Análisis Just Ignored Them

Más vale ser fiel al título del juego, Just Ignored Them, o tendremos un fatídico final

Just Ignored Them , es un juego que salió a finales de 2019 para Nintendo Switch, PC, Xbox One y PS4, es ahora cuando hemos podido probarlo en PS4. Desarrollado por Ratalaika Games, y Stranga Games, es un título cuanto menos peculiar. Basado en un pixel-art de 8 bits trabajado de arriba a abajo, nos sumerge en una historia de horror psicológico, como pocas veces nos han hecho experimentar.

Las desarrolladoras apuestan por presentarnos un título cuya mejor baza es la historia. Nos mantiene enganchados a la pantalla con la curiosidad de qué va a pasar a continuación, y cómo se van a resolver los intensos conflictos que topamos. Empezamos pensando que no se trata más que de una historia de niños, teniendo el atractivo de poseer un toque terrorífico creyendo que amenizará el título; hasta que llegamos a la primera hora de juego. Es entonces cuando entendemos que esto no es moco de pavo, sino que es duro como para ser un juego inocente.

Del rosa al negro

Empezamos siendo un niño en su habitación con problemas para dormir y sabiendo que hay monstruos escondidos cerca de él, pero su madre siempre le dice que los ignore. ¿Serán reales éstos monstruos? ¿Hay uno o son varios? ¿qué quieren de nosotros? Sea como fuere, la historia nos presenta también a un Mark -el nombre de nuestro protagonista- convertido en adulto aún teniendo que lidiar con estos monstruos, sean lo que sean. Conoceremos el impacto de estos seres en su vida, en su mente y en sus relaciones más cercanas. Los monstruos tienen en común su apariencia; disponen de una máscara blanca sonriente con sangre por los ojos, tubos que salen de la cabeza y un abrigo largo negro. Son diferentes en tamaño y  cada uno porta “habilidades” únicas.

¿Qué está ocurriendo?

El guión es destacable, sí es cierto que hay algún fallo de traducción pero siendo solo un par conversaciones en todo el juego. Es inteligente, tiene puntos de inflexión y cambios que nos harán dudar constantemente de lo que está sucediendo, además de vivir momentos realmente conflictivos. Por supuesto también hay espacio para escenas más cómicas amenizando la tensión que podemos sufrir en ciertas partes del juego.

Es interesante como desarrollan los personajes, tratándose de un juego solo de cuatro horas. No necesitan un texto ingente en cada uno de ellos para tener la sensación de conocerlos, o para desear que no les ocurra ningún mal. Cada uno tiene su carácter, miedos, y adicciones, siendo el epicentro de las relaciones interpersonales. Los personajes se comunican a través de texto, no hay voces en el juego, por eso la traducción puede jugarnos una mala pasada en la resolución de algún puzle ya que lo que dicen los personajes es clave para resolverlos.

Just Ignored Them nos hará tomar decisiones algo complejas, haciendo una experiencia más vívida al jugador. Pero tendremos que tener cuidado con nuestras decisiones, ya que existen dos finales: el “final malo” y el “final bueno” tal y como los llama el juego.

2 + 2=…¿5?

Los desarrolladores nos consiguen adentrar a esta historia de aventura terrorífica, a través de hacer clic a los elementos del escenario -Point and click-, descubriendo objetos para usar y combinar cuando nos haga falta. He de decir, que Just Ignored Them, pondrá a prueba nuestra imaginación e ingenio para resolver los problemas que nos encontremos, llegando a dedicarle bastante tiempo a resolverlos, ya que a lo mejor no habremos mirado bien todos los rincones accesibles de los escenarios, o tal vez debemos volver tropecientas veces a los mismos lugares para ver si algo cambia con nuestras acciones. Llevando al título de las cuatro horas que dura, a las seis que nos hemos tirado en acabarlo, debido a la complejidad de los puzles. La complejidad de éstos no es en vano, sacan punta a la trama haciendo brillar el guión, por muy inocente que pudiese parecer al principio la historia.

En Just Ignored Them hay que ir con cautela y atención a cada pixel, nunca sabremos que objetos pueden sernos útiles y cuales podremos usar para nuestra aventura, por no hablar de las sorpresas mortales que nos aguardan en algunos escenarios. Con el tiempo vas sabiendo identificarlos, pero el juego consigue sorprenderte cada vez que te confías. De todos modos el juego es poco intuitivo en cuanto al uso de los escenarios, y utiliza el ensayo y el error como aprendizaje del jugador, en ocasiones siendo la muerte un elemento importante del que aprender.

¿Qué oyen mis oídos?

La banda sonora está muy ligada a estos momentos tensos y giros de guión. Es una banda sonora que no dispone de demasiados momentos para lucirse, ya que la gran parte del título lo jugamos en silencio; escuchando los pasos, las puertas y el uso de los objetos, lo cual crea una atmósfera en relación con el terror del título. La banda sonora aparecerá exclusivamente en ciertos acontecimientos, en mi opinión de forma adecuada, transmitiendo la emoción deseada y la intensidad establecida para hacérnosla vivir. Demostrando que Just Ignored Them no necesita de una banda sonora constante.

Conclusión

Si bien estoy alabando la historia de Just Ignored Them, también peca de llevar un tema tan metafórico como la vida de un niño que tiene miedo a la oscuridad donde hay monstruos que representan todos sus miedos, a una realidad demasiado lógica y palpable, perdiendo en algún momento la credibilidad, para más tarde recuperarla.

Al acabar Just Ignored Them, me dí cuenta de lo importante que era hacer caso al nombre del título, pues contiene la esencia del juego. A medida que entraba en la historia, me olvidaba de su importancia, hasta el punto que me olvidé por completo, afectando así a ciertas decisiones desembocando en el final malo; y es ahí cuando de repente entendí la razón de su nombre, aquello sobre lo que gira todo el juego. Pero dejaré que lo averigüéis vosotros mismos. A mi el juego me ha divertido, me ha entretenido y me ha sorprendido. No utiliza mecánicas complejas o exuberantes, son simples pero no necesita más para atraparte y transmitirte su historia.

Just Ignored Them es un título que sorprende, parece simple a primera vista pero encierra ingenio en el guión y la historia. Las mecánicas y la banda sonora son simples, al menos en apariencia pero están muy bien implementadas, demostrando que no les hace falta nada más para contar lo que desean contar en la creación de este juego. Es un título entretenido, divertido e intrigante.
  • Historia es intrigante
  • La jugabilidad es simple pero eficiente
  • Guión inteligente y bien llevado