Análisis Until Dawn | PS4

Until Dawn Logo

Esto es lo que nos ha parecido el titulo de SuperMassive Games

Pocas veces tiene uno la oportunidad de analizar un juego habiendo probado el mismo en varias etapas de su desarrollo. Afortunadamente, en GamElegant hemos sido unos privilegiados ya que no sólo asistimos a la presentación de Until Dawn, si no que hemos tenido la ocasión de probar hasta 3 veces el videojuego que nos ocupa a lo largo de todo un año, además claro está, de habernos terminado Until Dawn y rejugado varias de sus escenas. Por eso mismo, creo que sin duda estamos en una posición privilegiada para analizar esta obra de SuperMassive Games en exclusiva para PS4.

Se trata de una ambiciosa propuesta que se situa entre el mundo del cine y los videojuegos, combinando el terror, los QTE (quick time events) y el efecto mariposa para brindarnos una experiencia similiar a que nos ofreció Life is Strange, los juegos de Telltale GamesHeavy Rain o Beyond: Two Souls. Bebe de muchas de estas obras, pero también aporta algunas novedades interesantes… ¿estará la altura de las obras antes mencionadas? ¿Se postulará como uno de los lanzamientos del año?. Os invitamos a descubrirlo:

Ya desde la presentación, se nos advirtió que a pesar de su propuesta sencilla, al menos sobre el papel, Until Dawn era algo más que un juego interactivo de terror adolescente (comúnmente llamado ‘slasher’). La combinación del efecto mariposa y la teoría del caos, hacen que cada movimiento que vayamos a dar en el juego nos suponga una verdadera lucha interna por saber si hemos acertado, ya que todas nuestras acciones marcarán los acontecimientos futuros tanto de un personaje en particular como de la historia en general.

Hablando de la historia, se nos plantea una situación a todas luces de lo más típica, donde un grupo de adolescentes americanos se ven atrapados en una montaña en la que hay un psicópata que quiere acabar con ellos. ¿Muy trillado verdad? Pues los chicos de SuperMassives Games le han querido dar una vuelta de tuerca y han conseguido transportarnos a una atmósfera realmente cuidada, ya no sólo en cuanto a la historia y ambientación, si no consiguiendo ponernos en el papel de nuestros protagonistas. Podremos controlar a todo el elenco de personajes y decidir el porvenir de cada uno de ellos, en algunas ocasiones tomando decisiones límites que afectarán al resto del grupo y que podrán provocar la muerte de algunos de ellos. Y digo podrán, por que no tiene porqué morir ninguno de los personaje si tomamos las decisiones acertadas… y por el contrario, nos quedaremos sin algunos de ellos (incluso todos) si cometemos errores.

El punto fuerte en esta ocasión respecto a juegos como Life is Strange, es precisamente que no podremos volver a atrás para alterar el pasado. Aún así, han incluido una serie de objetos llamados ‘totem’ que nos permitirán ver una breve escena futura para darnos pistas o avisarnos de lo que puede ocurrir. Se trata de una novedad muy interesante ya que hay varios tipos de ellos, dándonos cada uno una información distinta; el negro de muerte, el amarillo de aviso, el rojo de peligro… Esto consigue dar mucho juego en el momento de tomar ciertas decisiones, haciendo que el jugador reflexione sobre lo que puede llegar a ocurrir, variando la decisión que en un primer momento había tomado.

Y es que el efecto mariposa, al menos en Until Dawn, no es un elemento de relleno, si no que es el pilar principal del juego. Si cogemos cierto objeto o realizamos una determinada acción veremos como los acontecimientos futuros cambian por completo, provocando que nuestro personaje consiga sobrevivir o por el contrario encuentre la muerte. Sin duda la forma de utilizar la teoría del caos es un gran atractivo y está muy conseguido, sobre todo teniendo en cuenta que podremos elegir siempre entre dos opciones, hasta 3 en según que casos (decidiendo no hacer nada). Precisamente muchas veces será mejor elegir no hacer nada, una opción que aportan frescura y originalidad a un género en el que parecía que ya estaba todo muy visto.

Llegados a este punto en el que todo parece tan bonito llega uno de sus principales problemas: algunas de las acciones y conversaciones entre los personajes del juego están hechas para rellenar, confundiendo al jugador y haciéndole creer que su decisión en un momento particular será fundamental. Es decir, si se nos deja elegir que camino tomar para cruzar un puente, sortear un bosque o escalar una montaña (el camino lento y seguro o el rápido y peligroso), se supone que esta acción tendrá una trascendencia en el devenir de la historia, pero lo cierto es que salvo en contadas ocasiones, esta serie de acciones secundarias no aportan nada, provocando que al final tomemos una decisión trivial… hasta que al hacerlo por quinta vez casi sin pensar, nuestra acción desencadena un suceso fatal. Si, lo habéis adivinado, nuestros personajes pueden morir si tomamos el camino equivocado, pero si de 10 situaciones que se nos plantean una tomar una decisión, sólo en una es importante nuestros actos, ¿no se está intentando engañar al jugador con que es el dueño y señor de lo que ocurre?. Lo mismo pasa con las conversaciones; se nos plantean dos contestaciones diametralmente opuestas que parecen tener un resultado completamente distinto, pero al rejugarlo nos damos cuenta de que desembocan en el mismo acontecimiento. Puede que ese hecho provoque una pequeña variación en la relación que tienen dos personajes concretos, pero más allá de eso, la historia seguirá siendo igual. Es un punto negativo, como es lógico, que aunque quizás sea inevitable, no está de más hacer hincapié en él ya que nos serán pocas las veces en las que pensaremos… ¿y para que me dan a elegir si el resultado es casi el mismo?.

Afortunamente, Until Dawn tiene otros muchos elementos que hacen de este slasher, un juego muy peculiar y a destacar dentro del género. Como ya habíamos comentado antes, la atmósfera es uno de los elementos más cuidados, consiguiendo que saltemos del sofá en muchos puntos del juego. A todas luces puede parecer un título de terror previsible, con sustos que se ven venir, pero lo cierto es que a pesar de ello, consigue asustarnos y llegar a ponernos realmente nerviosos en muchas situaciones. Esto no sería posible de no ser por su impecable factura técnica y recursos que utiliza, haciendo uso de juegos de luces y sombras, partículas de efectos y detalles casi inapreciables, que consiguen que nos sumerjamos en la historia. Gráficamente está muy logrado, recordándonos en muchas ocasiones a otros títulos del género como Silent Hill o Alan Wake que usaban de forma sublime ciertos elementos similares para crear una atmósfera oscura y terrorífica. Mención especial se merecen las animaciones de los personajes, sobre todo los movimientos faciales, que consiguen darnos la sensación de que estamos ante personas casi reales. Porcierto, hay que destacar que el magnífico resultado conseguido no es casualidad, ya que se han preocupado de buscar a grandes actores de Hollywood para la ocasión como Hayden Panettiere (de la serie Héroes) o Rami Malek (de la reciente Mr. Robot) entre otros.

Respecto a su duración, se trata de un juego con una duración media de unas 10 horas si no nos dedicamos a investigar en exceso, algo similar a lo que duran otros juegos del género, pero que a diferencia de otros títulos, Until Dawn es una de las aventuras más rejugables que podamos encontrar. Tenemos tantas opciones y caminos disponibles, que la historia puede cambiar de forma radical si decidimos elegir otra forma de actuar. Es más, es muy recomendable volverlo a jugarlo, ya que será ahí donde descubramos la verdadera magia de su propuesta. De nuevo, la parte agridulce llega cuando tras 7-8 horas de juego, la historia da un giro inesperado dejando atrás el planteamiento inicial y encaminándose hacia una trama menos creíble y algo confusa, donde ya no será un psicópata quien nos persigue, si no una mezcla de bichos mutantes que desvirtúan un poco el realismo (hasta cierto punto) del que había hecho gala el título. Algo así como los monstruos del final de Uncharted 1, que si bien en aquella ocasión podía ser justificable, aquí parece que está metido con calzador para alargar unas horas de juego.

Y como no podía ser de otra manera, no podemos terminar este análisis sin hablar de su apartado sonoro. Podríamos decir muchas cosas sobre él, pero casi es mejor resumirlo con un adjetivo: espectacular. La banda sonora, los sonidos, ¡EL DOBLAJE! está realmente bien conseguido y no tiene nada que enviar a grandes películas del género hechas en Hollywood. Es precisamente uno de los grandes pilares del juego, sin el cual no podríamos sentir todas las emociones que recorrerán nuestro cuerpo al jugar esta aventura.

Until Dawn se postula como uno de los mejores exclusivos de PS4 hasta la fecha, algo no muy complicado viendo el resultado de Killzone: Shadow Fall o The Order… aunque no por ello le resta méritos al juego. El resultado es una aventura interactiva muy entretenida, que une el cine y los videojuegos, brindándonos un título con grandes dosis de terror combinado con unos personajes muy logrados y una atmósfera envolvente. Sentirás toda clase de emociones por nuestros protagonistas y te apenará cuando alguno de ellos muera, algo por lo que matarían muchos otros juegos. Estaríamos hablando de un juego de sobresaliente si no llega a ser por alguna de sus absurdas tomas de decisiones o por las extrañas horas finales del juego. Un gran título que podía haber llegado a competir con los grandes juego del año, pero que aun así proporciona unas horas divertidas y emocionantes a partes iguales.

0 0