Análisis Yakuza Kiwami

Kiwami

Originalmente lanzado en 2016, el título de SEGA está disponible para PlayStation 4, PC y, recientemente, Xbox One

Muchos recordaremos los altibajos que tuvo SEGA en los últimos tiempos, pero uno de ellos resalta sobre todos debido a varios factores; Shenmue. El título le costó a SEGA una cifra de entre 47 a 70 millones de dólares, y fue la causante de que se cierre la producción de consolas. Dentro del equipo de desarrollo se encontraba un tal Toshihiro Nagoshi, quien le propuso a SEGA una idea sobre un juego ambientado en la mafia japonesa (yakuza). Y así fue como en 2005 el mundo conoció el titulo de Yakuza (Ryu ga Gotoku ó “Como un Dragón” en Japón) para Playstation 2. Para 2016 la saga se ha afianzado de muy buena manera en el mundo y deciden lanzar un nuevo proyecto.

Kiwami

Yakuza Kiwami (o Ryu Ga Gotoku Kiwami) es un remake del primer juego de la serie. Utiliza el motor gráfico de la entrega anterior (Yakuza 0). Se lanzó en un principio para PlayStation 3, pero luego fue llevado a PlayStation 4, PC, y, a principios de este mes, Xbox One.

Argumento

La historia de Kiwami es exactamente la misma que en el juego original, sin ningún cambio en lo absoluto.

1995. En la ficticia ciudad japonesa de Kamurocho. Kazuma Kiryu, teniente de la familia yakuza Dojima, es encerrado debido al  asesinato de su jefe, Sohei Dojima. Durante su tiempo sirviendo en prisión, varios eventos importantes transcurren en relación a la mafia. Kiryu es expulsado, el clan ha perdido 10 billones de yenes, y su mejor amigo, Akira Nishikiyama, ha sufrido un cambio radical.

Tras servir 10 años de prisión, Kiryu regresa a Kamurocho, en un mundo distinto al que conocía antes de estar encerrado. Es momento de volver a la acción y descubrir que secretos se esconden detrás del robo de los 10 billones.

Jugabilidad

Yakuza Kiwami es un juego de acción de estilo beat ’em up, en un mundo semi abierto. En el, podremos tener encuentros aleatorios con enemigos, muchas (y me refiero a MUCHAS) sub-misiones que tienen su propia rama argumental.El combate es bastante simple y eficaz. Tendremos 4 estilos de lucha distintos; Brawler (Equilibrado), Rush (Ágil, pero no puedes recoger armas del suelo), Beast (Lento, pero potente) y Dragon (El mas fuerte, pero empieza muy débil). Estos estilos tienen sus puntos fuertes y flojos, así que saber cual usar y cuando es de vital importancia. Por ejemplo, un área llena de objetos cerca es perfecto para Beast, pues al atacar, recoges objetos automáticamente. A medida que finalizamos combates, obtendremos puntos de experiencia, lo cual usaremos en distintas secciones para desbloquear nuevos combos, habilidades o mejorar las ya existentes.

upgrade

También podremos completar desafíos y ganar “CP” los cuales podemos cambiar con un NPC especial para recibir nuevas mecánicas o items especiales (como un detector de enemigos).

Muchas de estas mejoras nos servirán para evitar peleas.

Otra cosa muy importante es que hay un sinfín de actividades que podemos realizar para pasar el tiempo. Desde ir a unas jaulas de bateo o cantar en un karaoke hasta visitar un bar de hostess. Cada una de estas actividades es bastante entretenida, y son una gran forma de agregarle variedad al juego.

Puedo explicarlo, lo juro

Apartado Visual

Visualmente es superior a su versión original, pero no es el mejor motor en ese aspecto. Recordemos que Yakuza Kiwami salió originalmente para PlayStation 3, y las versiones en occidente son una suerte de “remasterizaciones”. Las animaciones (en especial con los personajes de cerca) no son las mejores, dando la impresión por momentos que están tiesos. Mas allá de eso, Kamurocho se ve genial gráficamente hablando, con carteles de neón en casi todos lados haciéndola sentir muy viva y vibrante.

Kiwami Kamuro

La ciudad de Kamurocho esta basada en un distrito en Japón llamado Kabukicho

Eso si, el juego parece tener problemas de rendimiento. Por momentos, hay bajones de cuadros (en especial durante las escenas) que pueden resultar muy molestos. Algo muy importante que cabe destacar también, el juego no posee traducción al español, lo cual puede limitar mucho a quienes quieran probarlo.

Apartado Sonoro

La mayoría de las pistas que componen a Yakuza Kiwami se tratan de “remix” de las versiones originales y le queda muy bien. La música de combate entre jefes (y en especial la del jefe final) resulta muy agradable y te motivara mas a partir caras. También se encuentran las canciones del karaoke, las cuales si bien no son muchas, son bastante entretenidas y algo pegadizas.

kiwami karaoke

Parece algo simple, pero lo mas probable es que pases bastante tiempo en estas cosas en lugar de completar la trama principal

El diseño de sonido en las calles de Kamurocho también es muy atractivo, ya que nos hará sentir como si estuviéramos en ella. Desde promotores tratando de convencer a los transeúntes hasta una ocasional sirena o música proveniente de las distintas tiendas.

Veredicto

Yakuza Kiwami no es un remake perfecto por problemas puntuales como su falta de traducción y el rendimiento, pero se acerca. La historia original del juego esta intacta, permaneciendo fiel a la original. Termina de pulir los aspectos de combate que no funcionaban en la versión original al importar los de Yakuza 0, que funcionaron de manera increíble. Además agrega varias actividades que no estaban disponibles en la entrega original. Mantiene las mecánicas que funcionan desde siempre y pule las que mas flojas se encontraban. Un juego muy recomendable y la forma perfecta de empezar con esta magnifica serie.

Si te interesa, también puedes echar un vistazo al trailer del próximo juego, Yakuza: Like a Dragon

 

Resumen
Yakuza Kiwami mantiene las mecánicas que funcionan desde siempre y pule las que más flojas se encontraban. Un juego muy recomendable y la forma perfecta de empezar con esta magnifica serie, pero su falta de traducción puede desalentar a muchos.
Positivo
  • Las actividades secundarias como misiones y minijuegos son muy entretenidas
  • Una historia que te tendra atrapado durante toda su duración
  • Gran apartado sonoro, Kamurocho pareciera estar al alcance de tu mano
Negativo
  • Las animaciones se ven muy raras, especialmente cuando se trata de un primer plano
  • Bajones de FPS durante las escenas del juego
  • No posee traducción al español, así que a estudiar inglés.
8.8
Genial
Jugabilidad - 9
Duración - 10
Tecnología - 7
Diversión - 9

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse