencia los organizadores decidieron crear los llamados Desafios.

Así pues, a lo largo del festival se realizó un total de 250 retos o desafíos distribuidos en las diferentes zonas de juegos. Desafios para juegos como League of Legends; Pokémon, o Fortnite, además de una zona exclusiva solo para estas actividades.

La victoria en estos desafíos permitian ganar puntos y al final de cada sesión, los mejores jugadores aspirarán a premios como trofeos, medallas y merchandising. Cada desafío era único, y estaba tematizado respecto al videojuego donde se jugara: partidas bajo determinadas condiciones, enfrentamientos entre facciones, vencer a la CPU en la dificultad más alta…

Realmente fue una brillate manera de solventar el problema de la ausencia de los torneos oficiales que durante todos estos años estuvieron presentes en el Mangafest.

Mangafest

Seguimos con videojuegos, pero ahora pasamos a lo clásico, a lo arcade y retro.

Para todos los fans de lo arcade, y como es de destacar cada año. Mangafest puso a disposición de los visitantes toda una zona dedicada a la recreativas. De todos los tamaños, generos y épocas. Hubo desde los clásicos juegos de lucha como Tekken o Soulcalibur en sus versiones recreativas. Juegos Shoot ’em up como The House of the dead emuladas en las clásicas Sega Model 2 con sus pistolas de luz o Silent Scope con su enorme rifle de tirador. Hasta las grandes máquinas recreativas donde uno debe de sentarse, con juegos como F-ZERO AX.

Para los más nostálgicos, estuvo disponible toda una zona retro junto a las recreativas donde habia para jugar a consolas clásicas como la Megadrive, o la Dreamcast por poner algunos ejemplos. Jugadas en televisores de tubos de los de antes, como si volvieramos a nuestra infancia.

Mangafest Retro

Pero no solo de videojuegos clásicos y nuevos está compuesto nuestra industria. Durante el evento pudimos disfrutar del resto de aspectos que componen este maravilloso mundo que es el videojuego. Charlas sociales y sobre formación profesional, nuevas tecnologías, y hasta un poco de robótica conforman el resto de actividades que habia disponible en todo el conjunto del Ocio Digital.

De la mano de la asociación MicroEW pudimos disfrutar de una pequeña zona de Robótica donde se nos enseñaba a través de pequeños robots básicos los funcionamientos y la creación de los mismos. Además se contó con una zona de formación especializada en nuevas tecnologías para conocer toda la información existente en Sevilla y Andalucía. Donde profesionales del sector hablaban sobre las nuevas tendencias en el mercado laboral.

Y para acabar, Mangafest contó con toda una extensa y variada zona de VR para disfrutes de los visitantes. Disponiendo de las 3 gafas de VR que existen actualmente: HTC Vive, Oculus Rift y PSVR.

Con HTC Vive pudimos convertirnos en un personaje de Star Wars con Trials on Tatooine o usar un sable con Beat Saber. En Oculus Rift y usando ordenadores de alta gama, se pudo disfutar de Affected, un interesante juego de terror VR. Y con las PSVR se pudo disfrutar de titulos como Batman, PlayStation World y Resident Evil 7 entre otros muchos.

Unos invitados de 100

Mangafest Artistas

Los invitados con los que ha contado el festival este año ha llegado a superar el plantel de casi treinta invitados únicos. Todos ellos relacionados con la cultura POP, el maravilloso mundo del doblaje, artistas, dibujantes, escritores, e incluso creadores de contenido en Youtube.

Los miles de seguidores de ‘Los Futbolísimos’ pudieron conocer el sábado en persona al autor, Roberto Santiago, creador de esta saga infantil de gran éxito en las librerías de toda España, que gira en torno al equipo de fútbol infantil Soto Alto. Sin olvidar toda la pasarela de artistas dibujantes en las que estuvieron presentes grandes ilustradores como Juanjo Lopez; Sarah con Hache dibujante de cómics en estilo cartoon y autora del webcómic “Sasi”, una tira cómica en la que su álter ego sufre una extraña y divertida obsesión; Y Judit Mallol, ilustradora conocida por sus retratos de fantasía y sus fanarts, que trabaja tanto en digital como tradicional.

Mangafest Juanjo Lopez

A todo esto, debemos sumar la presencia de Laura Pastor y Jesús Barreda, actores de doblaje que dan vida a los personajes protagonistas de la conocida serie ‘Lady Bug’, y a Mario García, la voz española de ‘Spider-Man’. Quienes tuvieron su propio Stand en los pabellones para firmar autografos y hablar un poco con sus fans.

Firmas Mangafest

Tampoco faltaron youtubers de moda entre adolescentes como Ilutv, youtuber especializado en anime, manga, videojuegos y música proveniente del país nipón. Silvia Sánchez, una de las estrellas andaluzas más seguidas en Youtube por niños y niñas y Dariadubs, youtuber sevillana especializada en fandubs y covers de canciones, conocida principalmente por sus versiones del videojuego Undertale, entre otros muchos Youtubers que tuvieron su propia audiencia en los auditorios del FIBES.

Para acabar. Como invitados especiales del mundo del Cosplay tuvimos a grandes personalidades como Leo Bane, culturista y cosplayer francés reconocido internacionalmente; Alisyuon, cosplayer, cosmaker y modelo muy conocida en el panorama nacional, con muchos premios a sus espaldas en diferentes eventos del paí; Gehe, cosplayer vasco con gran importancia nacional e internacional, habiendo sido invitado a eventos del extranjero, en países como China, Francia y Alemania; Y Sadiq Taiyou, sevillana que lleva haciendo conciertos de temática idol en diferentes eventos manga de España desde hace 3 años. Realiza sus conciertos tanto con cosplay para canciones de idols del anime como con diseños propios diseñados y confeccionados por ella para canciones de grupos idol japoneses reales.

Jordi Cruz Mangafest

Mención especial a dos de los invitados más destacados de esta séptima edición: el presentador Jordi Cruz, conocido por el mítico programa de televisión Art Attack; y de Marc Bernabé, traductor en castellano y catalan de mangas y ánimes más relevante en España. Además de ser el fundador y director de la empresa Daruma Serveis Lingüístics, en donde gestiona sus propias obras y traducciones. Como por ejemplo: Rumbo a Japón, Japonés en viñetas y Kanji en viñetas entre otras obras.

Mangafest

Esto fue parte de todo lo que nos pudo ofrecer Mangafest 2018. Seguramente habrá muchas cosas que pasé por alto, que no haya mencionado, o que ni siquiera llegué a saber que lo ofrecian. Pues es un evento tan masivo que me ha sido muy difícil poder acudir a todo. Como opinión personal, habiendo visitado cada una de las ediciones, año tras año, debo de decir que este año ha sido uno de los que más he llegado a disfrutar. Bien es cierto que siempre hay cosas que mejorar, pero sin duda cada año que ha pasado han sabido evolucionar. He llegado realmente a tener un fin de semana muy feliz junto a varias personas queridas mías. Y cuando acabó todo me quedé con una muy buena sensación. Puede que también la compañía que tuve durante todo el fin de semana haya tenido algo que ver con estas buenas sensaciones.

Sin duda Mangafest es un evento que no deberías perderte. Tanto si eres amante de la cultura oriental, como si eres un auténtico jugador encontrarás con qué disfrutar.

¡Queremos saber tu opinión!

4 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse