Análisis STAY (PSVITA)

User Rating: 7.8

¿Quién es el responsable del secuestro de Quinn?

Stay es una aventura de difícil descripción, ya que no se corresponde exclusivamente con ninguno de los géneros que conocemos hoy en día para poder “encasillarlo”, o mejor dicho, es una mezcla de algunos de ellos. El simple hecho de que nos recomienden usar auriculares, jugar a oscuras, y totalmente aislados, demuestran la magnitud del juego emocional al que nos vamos a enfrentar. Vamos a ponernos en situación…

Al inicio del juego, creado por Appnormals Team, vemos una cinemática en la que nuestro personaje acaba de escribir unas líneas en una hoja de papel a altas horas de la madrugada y acto seguido se acuesta en su cama. De repente se ve asaltado por alguien que le golpea en la cabeza, y al recobrar el conocimiento se encuentra sólo, descalzo, y encerrado en una habitación en la penumbra. Rápidamente se da cuenta de que está frente a un secuestro, pero ¿quién podría estar detrás de ello?.

Junto a él y como única compañía, hay una mesa con un ordenador, y es ahí donde empieza nuestro papel. Quinn, el protagonista, rompe la cuarta pared y contacta con nosotros a través de la computadora. Al principio tiene la sospecha de que nosotros somos su raptor, y tendremos que ganarnos su confianza poco a poco. A partir de ese momento seremos guía y consejero de Quinn, ya que no tiene a nadie más a quién acudir y explicar todas la aventuras que le vamos a ver pasar.

Quinn empezará a investigar a su alrededor, y nos contará en todo momento lo que va encontrando, cuáles son sus sentimientos, y a la vez nos pedirá ayuda y consejo a través de respuestas que tenemos que escoger entre dos opciones, a veces incluso tres. Nuestra relación con Quinn irá variando según las decisiones que tomemos, y a su vez se irán adaptando los cuatro identificadores dispuestos para ello que podemos consultar en cualquier momento: su Estado Anímico, el Lazo Emocional, el Nivel de Confianza y nuestra Presencia o Ausencia. Estos dos últimos indicadores transcurren en tiempo real, por lo que si tenemos que ausentarnos, dejaremos totalmente sólo a Quinn hasta nuestro regreso, y es algo que nos recriminará sin ningún tipo de pudor.

Se trata de un juego en formato Pixel Art en 2D, en el que constantemente tendremos que tomar decisiones para dirigir la aventura hacia una dirección u otra guiando a Quinn, ya que nosotros no lo controlamos en ningún momento, y seremos espectadores de sus movimientos y cuando él lo requiera, nos pedirá ayuda o querrá saber nuestra opinión. Hay que recalcar que nuestro protagonista tiene su propio carácter y a veces después de consultarnos, hará lo que él crea más conveniente.

Al finalizar cada capítulo nos mostrarán una pantalla con el porcentaje de usuarios que han tomado las distintas decisiones posibles, una flecha indicando la que hemos tomado nosotros, y un pequeño comentario.

Una vez analizada la situación y encarrilada hacia dónde queremos continuar, nos veremos ante un puzzle que deberemos solucionar. Es fácilmente indentificable el momento, ya que desaparece la imagen habitual de Quinn y el escenario, y nos centramos en una imagen con una música característica, y una pieza de puzzle en la pantalla superior derecha por si no nos hemos percatado de ello. También hay momentos de interludio, en los cuáles veremos a Quinn deambular por ahí, intentando asimilar todo lo que le está sucediendo. Como bien indica en la pantalla de juego, si decidimos no ver esos momentos la responsabilidad de lo que pueda pasar recaerá sobre nosotros. Cada vez que tomemos una decisión importante se nos mostrará un gráfico característico en la pantalla de texto, indicando que hay una bifurcación del diálogo, para poder tomar otro camino si decidimos volver a jugar de nuevo la aventura cuando acabemos nuestra primera partida. Con la ventaja de poder pasar rápido los diálogos, y poder saltar los puzzles ya que los hemos solucionado anteriormente. La primera pasada nos puede durar entre seis y ocho horas, dependiendo de nuestra habilidad con los puzzles. Las restantes las podemos resolver en un par de horas debido a la ventaja descrita más arriba.

Al principio de la aventura Quinn parece una persona totalmente inestable, capaz de cometer una atrocidad en cualquier momento, pero una vez vamos cogiendo confianza vemos que realmente es su situación lo que le obliga a actuar así y empatizaremos muy pronto y sufriremos tanto o más que él.

La trama de esta historia se desarrolla por capítulos, un total de veinticuatro, en la cual debemos encontrar la salida a toda costa de las habitaciones que nos encontremos recluidos para pasar a la siguiente, e iremos recorriendo lo que parece una gran mansión, a través de las decisiones que tomemos junto a Quinn, encontrando objetos y resolviendo puzzles. Hay una gran cantidad de acertijos, desde los más básicos hasta los más complicados, que nos obligarán a exprimirnos las neuronas al máximo, incluso diríamos que es necesario en algunas ocasiones buscar información externa para poder encontrar la solución, o tener los conocimientos necesarios.

En contra partida, una vez logremos deshacer el nudo virtual que nos impide avanzar en la historia, seremos obsequiados con una gran dosis de satisfacción por haber logrado descifrar dicho puzzle. Destacamos que no todo siempre es tan oscuro y complicado, ya que también hay mucho humor durante todo el desarrollo del juego, pero cuidado, la muerte nos rodea por todas partes y si nos despistamos podemos sucumbir de la manera más absurda, ya que hay más de cuarenta formas diferentes de morir. Nosotros hemos puesto a prueba esta faceta, y afirmamos que se puede morir, o terminar el juego, incluso desde el capítulo uno.

En el apartado auditivo, Stay tiene una banda sonora de muy buena calidad con una base de piano que le da mucha personalidad al título. Con temas que pondrán a flor de piel nuestro lado más triste o melancólico, hasta momentos en que la música parecerá que nos está exigiendo rapidez de actuación. Pero no sólo eso si no que, incluso cuando está todo en silencio, sin música, y sólo escuchamos los ruidos que hace Quinn trasteando por el escenario, nos invade una sensación de estar en medio de un enorme vacío, sentimiento que seguro que es el que debe padecer nuestro amigo durante toda la aventura.

Quinn parece ser una persona a la que le gusta mucho la cultura, ya que durante todo el desarrollo del juego compara las situaciones por las que pasa, con títulos de películas, personajes, directores de cine, literatura, etc, etc…

Podemos disfrutar de este juego, del que ha realizado el port y distribuido Ratalaika Games, en castellano y ocho idiomas más.

Aunque el juego tiene siete posibles finales la historia es la misma, y sólo están diferenciados el uno del otro con la forma que tiene Quinn de enfrentarse a la situación, basándose en una combinación entre las variables que hemos mencionado antes: Estado Anímico, Lazo Emocional, Nivel de Confianza y Presencia/Ausencia. Es por eso que es sumamente difícil intentar buscar un final concreto, aunque no imposible. Sólo nos queda desearos que podáis disfrutar de la originalidad de este título, como lo hemos podido hacer nosotros.
Stay cuenta la historia de Quinn, a quién secuestran y encierran en una mansión con salas, en las cuales debemos solucionar puzzles para poder seguir avanzando. Sólo dispondrá de un ordenador y nuestra ayuda para intentar escapar.
  • Banda sonora de calidad.
  • Juego emocional con empatía desde el inicio.
  • Originalidad.
  • Algunos puzzles son bastante complicados.
  • Textos cortados en la versión de PSVITA.
  • Penalización por ausencia.
7.8
Jugabilidad - 8.3
Duración - 7.7
Tecnología - 7.5
Diversión - 7.8
Written by
Si me tuviera que definir por el género de juego que más me gusta, sin duda serían los de gestión-estrategia añadiendo combates por turnos tipo tablero. Pero en definitiva, me gustan los videojuegos en general. Estuve presente el día del lanzamiento de Monkey Island. Sí, el original.

1 0