Análisis The Dark Pictures: Man of Medan

Man Of Medan

Un crucero disfrazado de buque

El estudio Supermassive Games nos trae su último videojuego en formato de película interactiva. Después del destacable Until Dawn era de esperar que no nos dejasen relajarnos. Para ello podremos disfrutar de sus sustos en Pc, Ps4 y Xbox One. Desprendiéndose así el estudio de la exclusividad de Sony.

Man of Medan llega como parte de la colección “The Dark Pictures”, la cual está prevista que tenga una totalidad de 8 títulos independientes entre ellos. Así que ya os adelantamos que la obra la cual nos atañe es autoconclusiva. Si bien es cierto que la duración del título es cercana a las 4 horas, podremos rejugarlo para ver los diferentes finales. También contaremos con diferentes modos para disfrutar del juego (ya sea en solitario, con un compañero/a o hasta con cinco amigos). Nos llega en completo castellano (voces y textos) y a precio reducido. Todo un detalle que siempre se agradece por estos lares y en este caso la responsable es Bandai Namco.

Nos cuenta la historia de cinco amigos que se embarcan en el Duke of Milan para hacer submarinismo en alta mar e inspeccionar un submarino hundido. Fliss, Conrad, Julia, Alex y Brad que son los protagonistas de esta historia, se verán atrapados en un pequeño incidente que les llevará a un navío militar de la Segunda Guerra Mundial en busca del Oro de Manchú. Allí deberán intentar permanecer con vida hasta concluir la historia, algo que puede resultar sencillo si en los momentos de control absoluto del personaje nos dedicamos a investigar la zona. Encontraremos pequeños objetos con los que interactuar y algunos nos  proporcionarán visiones del futuro, para prepararnos nuestros pasos si queremos evitarlo o por lo contrario ir hacia él. Para ello nos valdremos de las ya conocidas decisiones en cualquier juego de esta índole. Si que nos ha dejado un poco descolocados, que después de cada decisión tomada el juego tiene una microcongelación de mediosegundo. Entendemos que se solventará con algún parche más adelante.

Una cosa que nos ha agradado, es la posibilidad de desactivar el tiempo para los Quick Time Events. Que junto al modo “noche de cine” hace que puedas disfrutar del juego con gente que no está acostumbrada a coger unos mandos. Todo un acierto que esperamos ver en más títulos.

Por otro lado, algo que no nos ha gustado tanto del modo “noche de cine” es tener que esperar media hora para pasar el turno, haciendo que uno lleve mucho tiempo sin coger el mando. Todo para tomar 3 o 4 decisiones en todo ese tiempo. Quizás que todos pudiesen escoger decisiones durante todo el tiempo hubiese hecho esa noche más amena.

Visualmente estamos ante un título digno de esta generación, sobretodo los primeros planos de los personajes principales en las cinemáticas. Los cuales no tienen nada que envidiar a otros títulos más ambiciosos como Detroit y derivados. La cosa cambia cuando tenemos el control del personaje, donde vemos un claro descenso en la calidad de los modelados, tanto de los personajes como de los escenarios.

El doblaje exquisito y el apartado audio del juego son los puntos fuertes de Man of Medan. Se nota el empeño que le han puesto para transmitir la misma sensación que una película de Serie B. Y es que si algo busca el título, como lo hizo el juego anterior del estudio (Until Dawn) es ofrecernos una experiencia que nos recuerde a las películas de los 80 como podía serlo Viernes 13. Donde el contexto importa poco, lo que queremos es que nos asusten. En ese aspecto, los chicos de Supermassive Games han sabido cumplir. Y es que han sido un buen número de veces los que nos han hecho pegar un bote en el sofá.

Ahora solo queda esperar el anuncio de la próxima entrega para ver como conecta todos los títulos. Pero lo más probable es que el punto de unión sea el Procurador. Personaje que nos habla directamente a nosotros como si la cuarta pared no existiese. Juzgándonos también por nuestras decisiones. Algo que también pudimos ver en la anterior obra del estudio.

Aunque el título es muy corto y no aporta nada nuevo al género, lo cierto es que el estudio Supermassive Games ha creado una aventura apetecible para cualquier amante del género de terror. Sean jugadores habituales o no. Desde luego, parece que han apostado fuerte por crear una saga que parece nos brindarán años de nuevos títulos e historias que contarnos.
  • Un juego pensado para todo el público
  • Completamente en castellano
  • Precio de lanzamiento reducido