Retroanálisis Trials of Mana

Conoce el Trials of Mana original de Super Famicom

El pasado E3, durante el Nintendo Direct anunciaron un juego que quizás no es tan conocido en occidente. Trials of Mana, la tercera parte de una franquicia ARPG desarrollada por Square-Soft, se lanzó para Super Nintendo (Super Famicom en Japón) en 1995. Antes de hablar de él, conoceremos un poco la historia de esta saga antes de empezar con el retroanálisis de Trials of Mana. La franquicia de nombre en Japón Seiken Densetsu nació como un spin-off de Final Fantasy para Game Boy en 1991, titulado Seiken Densetsu Final Fantasy Gaiden y que llegó a América bajo el nombre de Final Fantasy Adventure y a Europa como Mystic Quest (que no Final Fantasy: Mystic Quest de Super Nintendo).

El inicio de esta gran franquicia. su remake se lanzó para Game Boy Advance, titulado: Sword of Mana.

Dos años después llegó su entrega más famosa: Seiken Densetsu 2, o Secret of Mana en occidente (aunque la prensa de entonces, lo llamó equivocadamente Final Fantasy Adventure 2, debido a que no había un nombre oficial en occidente todavía). Ya en 1995, exclusivo en Japón, llegó Seiken Densetsu 3, el juego que nos incumbe y que debido a que no salió de Japón, no tuvo por entonces ningún titulo occidental, aunque los fans lo bautizaron como Secret of Mana 2 antes de ser conocido oficialmente como Trials of Mana.

Sin embargo, en Europa y América disfrutamos en Super Nintendo de Secret of Evermore, lanzado sólo en occidente y el cual se tradujo oficialmente en español. A pesar de que se basó en las mecánicas de Secret of Mana, este juego no se relaciona con la franquicia y fue desarrollado por la sucursal americana de Square-Soft, por la falta de Trials of Mana aquí. Mana seguiría lanzando otros títulos como Legend of Mana para PlayStation, Dawn of Mana para PlayStation 2 o Children of Mana para Nintendo DS.

Trials of Mana no llegó a occidente debido a que ya había empezado la nueva generación de consolas y llevar el juego fuera traducido, suponía un costo muy grande para el momento, así como el arreglo de algunas fallas que se producían debido al cambio de software, según Brian Fehdrau (programador de Secret of Evermore).

Con esta pequeña introducción, empezamos con el análisis que nos ocupa para conocer mejor cómo era este juego en aquella época y qué debería mejorar el remake que se avecina de cara a 2020 y cuyo trailer para Nintendo Switch lo puedes ver haciendo click aquí.

Resaltemos que se evitará todo spoilers posible, ya que este análisis es meramente informativo para aquellos que quieran conocer esta entrega, del mismo modo, todo a lo que haga alusión este análisis va dirigido exclusivamente a su versión original de Super Famicom y no al remake, del que si queréis saber más, podéis hacerlo en esta misma web. Dicho esto, comencemos.

Al principio habrá que escoger entre seis personajes (Duran, Angela, Charlotte, Riesz, Hawkeye y Kevin), de los cuales escogeremos tres. Dependiendo del orden en que los escojamos determinará la importancia de estos en la trama (siendo el primero que elegimos el protagonista), habiendo en total tres campañas en el juego, teniendo en cuenta que hay tres facciones de villanos a detener. De estos tres, cada dos personajes están destinados a vencer uno (por ejemplo, Duran y Angela están enemistados con la facción del Dragon Lord o Kevin y Charlotte con la facción del mago enmascarado).

Según quién escojamos primero, deberemos detener esa facción, habiendo en total tres posibles jefes finales. Esto no significa que no tengamos encuentros con otros villanos o que no conozcamos durante la historia a los personajes que no hemos escogido. Cabe resaltar que eso no afecta a la duración del juego, ya que cada una de estas campañas llega a tener la duración media de cualquier juego de rol.

Esto quiere decir que estamos ante un RPG con un nivel de rejugabilidad muy alto, pues el recorrido que haremos con todos los personajes es el mismo, pero lo que suceda durante la historia quedará determinado tanto al inicio de ésta como al final. Un ejemplo de ello es que todos los personajes excepto Charlotte tendrán como misión inicial viajar hasta Wendell para conocer al sacerdote de la luz.

Pantalla de selección de personajes en la versión original de Super Famicom.

La trama del juego depende del personaje escogido, pues cada uno sigue su propia senda, pero en general, la trama comienza desde el inicio. La Diosa Mana creó el mundo derrotando a los ocho Benevodons forjando la espada Mana. Estos Benevodons, eran bestias ancestrales, muy peligrosas para el mundo hasta que fueron sellados en las piedras mana por la Diosa, antes de convertirse en el Árbol Mana. De vuelta a la época del juego, el Mana se desvanece y con ella la paz que perduraba en el mundo. Así diferentes facciones se aprovecharán de las piedras Mana con la intención de ganar un enorme poder (bien sea poder político o mágico, dependiendo del villano que te toque).

Aquí encontramos una trama algo más seria que en sus precuelas, con temáticas algo más bélicas y con villanos más sectarios hacia el Mana, cosa que ya vimos en entregas anteriores, pero aquí evoluciona algo ese concepto, ya que se detalla más la historia de Mana. Este punto de vista adulto trasciende también en el diseño de sus personajes, como en algunas situaciones o dialogos bastante subidos de tonos.

Espero no tener que explicar esta imagen.

La jugabilidad es más ágil que en Secret of Mana, donde ya no tendremos que esperar a que se llene ninguna barra de potencia para atacar. No obstante, a veces el lanzar hechizos puede volverse un problema si no configuramos bien la estrategia, ya que si lanzamos un hechizo, este podría quedarse un rato conjurándolo si otro personaje (incluido enemigos) están preparando también un hechizo antes de que tú seleccionaras el comando.

Esta es una de las pequeñas piezas que hacen de este un título más complicado que los anteriores, donde además, los bosses no sólo presentan una fuerza formidable (por no decir que ni tienen piedad), sino que los monstruos de la zona irán subiendo de nivel según lo hagas tú, por lo que es mejor entrenar de día cerca de los pueblos o cambiar de clase lo más rápido posible.

Tengamos en cuenta que la dificultad puede depender del trío de personajes que selecciones (si sus habilidades hacen buena combinación, si has elegido bien las clases, etc…), así como el hecho de que el juego no salió de Japón, del cuál cuando se exportaban juegos como éste en aquella época solían tener un bajón de dificultad debido a que en América no estaban acostumbrados a este género (un ejemplo de ello son los videojuegos de la franquicia Dragon Quest).

Farmeo en Trials of Mana contra los monstruos del juego.

En cuanto a sus novedades, tenemos el cambió del día a la noche, algo que ya llevaba haciendo Dragon Quest desde su tercera entrega. Cómo es usual en estos juegos, al anochecer los enemigos serán más fuertes y peligrosos, pero soltarán más experiencia y dinero. Otra cosa es que los comercios de las ciudades estarán cerrados, mientras otros negocios estarán abiertos (Por ejemplo el mercado negro), así que para comprar equipo u otros objetos, hay que esperar a que amanezca o dormir en alguna posada. (Por cierto, este es el primer RPG donde los personajes duermen desnudos…Aunque obviamente no veremos nada).

Hay que tener en cuenta que el día de la semana afecta a las estadísticas de los enemigos según su elemento. Por ejemplo, si nos toca ir a por la piedra Mana del fuego, no se recomienda ir el día de Salamando, el cual esos días, los enemigos con elemento de fuego son más fuertes.

La noche es oscura y está llena de peligros. Cuidado con entrenar a esas horas.

Otra novedad es el cambio de clases. A medida que avancemos y vayamos encontrando las piedras Mana, notaremos un aumento de dificultad. En este tipo de casos, suele suceder que nuestros personajes necesitan ganar más fuerzas y habilidades, especialmente las que no pueden obtener debido a la debilidad de su clase actual (y sobretodo inicial).

Los personaje jugables tienen un rol definido, osea, que a diferencia de otros juegos de rol, cada uno de los personajes de Trials of Mana tienen estadísticas propias. Por ejemplo, Duran, cuya clase es la de Fighter, su ataque físico es formidable, pero a diferencia de Angela, es muy torpe en magias, y por mucho que subamos de nivel, no podemos cambiar eso. Pero, si tenemos el nivel suficiente, podemos ir hasta una piedra Mana, la cual nos permitirá cambiar de clase.

Los cambios de clase ocurren dos veces (una al nivel 18 y otra al 38, aunque la segunda necesitará ciertos objetos). En el primeo, tendremos dos clases a elegir: Una ligada a la oscuridad y otra ligada a la luz (La alineación no afecta en la trama, pero sí a las habilidades y armas que puedas aprender o equipar. Si te arrepientes no se puede cambiar). Siguiendo con Duran, tiene la posibilidad de ascender a Knight (luz) o a Gladiator (oscuridad).

Dependiendo de cuál elijas, más tarde tendrás otras dos clases disponibles dependiendo del objeto que uses para cambiar. Estos son semillas llamadas ????? que sueltan algunos enemigos. Al plantarlas en las macetas de las posadas, nos darán un item u otro (puedes plantar cuantas quieras hasta que salga el item que buscas, pero puede llegar a ser frustrante). Si escogiste en el primer cambio de clase la opción oscura, puedes inclinarte más a la oscuridad o acercarte a la luz y viceversa. Esto es importante, así que viene bien tener las cosas claras antes de dar un paso, ya que no se puede cambiar.

Aquí vemos el caso del cambio de clase en Trials of Mana.

El ambiente del juego es igual al de Secret of Mana, aún cuando el argumento no se relaciona. Esto es bueno si te gusta el estilo de la franquicia, o malo si esperabas algo como Final Fantasy, donde cada entrega tiene su personalidad. Mana, a pesar de haber nacido como uno, no es Final Fantasy. Su franquicia tiene un estilo único, que es lo que atrae de esta saga, por lo que si te gustó el ambiente de Secret of Mana, aquí seguirás teniendo eso de sobra. Incluida su banda sonora, la cual también la compone Hiroki Kikuta.

Aunque el ambiente y los diseños siguen igual, las batallas tienen un aspecto más intimidantes. En especial más avanzado el juego, donde la mayoría tienen un tamaño considerable o dicha batalla ocurre en una situación determinada. Cabe mencionar, que al igual que la mayoría de RPGs de SNES (incluida su precuela), ha envejecido bien, incluso como para mantener el atractivo (y al menos la IA ha mejorado respecto al anterior Mana, donde aveces los personajes que te siguen se atascan con algo sin querer). Eso no te ocurrirá en esta entrega).

Llegaremos incluso a tener combates en el cielo, a lomos de Flammy.

Por último, en cuanto al apartado gráfico podemos ver que es bastante decente. Si vienes de jugar a Secret of Mana, definitivamente vas a notar las diferencias, ya que realmente no se ven igual. Si estás acostumbrado a como se veía el juego anterior, no hay de qué preocuparse, ya que igualmente no tardarás en acostumbrarte.

Resumen
En resumen, esta entrega, a pesar de tener unas maravillosas y unas mejoras por encima de su antecesor, sigue sin tener ese punto que diferenciaba a Secret of Mana de otros RPGs de su generación, por no decir que en lo personal se me hizo bastante complicado terminar el juego, al menos con Duran, o posiblemente por los puntos expuestos anteriormente. Algo que desde luego espero que arreglen en el remake, sea precisamente ese punto. Por lo demás, uno de los mejores ARPG de Super Nintendo.
Positivo
  • La rejugabilidad que tiene es absoluta
  • La trama de cada personaje es una maravilla
  • La música de Hiroki Kikuta
  • No podría envejecer mejor
Negativo
  • Posiblemente el más complicado de su franquicia
  • Demasiado largo para ser tan rejugable
  • No sólo no llegó Europa, es que ni salió de Japón
  • A pesar de ser un juego estupendo, quizás no llega a la grandeza de su precuela
7.5
Bueno
Jugabilidad - 7.5
Duración - 7
Tecnología - 8.4
Diversión - 7.2

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse